500 alumnos y alumnas de educación secundaria participarán en la exposición Plaza de la Memoria en Amorebieta-Etxano

IMG_20180921_123607.jpg

21 de septiembre de 2018

La exposición estará instalada en la Herriko Plaza del 24 al 30 de septiembre

El alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro, han presentado esta mañana la iniciativa Plaza de la Memoria.
Durante la presentación, el alcalde ha señalado que la exposición es una “magnífica oportunidad para recopilar testimonios de lo que en Euskadi ha acontecido y para crear una memoria plural en la que queremos participar desde Amorebieta-Etxano”.
Aintzane Ezenarro ha presentado la exposición Plaza de la Memoria, un proyecto de participación ciudadana iniciado en 2016 y que en este tiempo ha tenido 18 emplazamientos diferentes, visitando los principales municipios de la Comunidad Autónoma, incluyendo las tres capitales, y que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida.
La exposición estará abierta al público del 24 al 30 de septiembre en una carpa que se instalará en la Herriko Plaza, el acto de apertura, al que están invitados todo
s los vecinos y vecinas de la localidad, tendrá lugar el día 24 a las 18:00. La actividad en el espacio expositivo comenzará esa misma mañana, con la participación de alrededor de 100 alumnos y alumnas de centros de secundaria en los talleres formativos para alumnado de 4º de ESO, bachillerato y formación profesional para que conozcan las claves necesarias para construir la memoria y a hacer una reflexión crítica.Durante la semana, de lunes a viernes, se impartirán en torno a una veintena de talleres, donde participarán alrededor de 500 alumnos y alumnas.
Desde su puesta en marcha - la primera edición tuvo lugar en febrero de 2016 en Bilbao- 34.300 personas han participado en las 18 ediciones de la exposición y las actividades que se programan en ella. De estas, 4.650 corresponden a alumnado de 4.º de ESO, bachillerato y formación profesional que han participado en talleres formativos diseñados específicamente para este público. 

OBJETIVOS
• Difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión construida entre todas y todos.
• Ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria.
• Trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones críticas del pasado.
• Acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía.

ESPACIO DE EXPOSICIÓN
La exposición está instalada en una carpa y cuenta con diferentes espacios:
• Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.
• Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
• Zona de proyección de los documentales y charlas.
• Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.

ANTECEDENTES MEMORIA PLAZA
Hasta ahora, la exposición Plaza de la Memoria ha podido ser visitada en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Donostia/San Sebastian, Zarautz, Arrasate, Getxo, Lasarte-Oria, Gernika, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Irun, Beasain y Galdakao.
Ver otras experiencias: https://goo.gl/DR8Y4i