El Departamento de Vivienda comunica a 2.860 familias que cumplen los requisitos y pueden solicitar el derecho subjetivo de acceso a una vivienda

Fecha de publicación: 

  • La satisfacción del reconocimiento del derecho subjetivo puede suponer la adjudicación de una vivienda en régimen de alquiler o el acceso a una prestación económica, con un máximo de 250 euros mensuales
  • Desde la puesta en marcha de la Ley de Vivienda se ha reconocido el derecho subjetivo a 4.119 familias en Euskadi

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha  comunicado a través de carta a 2.860 familias que cumplen los requisitos para solicitar el derecho subjetivo de vivienda. Se trata de personas inscritas en Etxebide que, cumpliendo las exigencias planteadas por la Ley, todavía no lo han tramitado.

Para que se te reconozca el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad o menor emancipado o emancipada.
  • Estar válidamente inscrito en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales, en la modalidad de arrendamiento, con una antigüedad mínima de cuatro años.
  • Contar con unos ingresos anuales comprendidos entre los siguientes límites:
    • Unidades de convivencia de tres o más miembros: ingresos anuales ponderados inferiores a 15.000 euros.
    • Unidades de convivencia de dos miembros: ingresos anuales ponderados inferiores a 12.000 euros.
    • Unidades de convivencia de un miembro: ingresos anuales ponderados inferiores a 9.000 euros.
  • Todas las personas de la unidad convivencial deben carecer de vivienda en el momento de la solicitud, salvo las excepciones admitidas para inscribirse en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales.

En la notificación, que se ha empezado a distribuir esta semana, se les informa, además, de los pasos que tienen que dar para tramitar el reconocimiento, así como dónde presentarla física y telemáticamente. Todas las cartas van acompañadas de la correspondiente solicitud. Territorialmente, las 2.860 comunicaciones se distribuyen de la siguiente manera: 434 corresponden a Álava, 1.811 a Bizkaia y 615 a Gipuzkoa.

La satisfacción del reconocimiento del derecho subjetivo puede suponer la adjudicación de una vivienda en régimen de alquiler o, en el caso de que no existan viviendas disponibles, el acceso a una prestación económica, con un máximo de 250 euros mensuales, que se deberá destinar en exclusiva al pago de dicho alquiler.

No es la primera vez que el Departamento de Vivienda realiza este tipo de comunicaciones. En abril del pasado año, se enviaron 4.450 cartas a otras tantas personas inscritas en Etxebide recordándoles el derecho que les asiste. 

Tras la puesta en marcha de la Ley de vivienda, en Euskadi se ha reconocido ya el derecho subjetivo a 4.119 familias. De ellas, 693 pertenecen a Álava, 3.011 corresponden a Bizkaia y 415 a Gipuzkoa.