Nora Abete: "Las ayudas a las oficinas y asociaciones de consumo buscan fortalecer la protección de las personas consumidoras"

IMG_9689.jpg

26 de diciembre de 2018

Kontsumobide destinará casi un millón y medio de euros en 2019 a las oficinas municipales de información y a las asociaciones de personas consumidoras

El importe se distribuirá en dos convocatorias de ayudas, una de 958.570 euros y otra de 431.000 euros.

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo destinará en 2019 un total de 958.570 euros a ayudas económicas a las Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras para la promoción y defensa de los derechos e intereses de éstas.

Como ha explicado la directora de Kontsumobide, Nora Abete, Kontsumobide concede estas ayudas “para fortalecer las políticas de consumo y alinear el trabajo de las distintas entidades que desarrollan actividades dirigidas a la defensa y protección de las personas consumidoras”.

La convocatoria de ayudas para 2019 contempla tres tipos de inversiones:

  • Funcionamientoy realización de actividades de información y formación de las personas consumidoras y usuarias, y de edición y divulgación de publicaciones: Realización de actividades de inspección de consumo.

Instalación, reforma, ampliación, equipamiento o cambio de ubicación de centros y servicios destinados a Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras (OMICs):

El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 14 de febrero de 2019.

Por otra parte, el Instituto Vasco Consumo destinará en 2019 un total de 431.000 euros en ayudas económicas a las Organizaciones de personas consumidoras de Euskadi para sufragar gastos de funcionamiento, de asistencia jurídica, de realización de proyectos de consumo y de proyectos de innovación tecnológica.

Estas asociaciones constituyen el cauce de representación y participación para la defensa de los intereses de las personas consumidoras y usuarias. El objetivo de las ayudas es potenciar y fomentar el desarrollo de estas entidades, y colaborar activa y económicamente en el ejercicio de las funciones de asesoramiento, defensa e información.

Las ayudas se aplican a la atención a las personas consumidoras; la asistencia jurídica y los proyectos de innovación tecnológica. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 15 de febrero de 2019.

Las solicitudes deberán presentarse a través de medios electrónicos según el modelo de solicitud y adjuntando la documentación exigida en la sede electrónica del Gobierno Vasco ( https://www.euskadi.eus/sede-electronica/). La información adicional puede consultarse en el apartado Ayudas y Subvenciones de la web kontsumobide.eus o en la sede electrónica.

Más información:

RESOLUCIÓN de 15 de noviembre de 2018, de la Directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, por la que se hacen públicas las bases y la convocatoria de ayudas económicas destinadas a la entidades locales y entidades promovidas por ellas para la promoción y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias, para el ejercicio 2019 (BOPV nº 240 de 14 de diciembre)

 

RESOLUCIÓN de 4 diciembre de 2018, de la Directora de Kontsumobide – Instituto   Vasco de Consumo, por la que se regula la concesión de ayudas económicas a las Organizaciones de Personas Consumidoras para el ejercicio 2019 (BOPV nº 244 de  20 de diciembre)