El lehendakari inaugura una jornada de trabajo sobre diversidad religiosa y convivencia

2 de marzo de 2016

La jornada sirve para presentar el contenido del “Informe sobre gestión positiva de la diversidad religiosa en el País Vasco”

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha dado apertura a la I. Jornada sobre diversidad religiosa y convivencia que se ha llevado a cabo en la Universidad de Deusto, en Bilbao. Un encuentro que ha servido para presentar el informe sobre gestión de las políticas públicas en esta materia que el Gobierno Vasco solicitó al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto y la Fundación Ellacuría. Este informe muestra las principales problemáticas a las que las diferentes confesiones religiosas se enfrentan en Euskadi y plantea propuestas de mejora.

Ante representantes de distintas comunidades religiosas, el Lehendakari ha defendido la necesidad de impulsar políticas sociales y educativas basadas en la igualdad, solidaridad y orientadas a la integración. “La dignidad humana de cualquier persona es más que su etiqueta étnica, religiosa o política”, ha asegurado.

El Lehendakari ha inaugurado esta jornada que ha contado con la participación del Secretario General para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández; la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando; el Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Arias; el Rector de la Universidad de Deusto José María Guibert; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Eduardo J. Ruiz Vieytez; el Director del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe Gorka Urrutia; y el Director de la Fundación Ellacuría, Miguel Gonzalez. Tras la presentación del informe se dará paso a un coloquio estructurado en grupos de trabajo para analizar su contenido.

Conclusiones del Informe

El 20 de marzo de 2015 se celebró un encuentro presidido por el Lehendakari en el que participaron representantes de diferentes confesiones implantadas en la CAPV. En dicha reunión el Gobierno Vasco encargó a la Fundación Social Ignacio Ellacuría y al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto la elaboración de un informe de recomendaciones en el ámbito de las políticas públicas de convivencia interreligiosa.

El informe sobre gestión positiva de la diversidad religiosa en el País Vasco contiene una descripción de las principales problemáticas que encuentran las confesiones religiosas de notorio arraigo en Euskadi. Tras este análisis de necesidades y demandas, se recogen varias propuestas con el fin de incorporarlas a las políticas públicas, entre las que destacan:

- La elaboración de un listado de registro de entidades religiosas que permita identificar a personas de referencia de cada una de las confesiones con implantación en la CAPV

- Disponer de un mapa-sociológico de implantación de las diversas confesiones religiosas.

- Elaborar una ley de centros de culto con cobertura global a todos los municipios de la CAPV y la creación de protocolos generales de uso de los espacios o equipamientos públicos que garanticen la igualdad de trato. El informe contiene un anexo con borrador de ley que busca facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de religión.

También se recogen recomendaciones en el ámbito educativo, sanitario, laboral y social.