La Agencia Vasca de Internacionalización apoya la salida al exterior de la empresa vasca con los programas de ayudas Sakondu y Zabaldu

imagen-ayudas-bti.png

12 de septiembre de 2019

La Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, mantiene abiertos hasta finales del mes de octubre los programas de ayudas  denominados Sakondu y Zabaldu que con unos presupuesto de 800.000 euros y 5,5 millones, respectivamente, están dirigidas, por una parte a ayudar a las  empresas altamente internacionalizadas a penetrar en mercados en los que tengan poca o ninguna presencia y por otra, a apoyar a empresas poco internacionalizadas a aumentar su presencia en el extranjero y promover el desarrollo sostenible a lo largo del proceso de internacionalización.

Así, el programa Sakondu se dirige a pymes cuyas exportaciones superen el 40% de su facturación y en mercados donde su cifra de negocio es inferior al 10% del total de sus exportaciones, y el Zabaldu a compañías cuyas exportaciones no superen el 40% de facturación total en el año anterior a la presentación de la solicitud.

Las ayudas del programa Sakondu se destinan al asesoramiento estratégico y operativo, gastos de registro de patentes y marcas, participaciones en ferias como expositor, viajes de prospección, publicidad o relaciones públicas. Los solicitantes podrán presentar un máximo de dos peticiones en cada convocatoria y las ayudas alcanzarán el 30% del gasto admitido con un máximo de 20.000 euros por solicitud. Si el proyecto es de una asociación sectorial o un clúster, se eleva a 25.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 31 de octubre o al agotarse los fondos disponibles.

Por su parte, las ayudas de programa Zabaldu sufragarán el asesoramiento, la elaboración de un plan de internacionalización, los gastos de gestión de registro de patentes y marcas, la participación en ferias, los viajes de prospección y otros gastos de promoción, como la publicidad, relaciones públicas o material de difusión. Cada empresa podrá presentar un máximo de tres solicitudes y la subvención podrá alcanzar el 40% del gasto aprobado, con un límite de 15.000 euros por petición. El plazo de presentación de solicitudes concluye también el 31 de octubre o al agotarse los fondos disponibles.