Erkoreka aprecia "voluntad" y "compromiso" para llegar a un acuerdo en torno a la Ley Municipal

12 de febrero de 2016

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha destacado hoy la relevancia de poder contar con una Ley Municipal que determine las competencias de los municipios vascos. En este sentido, y a pesar de que “aún quedan aspectos para seguir negociando”, ha subrayado la “voluntad y el compromiso” existente entre distintos partidos para intentar llegar a un acuerdo al respecto. Así lo ha asegurado en una entrevista en Telebilbao que será emitida hoy a las 22.00 horas.

El portavoz del Gobierno Vasco se ha referido también al acuerdo alcanzado esta misma semana entre PNV y EH BIldu para actualizar los estatutos de la Asociación de Municipios Vascos, para explicar que, aunque se trata de espacios diferentes, buena parte de las discrepancias respecto a la Ley de Municipios tenían que ver con Eudel, por lo que a su juicio este acuerdo “no dificulta” un posible acuerdo en torno a la citada ley. 

De hecho, Erkoreka aprecia la “voluntad” y “compromiso” existente entre las distintas formaciones políticas para llegar a un entendimiento que permita regular las competencias de los municipios vascos. Aunque reconoce que todavía hay aspectos que negociar, asegura que se está “llegando a un horizonte” ya que “todo el mundo percibe que es una ley positiva y necesaria para los municipios”.

Asimismo, el portavoz del Gobierno Vasco ha sido preguntado por la propuesta planteada por el candidato a la investidura en Madrid, el socialista Pedro Sánchez, y que ya el martes, tras el Consejo de Gobierno, era cuestionada por el Ejecutivo vasco por su inconcreción. En este sentido, ha reiterado la necesidad de que el nuevo Gobierno español preste mayor atención a la agenda vasca de lo que hizo el gobierno ahora en funciones.

HALLAZGO DE UN CADAVER EN AMBERES

Sobre el hallazgo ayer de un cadáver en las aguas del río Escalda, en Amberes, y ante la sospecha de que pueda tratarse del cuerpo del joven Hodei Egiluz, el Gobierno Vasco pide “prudencia” hasta que finalicen los trabajos de investigación que determinen la identidad.