Informe Anual Integrado de la Hacienda Vasca 2016

Detalles

El Iforme Anual Integrado se estructura en dos grandes apartados, A y B, que comprenden, respectivamente, los Capítulos I y II por una parte, y por otra, los Capítulos III, IV y V.

Los Capítulos I y II describen las características específicas de nuestra hacienda, sus relaciones tributarias y el sistema de financiación del País Vasco. Se repasa el contenido del Concierto, la capacidad normativa y exaccionadora y los puntos de conexión de los diferentes tributos concertados. Además, presenta el modelo de organización interna en materia hacendística: cupo a pagar al Estado, ajustes por impuestos indirectos y la distribución de recursos entre las Instituciones vascas.

El segundo apartado analiza la actividad de cada uno de los niveles de Administración, para lo cual el Capítulo III presta atención a la Hacienda General del País Vasco, el Capítulo IV a las Haciendas Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Capítulo V a las Haciendas Locales. Se exponen los aspectos más notables de la gestión tributaria y económica, referidos a cada uno de los tributos, y se ofrece un breve análisis de las modificaciones normativas más significativas.

Por último, el Informe Anual Integrado se completa con cuatro anexos. El Anexo I contiene un resumen de la actividad normativa de las Haciendas Forales, los Anexos II y III informan sobre su gestión tributaria y económica, y el Anexo IV se refiere a la gestión tributaria y económica de las Haciendas Locales, desglosada por Municipios.