Euskadi se adhiere al Pacto Europeo sobre el Cambio Demográfico comprometiéndose a cooperar e implementar medidas que apoyen el envejecimiento activo y saludable

12 de febrero de 2016

  • El Gobierno Vasco también tiene diseñada una Estrategia de Envejecimiento y la CAPV cuenta, a su vez, con la red Euskadi Lagunkoia, que es la red con el mayor número de municipios amigables del mundo

El Gobierno Vasco se ha unido al Pacto Europeo sobre el cambio demográfico, un espacio impulsado por el Comité de las Regiones europeo al que se han sumado instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas de todo tipo procedentes de 23 países.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha firmado la adhesión de Euskadi a la nueva red europea que promueve crear entornos amigables con las personas mayores. Se trata del Pacto Europeo sobre el cambio demográfico, que ha tomado el testigo de la red temática AFE-INNOVNET para abordar de manera positiva el envejecimiento demográfico. El nuevo Pacto Europeo está impulsado por el Comité de las Regiones, que entiende que abordar el envejecimiento de su población es uno de los mayores y más importantes retos para las autoridades públicas europeas, la ciudadanía y los agentes económicos.

Euskadi cuenta con una larga tradición y experiencia en la promoción del envejecimiento activo y entornos amigables con las personas mayores. De hecho, ha desarrollado la red Euskadi Lagunkoia que suma 28 municipios, incluidas las tres capitales de la CAPV, los últimos en sumarse hasta la fecha. Esta iniciativa pretende incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general en la mejora de los barrios y entornos en los que vivimos y  potenciar al mismo tiempo entornos cada vez más amigables para todos y todas. La red vasca, que se basa en la iniciativa Age-friendly Environments Programme promovida por la Organización Mundial de la Salud, coloca a Euskadi en la vanguardia en esta materia, ya que es el territorio con mayor número de municipios amigables a nivel mundial y se ha establecido como referente internacional al sumar a la iniciativa a capitales, ciudades y pueblos de diferente envergadura.

El Pacto Europeo es una iniciativa puesta en marcha el pasado mes de diciembre por el Comité de las Regiones y que cuenta ya con la adhesión de, instituciones públicas (nacionales, regionales o locales), organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas. El alcalde de la ciudad de Udine, en Italia, Furio Honsell, es su primer presidente.

Al unirse a este Pacto, Euskadi y el resto de agentes que se sumen, se posicionan en una posición ventajosa en el tratamiento de envejecimiento de la población. Se beneficiarán de una amplia gama de oportunidades para el aprendizaje y la colaboración mutua, diversas herramientas para poner en práctica y evaluar el impacto de sus iniciativas amigables con las y los mayores, y conducirán la manera de ayudar a Europa a ser más amigable con las personas que envejecen.

El objetivo final de los impulsores de esta alianza es trabajar juntos para promover el envejecimiento activo y saludable, mejorar el bienestar y la salud y la luchar contra el aislamiento, incluso para aquellos que sufren de deterioro cognitivo y sus cuidadores.

Este Pacto Europeo trabajará en estrecha cooperación con la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud en edad de Ciudades Amigas y Comunidades. Precisamente, según la OMS los entornos físicos y sociales son factores determinantes para que las personas que envejecen puedan permanecer sanas, independientes y autónomas el mayor tiempo posible. Por lo tanto, la promoción de entornos amigables con las personas mayores es uno de los métodos más eficaces para responder a los cambios demográficos que se avecinan, tanto a nivel comunitario como en Euskadi.

Envejecimiento en Euskadi

Euskadi tiene actualmente más de 725.000 personas de más de 55 años, en torno a una de cada tres. Más de 440.000 de esas vascas y vascos han superado el umbral de los 65 años, las personas técnicamente consideradas como mayores. Y un tercio de estas últimas tienen 80 o más años.

Las proyecciones de población auguran además un importante incremento porcentual del grupo de mayores. Según el Instituto Nacional de Estadística, en  2029 la CAPV tendrá más de 596.000 personas que habrán superado el umbral de los 65 años. Esa población será entonces el 29% de la población total. El número de personas de 55 y más años rondará en ese momento el millón de personas, siendo casi la mitad de la población vasca.

Con esa perspectiva, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales presentó el pasado mes de septiembre la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020, con el objetivo conseguir un envejecimiento activo, positivo, saludable, integrado en el desarrollo de su país, territorio, ciudad o pueblo. Ángel Toña, consejero de Empleo y Políticas Sociales destacó entonces que “el gran reto que tenemos es que las personas mayores puedan vivir en las mejores condiciones de vida, libres de situaciones de dependencia, el mayor tiempo posible”, aunque incidió en que “el envejecimiento de la población va a crear nuevas necesidades, pero también nuevas oportunidades”.