Comunicaciones de medidas de seguridad del Paciente

Descripción



Comunicación constitución comité de seguridad al paciente

Los centros y servicios sanitarios ubicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi sometidos al régimen autorizatorio previsto en el Decreto 31/2006, de 21 de febrero de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios podrán constituir un comité de seguridad al o a la paciente que dé servicio a varios de ellos o con fórmulas adecuadas a sus especificidades, en desarrollo del artículo 5.4 del Decreto 78/2016, de 17 de mayo, sobre medidas de seguridad de pacientes que reciban asistencia sanitaria en los centros y servicios sanitarios ubicados en Euskadi (en adelante, Decreto 78/2016).

Los centros y servicios comunicarán a la dirección competente en materia de seguridad del Departamento de Salud la constitución de los comités de seguridad en la modalidad que les corresponda mediante una declaración responsable.


Comunicación del plan de seguridad en la asistencia sanitaria

En cumplimiento del artículo 4.5 del Decreto 78/2016, el Plan de Seguridad que apruebe cada centro o servicio sanitario, así como sus actualizaciones posteriores, debe ser comunicado a la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Salud / Viceconsejería de Salud > Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Comunicación constitución comité de seguridad al paciente : 1049701
  • Comunicación del plan de seguridad en la asistencia sanitaria : 1049702

Comunicación a la Administración


Instrucciones:

  1. Descárguese y rellene las plantillas “Memoria justificativa” y "Organigrama del Comité"*.
  2. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón “Solicitud”.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  3. Una vez dentro de la aplicación se mostrarán cuatro pasos:
    • Cumplimentar la comunicación.
    • Adjuntar los documentos y formularios preparados.
    • Firmar la comunicación.
    • Enviar la comunicación y la documentación aportada.

Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

*Nota: los centros que se adhieran al Comité Colegial no tienen que aportar el "Organigrama del Comité".

Otros trámites


Comunicación del plan de seguridad en la asistencia sanitaria


Instrucciones:

  1. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón “Solicitud”.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  2. Una vez dentro de la aplicación se mostrarán cuatro pasos:
    • Cumplimentar la comunicación.
    • Adjuntar los documentos y formularios preparados.
    • Firmar la comunicación.
    • Enviar la comunicación y la documentación aportada.

Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

Otros trámites