Euskadiko Ikasleen Orkestra une fuerzas con la Joven Orquesta de Derbyshire para su temporada de conciertos

Concierto celebrado ayer

17 de abril de 2019

La Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO) y la inglesa Derbyshire City & County Youth Orchestra completan estos días su gira de conciertos en Inglaterra y Euskadi

Bajo la dirección de Jon Malaxetxebarria, interpretan obras de compositores vascos e ingleses: Walton, Elgar y Guridi
Los alumnos y alumnas que integran la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO) no paran estas vacaciones de Semana Santa. Tras los dos conciertos que ofrecen estos días en Inglaterra en colaboración con la joven orquesta del Condado de Derbyshire, vuelven ya a Euskadi. Pero no vienen solos. Llegan en compañía de los jóvenes músicos ingleses. Juntos, músicos vascos e ingleses, ofrecerán otros tres conciertos los próximos días en Euskadi: 18 de abril en Vitoria-Gasteiz; día 19 en San Sebastián; y el 20 de abril, sábado, en el Teatro Arriaga de Bilbao.
La EIO ha encontrado este año una orquesta homóloga en Inglaterra, la Derbyshire City & County Youth Orchestra, junto con la que desarrolla su programación de este año, incluyendo una gira de conciertos que comenzó en Inglaterra y tendrá continuidad en Euskadi. Nada más coger sus vacaciones de Semana Santa, los alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música de Euskadi que integran la EIO volaron el pasado 12 de abril a Inglaterra. Tras tres intensos días de ensayos y convivencia con los músicos y músicas de la joven orquesta inglesa, ayer (16 de abril) ofrecieron su primer concierto en el Albert Hall de Nottingham, y hoy miércoles (17 de abril) vuelven a actuar en Cambridge (Cambridge University Concert Hall; 13:10 hora local).
Con las últimas notas del concierto en Cambridge aún resonando, volverán a coger esta noche el vuelo que les traiga de vuelta, y a partir de mañana toca ejercer de anfitriones. Es el turno de los conciertos en Euskadi.


Euskadiko Ikasleen Orkestra
& Derbyshire City & County Youth Orchestra

Concierto 20 de abril, sábado Teatro Arriaga - Bilbao 19:00h Concierto 19 de abril, viernes Musikene - Donostia 19:00h Concierto 18 de abril, jueves Conservatorio–Gasteiz 19:00h
Donostia-San Sebastián, 1 - 01010 VITORIA-GASTEIZ


Bajo la dirección de Jon Malaxetxebarria la colaboración entre las dos jóvenes orquestas constituye, más allá de una gran cita musical, una valiosa experiencia de intercambio para estos jóvenes músicos –vascos e ingleses- que además de tener edades similares, comparten la misma pasión por la música.
EIO, Euskadiko Ikasleen Orkestra


Euskadiko Ikasleen Orkestra (Joven Orquesta de Estudiantes de Euskadi) es un proyecto educativo-musical impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y puesto en marcha el año 2005. Este proyecto colabora de manera decisiva en la formación tanto musical como humana de los futuros músicos y músicas de Euskadi, proporcionándoles un banco de pruebas donde ejercitar su actividad musical de cara al público y en una gran agrupación orquestal. EIO tiene como principal objetivo ofrecer al alumnado de los centros de enseñanza musical una educación sinfónico-orquestal. EIO busca, por un lado, la motivación en el alumnado para que prosiga con su carrera musical, y por otra, poder trabajar el gran repertorio sinfónico que por separado sería imposible en cada conservatorio o escuela.
Está formada por chicos y chicas de distintas edades que están matriculados en centros de enseñanza musical del País Vasco. En función de la edad de sus integrantes, el proyecto distingue tres orquestas:


" EIO: con alumnado de 15 a 18-19 años. Fue creada en el curso 2005-2006.
" EIO Gaztea: chicos y chicas de 13 a 15 años. Creada en el curso 2010-2011.
" EIO Txikia: formado por el alumnado de 10 a 13 años. Nació durante el curso 2015-2016.
En la actualidad el gernikarra Jon Malaxetxebarria es el director musical de la EIO. Con anterioridad, esta labor ha sido desarrollada por Maite Aurrekoetxea, Roberto Nuño, Diego Martín, Iker Sanchez y Juanjo Mena.


Derbyshire City & County Youth Orchestra
La Orquesta Joven de Derbyshire City & County acoge a la mayoría del alumnado con más talento de los colegios y centros de enseñanza del condado de Derby. Jóvenes músicos de 14-21 años son elegidos para cursos en concentraciones en febrero y julio. Los dos objetivos primordiales del Derbyshire Music Education son, por un lado, dar la oportunidad de hacer música a todos los jóvenes a pesar de su procedencia o circunstancias personales; y por otra parte, conseguir el nivel más alto posible en la interpretación musical a nivel local.
Recientemente la orquesta ha sido dirigida por Peter Stark (Profesor y Director en el Royal College of Music de Londres) y Jon Malaxetxebarria. Entre sus recientes interpretaciones incluye Shostakovich− Sinfonía no.5 (2016), Vaughan Williams – A London Symphony (2017), Bernstein – On the Waterfront Suite (2018) y Berlioz – Sinfonía Fantástica (2018).

Programa de conciertos
1ª Parte
Orb and Sceptre (William Walton)
The Wand of Youth (Edward Elgar)
1. Obertura
2. Serenata
3. Minueto (estilo antiguo)
4. Danza del Sol
5. Gaiteros de hadas
6. Escena del sueño
7. Hadas y gigantes
2ª Parte
Sinfonía Pirenaica (Jesús Guridi)
1. Andante sostenuto- Allegro molto moderato
2. Presto ma non troppo
3. Allegro brioso
Director: Jon Malaxetxebarria