La emigración vasca y los Congresos Vascos en Argentina analizados en profundidad

Gauchos argentinos con boinas vascas.

10 de junio de 2016

Los investigadores Magdalena Mignaburu (vascoargentina) y Josu Legarreta (vasco) presentan su libro sobre la emigración vasca y los Congresos Vascos en Argentina. El libro se titula “Somos Vasco-Argentinos”. La presentación se hará de la mano de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco en las tres capitales vascas más relacionadas con la emigración: Baiona Bilbao y Donostia / San Sebastián y los días 15, 20 y 21 de junio respectivamente (para más detalles, ver la tabla de abajo).

El libro forma parte de la colección Urazandi, editada por el Gobierno Vasco, y en el mismo Magdalena Mignaburu y Josu Legarreta abordan un tema que, a pesar de su extraordinario interés, ha sido poco estudiado: el de la historia de los Congresos Vascos en Argentina.

De mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX es cuando se producen los flujos más grandes de emigración desde el País Vasco Sur y Norte hacia América.  En este periodo los destinos principales de los emigrantes vascos son, por este orden: Argentina, Uruguay y Cuba.  De modo que, históricamente Argentina ha sido el principal destino de la emigración vasca y, a día de hoy, las vascas y vascos de este país continúan conformando la mayor y más importante colectividad de nuestra diáspora. Los datos al respecto son claros y contundentes.

A través de las páginas de esta obra de Magdalena Mignaburu y Josu Legarreta se observa que, en contraposición a lo ocurrido con otras colectividades, la vasco-argentina no ha entrado nunca (a pesar de la fuerte presión del entorno en algunos momentos históricos) en procesos irreversibles de dilución o pérdida de su identidad. Al contrario, la colectividad vasca de Argentina ha sabido conservar las tradiciones, las costumbres y los principios democráticos de organización social. Asimismo se comprueba que, además, en diversos momentos históricos los ha proyectado hacia el exterior.  Y lo ha hecho con tres, cuatro, cinco y hasta más generaciones de distancia.

 

Presentaciones del libro en Euskadi

Fecha

Ciudad

Lugar

Hora

15/06/2016

(miércoles)

Baiona

Museo Vasco de Baiona

18h00

20/06/2016

(lunes)

Bilbao

Museo Vasco de Bilbao

19h00

21/06/2016

(martes)

Donostia / San Sebastián

Aquarium

19h00