Convocatoria urgente para la selección de un lector o lectora de Lengua y Cultura Vasca en la Universidad de La Plata.

Instituto Vasco Etxepare

RESUMEN
Objeto

Es objeto de la presente convocatoria la selección de un lector o lectora de Lengua y Cultura Vasca para la Universidad Argentina de La Plata.

Entidades o personas solicitantes
  • Personas físicas
Requisitos y méritos
  • Estar en posesión de un título de grado universitario (o licenciatura). Se priorizarán las titulaciones en Filología Vasca, en Estudios Vascos, o en Traducción e Interpretación (Lengua A: euskera).
  • Estar en posesión del PL3 de euskera o título equivalente. Se priorizará la acreditación del PL4 de euskera.
  • Condiciones de la estancia en la universidad de la Plata. información detallada
    • Horas lectivas: 9 horas semanales.
    • Importe: 20.000 euros por cada curso académico de duración anual para gastos de mantenimiento del lectorado. El sueldo neto que finalmente recibirá el lector no se corresponderá exactamente con esta cantidad.
    • La persona seleccionada será adscrita, de acuerdo con estas condiciones, a la universidad de la Plata, con la que suscribirá el contrato que determine la legislación vigente del país de destino y quedará sometida a las cláusulas específicas determinadas por la universidad contratante, en particular en cuanto al régimen de retribuciones y régimen tributario que les sea de aplicación durante la vigencia del contrato.
    • En caso de que el lector no tuviese contrato formalizado con la universidad, el Instituto Vasco Etxepare le abonará en su cuenta corriente en nombre de la universidad los importes mencionados.
    • La condición de lector o lectora de Lengua y Cultura Vasca no implica ningún tipo de vinculación ni laboral ni administrativa con el Instituto Vasco Etxepare y, en consecuencia, este Instituto no asume ninguna responsabilidad derivada de la relación contractual del lector o de la lectora con la universidad de adscripción ni derivada de su actuación, especialmente por los daños y perjuicios que puedan sobrevenir durante el desarrollo de sus funciones.
    • El Instituto Vasco Etxepare únicamente se hará cargo de los gastos del primer viaje de ida y vuelta a la universidad de destino, para garantizar la incorporación efectiva del lector o de la lectora.
  • Compromisos de aceptación de la condición de lector o lectora información detallada
    • Incorporarse a la Universidad de La Plata con anterioridad al 17 de abril del 2017 y prestar servicios en ella hasta la finalización del curso, hacia mediados de diciembre del 2017, con posibilidad de prórroga en su caso.
    • Cumplir con el horario asignado.
    • Elaborar un programa didáctico de Lengua y Cultura Vasca al inicio del curso académico, que deberá ser enviado al Instituto Vasco Etxepare.
    • Llevar a cabo la evaluación del alumnado y la administración del curso, así como organizar actividades académicas (conferencias, jornadas de literatura…), con el fin de desarrollar el estudio del Euskera y la promoción de la Cultura Vasca.
    • Auxiliar y orientar al personal docente e investigador local sobre cuestiones relativas a la enseñanza de la Lengua y la Cultura Vasca y materias afines.
    • Acudir a los cursos de formación para lectores que organice el Instituto Vasco Etxepare. En particular, el curso de enseñanza del euskera como lengua extranjera.
    • Entregar al Instituto Vasco Etxepare la documentación necesaria para el seguimiento del convenio (ficha inicial del curso, memoria final del curso, etc.), para que éste pueda evaluar la correcta marcha del convenio.

    El incumplimiento de los compromisos arriba mencionados podrá dar lugar a la no continuidad del lector o de la lectora.

    El lector o la lectora tendrán derecho a recibir un certificado que garantice el trabajo docente llevado a cabo, en el que constarán las horas impartidas, las asignaturas, los cursos, etc.

Dotación presupuestaria
20.000 (euro)
Prestación económica

El importe global por curso académico destinado a esta convocatoria asciende a: veinte mil euros (20.000€).

