El Departamento de Seguridad entrega una nueva embarcación de salvamento a la Cruz Roja del Mar

11 de febrero de 2019

Coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo del 112, la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presidido este mediodía en el puerto de Arriluze de Getxo (Bizkaia) el acto de entrega a la Cruz Roja del Mar de una nueva embarcación de rescate. La nave, dotada de los recursos necesarios para realizar salvamentos en las aguas del litoral vasco, se incorporará al dispositivo de la Cruz Roja del Mar para reforzar y modernizar la flota de la que ya dispone la institución asistencial. La Consejera ha estado acompañada por el Presidente de la Cruz Roja de Euskadi, Iñaki Irusta, el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua.

A mediodía de hoy ha tenido lugar en Getxo la cesión a la Cruz Roja del Mar de una nueva unidad que completa la flota de 14 embarcaciones de salvamento con las que el Gobierno vasco ha dotado a dicho organismo durante los últimos años. Estefanía Beltrán de Heredia ha destacado la labor desempeñada por la Cruz Roja y ha recordado que, “esta colaboración es estratégica para el Departamento y marca el camino de lo que debería ser una competencia plena en materia de salvamento marítimo, algo que siempre exigiremos en cumplimiento pleno del Estatuto. Quiero, una vez más, agradecer a la Cruz Roja el servicio que presta con estos medios y otros propios, un agradecimiento que representa a las personas que han sentido alguna vez el latido de la atención recibida por parte de la Cruz Roja en el mar”.

La nueva unidad, denominada “Ogoño I”, es de nueva construcción y última generación y su compra y equipamiento han supuesto una inversión de 186.000 euros. Se trata de una lancha cabinada de casi nueve metros de eslora, tres metros de manga y una tonelada y media de desplazamiento.

Además, está dotada con dos motores fuera borda con una potencia conjunta de 450 Cv. que le permiten alcanzar una velocidad crucero de 35 nudos con una amplia autonomía gracias a la capacidad de sus depósitos de 620 litros de combustible.

La embarcación está dotada de todos los recursos necesarios para sus funciones de rescate en el mar (sistemas de navegación y comunicación, radar, sistema de identificación automática AIS, Intercom, GPS, altavoz, sirena, luces de emergencia, dispositivos para remolcado de embarcaciones, etc.).

Actualmente, con esta nueva embarcación el grueso del equipo de salvamento marítimo en Euskadi está integrado por 14 embarcaciones de rescate gestionadas por la Cruz Roja del Mar, situadas en sus bases de Arriluze (3 unidades), Bermeo (2), Ondarroa (2), Getaria (2), Donostia (2), Pasaia (1) y Hondarribia (2). Todas ellas han sido cedidas por el Gobierno vasco.

Llamadas e incidentes atendidos en 2018

Asimismo, y dentro del acto de conmemoración del Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112 que se celebra todos los años el 11 de febrero en toda la Unión Europea, el Departamento de Seguridad ha dado a conocer el balance de los Centros de Coordinación SOS Deiak durante el año pasado.

Dichos Centros atendieron en 2018, a través del teléfono 112, la APP de SOS Deiak y el sistema europeo e-Call, 822.260 llamadas y gestionaron 220.193 incidentes, cifras similares a las obtenidas en 2017 (864.261 llamadas y 205.708 incidentes).

Al igual que en años anteriores, los principales incidentes gestionados estuvieron relacionados con las urgencias médicas (22,11%), la detección de peligros en la vía pública (19,15%), la seguridad ciudadana (15,44%), los accidentes de personas (14,14%), y los accidentes de tráfico (9,77%). En cuanto a las llamadas atendidas, en Bizkaia se produjeron 449.748, en Gipuzkoa, 259.716 y en Araba 112.796.

Por territorios, Bizkaia registró 104.028 incidentes atendidos (99.535 en 2017), Gipuzkoa, 74.123 (70.274 en 2017) y Araba, 42.042 (35.899 en 2017). En cuanto a las llamadas atendidas, en Bizkaia se produjeron 449.748 (471.693 en 2017), en Gipuzkoa, 259.716 (265.024 en 2017) y en Araba 112.796 (127.544 en 2017).

El principal objetivo de la celebración del Día Europeo del 112 es recordar a la ciudadanía que el 112 está operativo en todos los países miembros y que puede marcarse desde una cabina, un teléfono fijo o un móvil.

Medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil 2018

Por último, se han dado a conocer los nombres de las personas que recibirán las medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil correspondientes a 2018.

En esta edición, estos galardones han recaído en:

  • Carmelo Arrizabalaga Zabala, vecino de Deba, que recibirá a título póstumo la medalla con distintivo rojo. Arrizabalaga falleció el pasado 1 de noviembre tras precipitarse por una ladera en la zona de Sorginetxe cuando participaba en las labores de búsqueda de una mujer extraviada.

Asimismo, otras tres personas recibirián la medalla con distintivo verde.

  • Youseff Chaiba, ciudadano de origen marroquí y residente en Ondarroa (Bizkaia), quien el 3 de enero se lanzó al agua en el antiguo espigón de Mutriku en un intento por socorrer a dos vecinos de Vitoria-Gasteiz que habían caído al mar tras ser arrastrados por las olas.
  • El gruista Ángel Villuela Bezana, vecino de Bilbao, quien el 29 de mayo de 2018 lideró las labores de rescate de un camionero atrapado en la cabina de su vehículo tras volcar y colisionar contra una mediana en los accesos a Bilbao, a la altura de San Mamés.
  • Aritz Aguiar Basabe, de Sestao, quien el pasado 15 de junio impidió que un hombre se precipitara a las vías de la estación de Abatxolo (Metro Bilbao) cuando este último había superado la línea de seguridad del andén con la intención de lanzarse al paso del convoy.

Se trata de la segunda edición de la entrega de estas distinciones con las que el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco premia anualmente, con carácter exclusivamente honorífico, no solo a los servicios del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y a su personal, sino a aquellas personas y organizaciones que hayan destacado por las labores preventivas que contribuyan a minimizar y paliar las consecuencias de las situaciones de emergencia, tanto a título individual como colectivo.

El acto de entrega de medallas tendrá lugar el próximo sábado, 16 de febrero, en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz.

Diplomas

En el transcurso del acto también serán reconocidas, mediante la entrega de un diploma acreditativo, 7 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil Municipal y organismos convenidos con el Departamento de Seguridad que han cumplido 25 años de colaboración y aquellos voluntarios y voluntarias que han cumplido 10 y 25 años de servicio respectivamente.

Los diplomas este año se entregarán a Cruz Roja del País Vasco, Euskal DYA, Protección Civil de Mungía, Protección Civil de Amurrio, Protección Civil de Balmaseda, Protección Civil de la Montaña Alavesa y Protección Civil de Valdegovia.