Las artes y la diáspora vasca (siglos XIX-XXI), coloquio internacional

1arteaketadiaspora_172x240.jpg

12 de febrero de 2016

Se trata de un coloquio internacional organizado por Eusko Ikaskuntza, en el marco de la capital cultural europea 2016 y con el apoyo de la Universidad de Pau y los Países del Adour y la Universidad del País Vasco.

Este evento congregará a especialistas en historia vasca e historia del arte en torno a un tema inédito: el del arte y la diáspora vasca en la época actual. La primera sesión tendrá lugar en el Museo Vasco de Baiona el 25 de febrero de 2016, a la que le seguirá la inauguración de la exposición  Miradas de artistas sobre la diáspora vasca (Euskal diaspora artisten begiradan). Esta exposición, que se prolongará del 25 de febrero al 10 de abril de 2016, se constituye a partir de un concurso de arte en el que se proponía a los artistas reflexionar sobre el tema. La segunda sesión del coloquio se realizará en el museo de San Telmo de Donostia / San Sebastián, y finalizará con la proyección del western El desfiladero de la muerte, filmado por Russell Rouse en 1959. La exposición recorrerá las 7 provincias vascas hasta principios de 2017.

Estas dos sesiones del coloquio se han organizado bajo la guía de un comité científico y un tribunal de selección compuesto por reputados especialistas en la materia, y asimismo con la colaboración del banco Crédit Agricole.