La finalidad de todos los recursos económicos anteriores será la de contribuir a la financiación de los gastos de mantenimiento del lectorado. Dicha cantidad no corresponderá exactamente al sueldo del lector.

Condiciones de la estancia:

  • La persona seleccionada será adscrita a la Universidad Nacional de la Plata, con la que suscribirá el contrato que determine la legislación vigente del país de destino y quedará sometida a las cláusulas específicas determinadas por la universidad contratante, en particular en cuanto al régimen de retribuciones y régimen tributario que les sea de aplicación durante la vigencia del contrato.
  • En caso de que el lector no tuviese contrato formalizado con la universidad, el Instituto Vasco Etxepare le abonará en su cuenta corriente en nombre de la universidad los importes mencionados en el artículo 5.

La condición de lector o lectora de Lengua y Cultura Vasca no implica ningún tipo de vinculación ni laboral ni administrativa con el Instituto Vasco Etxepare y, en consecuencia, este Instituto no asume ninguna responsabilidad derivada de la relación contractual del lector o de la lectora con la universidad de adscripción ni derivada de su actuación, especialmente por los daños y perjuicios que puedan sobrevenir durante el desarrollo de sus funciones.

El Instituto Vasco Etxepare únicamente se hará cargo de los gastos del primer viaje de ida y vuelta a la universidad de destino, para garantizar la incorporación efectiva del lector o de la lectora.

Forma de pago:

El pago de las aportaciones económicas correspondientes para la financiación de los gastos derivados del mantenimiento del lectorado se tramitará por el Instituto Vasco Etxepare a la Universidad de La Plata.

Corresponde a la Universidad de La Plata la justificación del destino de las aportaciones realizadas por el Instituto Vasco Etxepare.

Organismo que convoca
  • Organismos Autónomos, Entes y Sociedades Públicas > Instituto Vasco Etxepare
Organismo que resuelve
  • Organismos Autónomos, Entes y Sociedades Públicas > Instituto Vasco Etxepare
SOLICITUD Y OTROS TRÁMITES
Otros trámites
Estos trámites son opcionales. Puede realizarlos por iniciativa propia o cuando la Administración le comunica que tiene esa opción.
RESOLUCIÓN Y RECURSOS
Recursos
  • Recurso potestativo de reposición

    Es un recurso de carácter administrativo por el que se pide a un órgano administrativo que revise y enmiende un acto dictado por él mismo.

    Tiene carácter potestativo, lo cual quiere decir que las personas interesadas tienen la alternativa de interponer el recurso de reposición o bien, si lo prefieren, interponer el recurso contencioso-administrativo directamente.

    ¿Contra qué actos se interpone?

    • Aquellos que no pongan fin a la vía administrativa.

    ¿Ante qué órgano se interpone?

    • Podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Directora del Instituto Vasco Etxepare.

    ¿Qué plazo tiene usted para interponerlo?

    • 1 mes si el acto recurrido es expreso.
    • 3 meses si el acto recurrido es presunto.

    ¿Qué plazo tiene la Administración para resolverlo?

    • 1 mes: si en este plazo no se le notifica la resolución, se entiende desestimado el recurso.

    ¿Qué recursos puede usted interponer posteriormente?

    En caso de interponer recurso potestativo de reposición, posteriormente cabe interponer recurso contencioso-administrativo, por vía judicial.

    No obstante, comoquiera que el recurso de reposición tiene carácter potestativo, las personas interesadas pueden interponer el recurso contencioso-administrativo directamente.

    Más información: Título V. Capítulo II. Recursos administrativos, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Documentación que debe presentar
CONTACTO
Datos de contacto

INSTITUTO VASCO ETXEPARE

Edificio Tabakalera
Plaza de las Cigarreras 1-3
20012 Donostia-San Sebastián

Horario: 08:00 a 14:00
Teléfono: 943 023 400   
Fax: 943 023 401

Código
1042301