El Gobierno Vasco se adhiere al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (Consejo de Gobierno 03-05-2016)

(MIKEL ARRAZOLA ARGAZKIA)

3 de mayo de 2016

  • Estos días es ratificado por los Estados
  • La Sailburu Ana Oregi ha animado a las ciudades y regiones firmantes de la “Declaración Vasca” a que también se sumen a la adhesión a Paris

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha anunciado que “el Gobierno Vasco se adhiere al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático cuyo proceso de ratificación se ha iniciado en Nueva York promovido por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon”. La Sailburu Ana Oregi ha destacado la creciente y necesaria participación internacional de paises, regiones y entidades subestatales y ha animado a las ciudades y regiones firmantes de la “Declaración Vasca” desarrollada la pasada semana en Bilbao a que también se sumen a la adhesión a Paris.

“El Gobierno Vasco expresa su adhesión a todos los compromisos alcanzados en diciembre por la comunidad internacional en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible una hoja de ruta para las medidas relacionadas con el clima, a fin de mitigar o reducir las emisiones, y adaptarse desarrollando una capacidad de resiliencia al cambio climático” ha indicado la Sailburu Ana Oregi.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, invitó a representantes de todos los países a firmar el Acuerdo de París sobre el cambio climático. El Acuerdo de París fue aprobado el 12 de diciembre de 2015 por las 196 Partes, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de París, el 12 de diciembre de 2015.

En el documento, todos los países convinieron en trabajar con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 ºC y, teniendo en cuenta los graves riesgos que entraña, en esforzarse por lograr que no sea superior a 1,5 ºC.

“Como se comprobó en Paris, somos los países y regiones, junto a los municipios,  las administraciones más conocedoras de las afecciones medioambientales al entorno por lo que nuestro papel en la actuación contra el Cambio Climático y sus efectos es vital” explica la consejera Ana Oregi.

El 12 de diciembre de 2015, en la XXI Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en País, se firmó el Acuerdo sobre Cambio Climático cuyo proceso de ratificación por las Partes  ha dado comienzo en Nueva York el 22 de abril de 2016. En relación con este Acuerdo, el Gobierno Vasco ha realizado hoy la siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE ADHESIÓN AL ACUERDO DE PARÍS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El 12 de diciembre de 2015, en la XXI Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en París, se aprobó el Acuerdo sobre Cambio Climático cuyo proceso de ratificación por las Partes ha dado comienzo en Nueva York el 22 de abril de 2016. En relación con este Acuerdo, el Gobierno Vasco emite la siguiente

DECLARACIÓN:

 Primero.- Recuerda que el cambio climático representa una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles para las sociedades humanas y el planeta, y que, en consecuencia, se deben adoptar las medidas necesarias para hacerle frente.

 Segundo.- Hace hincapié en la necesidad urgente de tomar las medidas necesarias para lograr que el incremento de temperatura media mundial se mantenga por debajo de los 2ºC con respecto al nivel preindustrial, y en la trascendencia de seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza. 

Tercero.- Constata la necesidad de una transformación tecnológica, socioeconómica y sociocultural de nuestras sociedades con el ánimo de asegurar una calidad de vida digna de la población al tiempo que se respeten los límites de nuestros ecosistemas locales y globales.

 Cuarto.- Subraya que los países y regiones, junto a los municipios, son las administraciones públicas que mejor conocen las afecciones medioambientales por lo que es necesario que ejerzan un papel activo en el desarrollo de iniciativas contra el cambio climático.

 Quinto.- Cree que es preciso mantener y promover la cooperación regional e internacional con el fin de impulsar una acción más vigorosa y ambiciosa para hacer frente al cambio climático, así como apoyar a los países en desarrollo mediante recursos financieros y asistencia, tanto en la mitigación como en adaptación en esta materia.

 Sexto.- Expresa su compromiso de colaboración con otros países y regiones, tomando parte en redes de cooperación internacional, como la Red de Regiones por el Desarrollo Sostenible (nrg4SD), el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), The Climate Group (TCG) y la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI).

 Séptimo.- Recuerda que Euskadi ya ha aprobado su Estrategia de Cambio Climático, Klima 2050, estableciendo objetivos y medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático, así como de actuaciones para incrementar el número de sumideros de carbono.

Octavo.- Expresa su adhesión y compromiso con el Acuerdo de París adoptado en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el 12 de diciembre de 2015.

 

 

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de mayo de 2016