Diversidad religiosa

Diversidad religiosa

El derecho a la libertad religiosa y de culto, es uno de los derechos humanos reconocidos no sólo en nuestra normativa interna sino también en un amplio elenco de normas internacionales de Derechos Humanos.

Además, tal y como dice el profesor Eduardo Ruiz Vieytez, “el fenómeno religioso no solo no ha desaparecido de sociedades desarrolladas como la vasca, sino que se reubica y transforma por la vía de la diversificación”. En la sociedad vasca, la diversidad religiosa supone un elemento cada vez más relevante lo que requiere en medida creciente una adecuada gestión pública.

Por ello, desde la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, se están impulsando una serie de acciones e iniciativas, tendentes a garantizar el ejercicio de este derecho por parte de todas las personas que residen en nuestro país, sin discriminación.

Convenio con Observatorio

El Gobierno Vasco tiene suscrito un Convenio de Colaboración con el Observatorio de Pluralismo Religioso del Estado español desde el mismo año de su creación en el 2011. Este Observatorio, nació como una herramienta de transferencia de conocimientos para la gestión pública de la diversidad religiosa. También orienta a las administraciones públicas en la implementación de modelos de gestión ajustados al marco normativo existente y pretende ser un portal de referencia para investigadores y, en general, para toda persona que quiera acercarse a las diferentes dimensiones del pluralismo religioso.

Estudios, guías y publicaciones

Fecha de última modificación:  13/08/2015