Conoce el Gobierno Vasco

Una organización austera pero eficaz es el punto de partida para obtener el mejor rendimiento de una institución tan compleja como el Gobierno Vasco, donde personas, departamentos y entidades se relacionan para servir a la ciudadanía vasca.

El Lehendakari

Foto del Lehendakari Iñigo Urkullu

Es el presidente del Gobierno Vasco. Designado de entre sus miembros por el Parlamento Vasco, elige a las consejeras y a los consejeros del Gobierno, dirige su acción, ostentando a la vez la más alta representación del País Vasco y la ordinaria del Estado en este territorio. "Lehendakari", etimológicamente, significa "quien ejerce de primero".

El Consejo de Gobierno

Estatuto de Gernika

El Estatuto define todas las competencias de Euskadi, tanto las que le son exclusivas como las correspondientes a la ejecución de la legislación básica del Estado.

Concierto económico

Regula las relaciones de orden tributario entre Euskadi y el Estado español. Su aplicación provee a la Comunidad Autónoma Vasca de los recursos típicos de una Hacienda Pública a través de la recaudación de los tributos.

Parlamento Vasco

Es el órgano supremo de representación popular de Euskadi, cuyas funciones principales son las de legislar, impulsar y controlar la acción del Gobierno Vasco, así como aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Transferencias

El Estado ha ido traspasando paulatinamente las competencias definidas en el Estatuto de Gernika. Representantes del ejecutivo central y el Gobierno Vasco han ido reuniéndose en la Comisión Mixta de Transferencias para acordar los traspasos.

Sede central del Gobierno Vasco

  • Dirección:Donostia-San Sebastián, 1 · 01010 Vitoria-Gasteiz
  • Teléfono: 945 01 80 00

Delegación del Gobierno Vasco en Álava

  • Dirección: Ramiro de Maeztu, 10 behea · 01008 Vitoria-Gasteiz
  • Teléfono: 012

Delegación del Gobierno Vasco en Bizkaia

  • Dirección: Gran Vía, 85 · 48011 Bilbao
  • Teléfono: 012

Delegación del Gobierno Vasco en Gipuzkoa

  • Dirección: Andía, 13 · 20004 Donostia/San Sebastián
  • Teléfono: 012

Residencial oficial del Lehendakari - Ajuriaenea

  • Dirección: Fray Francisco 5 · 01007 Vitoria-Gasteiz
  • Teléfono: 945 01 79 00
  • Fax: 945 01 79 00

Presidencia del Gobierno Vasco - Lehendakaritza

  • Dirección: Navarra 2 · 01007 Vitoria-Gasteiz
  • Teléfono: 945 01 79 00
  • Fax: 945 01 78 32
  • Horario: de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00

¿Quieres ponerte en contacto con una entidad?

En la Guía de Comunicación Abierta encontrarás los datos de contacto de todas las entidades del Gobierno Vasco.

Símbolos e identidad

Portada del Manual de Identidad Corporativa

Identidad Corporativa del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco dispone de un Manual de Identidad Corporativa para la descripción y el diseño de los signos de identificación básicos del mismo en sus diversas manifestaciones, tanto públicas como institucionales, así como las normas de aplicación de dichos signos a todos los soportes de utilización de nuestra identidad, ya sean de índole interna (impresos, folletos,...) o externa (publicidad, publicaciones, señalética,?).

Normativa reguladora (PDF)

Acceso a originales para reproducción:

El material original se encuentra disponible en el formato de diseño Adobe Freehand. Se puede solicitar en:
s-publicidad@euskadi.eus

Ver más información detallada:

Decreto 318/1999, de 31 de agosto, por el que se regula el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno Vasco.

Establece los elementos identificativos así como el contexto normativo, y en su anexo se aprueba el Manual con las normas universales, la convivencia con otras marcas y otras marcas específicas.

Imagen de ikurriña ondeando al viento e ikurriña acotada

Ikurriña

El fondo rojo se tomó del fondo rojo del escudo vizcaíno. Sobre ese fondo rojo se colocó un aspa verde, la Cruz de San Andrés, en atención al color verde del roble que figura en el blasón de Bizkaia y la cruz blanca, que no es otra que la que superpuesta a dicho roble figuró siempre en dicho escudo. Su simbolismo, en la intención de sus autores, era sencillo: Bizkaia, su fuero y la fe religiosa jerárquicamente relacionados.

En 1936 el Gobierno Vasco lo declaró  emblema oficial.

Para más información, consulte este enlace

himno_euskadi.mp3 (MP3, 1 MB)

Himno

El Eusko Abendaren Ereserkia no tiene letra y está basado en una melodía popular de autor desconocido que se interpretaba antes del inicio de la danza, a modo de saludo a la bandera. Más tarde, el inspirador del nacionalismo vasco, Sabino Arana Goiri, compuso un texto y lo adaptó a la vieja melodía, creando, así el ?Gora ta Gora?, himno oficial del Partido Nacionalista Vasco.

En 1935 el primer Gobierno Vasco, de concentración, formado por el PNV, PSOE, Partido Republicano, ANV y el Partido Comunista, aprobó el Himno Oficial tal y como hoy lo conocemos. Cuarenta y ocho años más tarde, en 1983, el Parlamento Vasco consideró que esta melodía ya había sido despojada de todo carácter partidista y superado todos los antagonismos.

Fecha de última modificación: 04/02/2015

El Gobierno Abierto en Euskadi se materializa en una práctica de buena gobernanza hacia la transparencia, la participación y la colaboración. Es un canal de comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración a través de Internet que se basa en tres ejes principales:

Transparencia:
Desde el Ejecutivo se pone a disposición de la ciudadanía información y datos en tiempo real sobre su actividad, actuaciones, decisiones, planes e intenciones.
Participación:
Las actuaciones, leyes, decretos o medidas que toma el Gobierno se debaten, valoran y completan con las opiniones de la ciudadanía. Pero también las personas interesadas plantean sus propias propuestas, ideas o consultas para ser discutidas y analizadas.
Colaboración
El Gobierno Vasco colabora con la ciudadanía, las empresas y el resto de las administraciones vascas, aportando herramientas innovadoras y nuevos métodos de trabajo colaborativos. Les escucha y trabajan juntos para construir una sociedad más conectada.
  • Irekia

    Canal de comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración a través de Internet

  • Open Data

    Portal de acceso a los datos públicos del Gobierno Vasco en formato reutilizable

  • Gardena

    Toda la información relativa a transparencia en la acción de Gobierno y en el funcionamiento de la Administración General de la CAV