44. Elaboración del Código de Buen Gobierno sanitario.

Actuación finalizada
IDENTIFICACION

Objetivos

Se ha pretendido elaborar un Código de Buen Gobierno para los responsables de la sanidad vasca a todos los niveles (políticos, componentes de los órganos colegiados, gestores, profesionales) que contribuya a lograr un sistema público de salud basado en valores (éticos, profesionales y de servicio público), centrado en las y los pacientes, con altos niveles de calidad, eficiencia y capaz de prevenir eficazmente conflictos de interés e incumplimientos.

La elaboración de dicho Código se ha basado en el análisis de las experiencias positivas y buenas prácticas en materia de buen gobierno de los servicios públicos de salud existentes en otros sistemas de salud y que sean aplicables al gobierno de Osakidetza-SVS.

Por todo ello, se ha elaborado un código de buen gobierno para la sanidad pública vasca que promueve, entre otros aspectos:

  • la participación de la sociedad civil y profesionales en el gobierno de las instituciones sanitarias,
  • la profesionalidad en el acceso a los puestos directivos,
  • la publicidad y transparencia de las decisiones relevantes en cada una de las organizaciones sanitarias,
  • la definición de posibles conflictos de interés en los gestores públicos

Para la consecución de esta finalidad se constituyó   un Comité de Expertos que se ha encargado de elaborar el Código.

Antecedentes

El Consejero de Sanidad y Consumo en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento Vasco para exponer el programa a desarrollar por su departamento durante la IX Legislatura, expresó su preocupación por un tema siempre sensible en la gestión de los recursos públicos como es la su gobernanza o como quizás podemos llamar aquí el buen gobierno.

Lograr un buen gobierno de la sanidad requiere reformar las estructuras de toma de decisión y rendición de cuentas para hacerlas más democráticas, más participativas y mucho más transparentes. Así mismo, es necesario establecer criterios de ética pública para evitar conflictos de interés. La incorporación de códigos de buen gobierno, su supervisión y comunicación son ya comunes en la mayor parte de las grandes empresas. La sanidad pública necesita también de este tipo de códigos.

Departamento

Salud; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

Departamento de Sanidad y Consumo.

Participación de los Agentes Sociales

Para contribuir a la más alta calidad y consenso social, político y técnico, los trabajos de elaboración del Código de Buen Gobierno han estado abiertos a las aportaciones de las instituciones, organizaciones y personalidades que desearan contribuir a los objetivos del mismo. Por ello todas las organizaciones e individuos (colegios profesionales, sociedades científicas, organizaciones de pacientes, sindicatos, patronales, académicos y académicas, etc.) fueron invitados a contribuir con sus comentarios y aportaciones al trabajo del Comité, habilitándose para ello una propuesta de participación en IREKIA en la que el Comité colocó sucesivos borradores de trabajo para consulta pública, comentarios y aportaciones.

Impactos

El Consejo Asesor constituido al efecto entregó al Departamento de Sanidad y Consumo el documento “Recomendaciones del Consejo Asesor sobre el Código de Buen Gobierno de la Sanidad Pública Vasca” documento que fue aprobado por el Parlamento Vasco en marzo de 2011. Desde ese momento se ha procedido, por un lado, a desplegar las Recomendaciones entre diferentes colectivos del ámbito sanitario y, por otro lado, al desarrollo de los contenidos del documento con el fin de contribuir a lograr un sistema público de salud basado en valores éticos, profesionales y de servicio público.

 

Impacto en las relaciones institucionales

Colegios profesionales, sociedades científicas, Organizaciones de Pacientes, Sindicatos, Patronales, Académicos y Académicas.

Plazo previsto para la ejecución de la actuación

2010/2012
AVANCE Y SEGUIMIENTO

Fases Completadas

FasesFecha de inicioFecha de finEstado
Fase de diseño.01/01/201001/05/2011Finalizado
Fase de desarrollo.01/05/201101/06/2012Finalizado
Actuación finalizada.01/06/201230/06/2012Finalizado
EVALUACION

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 01/01/2013
Fecha de la última modificación: 05/10/2016