Plazas para la realización de cursos de inglés, francés y alemán en el extranjero para alumnos y alumnas de 3º y 4º cursos de ESO y de 1er y 2º cursos de Bachillerato matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (2017-2018).

[HIZKUNTZA-ATZERRI]

Descripción


Objeto

Convocar 533 plazas para la estancia de tres semanas y realización de cursos en Irlanda, Reino Unido, Francia y Alemania, durante el verano de 2018 según se especifica en el siguiente cuadro, dirigidas a alumnos y alumnas de 3° y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de 1er y 2º cursos de Bachillerato matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

País e idioma

Tramo 1

Tramo 2

Total plazas

ESO

BACH

ESO

BACH

1. Inglés en Irlanda

70

83

20

25

198

2. Inglés en Reino Unido

88

107

32

38

265

3. Francés en Francia

30

20

50

4. Alemán en Alemania

10

10

20

Total plazas

388

145

533

Dotación presupuestaria

847.038 (euro)

Prestación económica

El derecho al disfrute de una de las plazas convocadas implicará el abono de la correspondiente participación económica por parte del alumno o alumna.

  • Tramo 1: 170 euros
  • Tramo 2: 680 euros

Serán encuadrados en el tramo 1 aquellos alumnos y alumnas que hayan recibido beca en la convocatoria de becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles no universitarios para el curso académico inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la instancia.

Serán encuadrados en el tramo 2 los alumnos y alumnas que no hayan recibido beca en la convocatoria señalada en el párrafo anterior.

A quién va dirigido


Alumnado de niveles no universitarios

Requisitos:

  • Haber obtenido en el curso anterior una nota mínima de 7,00 en el/los idioma/s solicitado/s y alcanzar una puntuación total igual o superior a 16,00 como resultado de la suma de la nota media del curso anterior y la nota del idioma solicitado.
  • El/los idioma/s correspondiente/s a la plaza que se solicita debe haber sido cursado en los dos cursos inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la instancia (2015-2016 y 2016-2017), el último de ellos en un centro de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco sostenido con fondos públicos.
  • Ingresar dentro de plazo la participación económica que se corresponda con la del tramo al que este adscrita la plaza, contemplada en el artículo 2.2.
  • No haber accedido, en años anteriores, a plazas de aprendizaje de idiomas en el extranjero convocadas por el Departamento de Educación, con excepción de los alumnos que hubieran accedido a plaza por haberla obtenido como premio en las Olimpíadas Matemáticas.
  • Cumplir 19 años como máximo en el año 2018.

Requisitos generales

  • No podrán concurrir, durante el periodo que establezca la correspondiente sanción, a las convocatorias de las subvenciones y ayudas reguladas en esta Orden, las personas sancionadas penal o administrativamente, con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, o incursas en prohibición legal que las inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, de Igualdad de Mujeres y Hombres.
  • No podrán resultar beneficiarias las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 50 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

Organismos


Organismo que convoca

  • Educación > Consejero/a de Educación

Organismo que resuelve

  • Educación / Viceconsejería de Educación > Dirección de Innovación Educativa

Información de contacto


Atención Ciudadana: Zuzenean

Código

0098504

Instancia de participación


Instancia de participación del alumnado:

Una vez impresa y firmada, se entregará en el centro docente, donde se halle matriculada la persona solicitante, con anterioridad a la finalización del horario de secretaría del 24 de noviembre de 2017.

El centro docente comprobará la identidad del alumno o alumna solicitante y le comunicará su disposición a tramitar en plazo y en su nombre la procedente solicitud, o la fecha en que pondrá a su disposición la instancia y la certificación de matrícula y notas.

  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Instancia de participación del alumno

Resolución y recursos


Plazo de resolución

Tres meses a partir del fin del plazo de presentación de solicitudes.

Efectos del silencio

Desestimatorios

Tramitación colectiva por el centro docente


El centro educativo introducirá, en la aplicación informática preparada por el Departamento de Educación, los datos de la instancia y los datos académicos contemplados en el artículo 6.2.

El centro, al cerrar la aplicación, obtendrá el Acta de las instancias tramitadas y en la misma constará la identificación de cada peticionario/a y sus datos académicos. El centro guardará una copia de la misma, que será mostrada a los alumnos y alumnas, a petición de estos, para comprobación de los datos en ella recogidos.

Tal Acta, firmada por el secretario o la secretaria y el director o la directora del centro, tendrá la consideración de solicitud colectiva y deberá presentarse en el lugar, forma y plazo señalados.

La solicitud de plazas de aprendizaje de idiomas en el extranjero se presentará en el plazo de 10 días naturales, desde el día siguiente a la finalización del plazo contemplado en el artículo 5.1. Último día de presentación: 4 de diciembre de 2017.

 

Tramitación individual


Los centros concertados que opten por no aplicar la tramitación colectiva deberán ponerlo en conocimiento de su alumnado y devolverán las instancias recibidas acompañadas de la certificación académica ajustada al modelo que se recoge en el anexo a esta Orden con la suficiente antelación para que el derecho de presentación pueda ser ejercido.

La persona solicitante deberá presentar la instancia y la certificación académica señaladas en el lugar, forma y plazo señalados en el párrafo primero de este artículo.

La solicitud de plazas de aprendizaje de idiomas en el extranjero se presentará en el plazo de 10 días naturales, desde el día siguiente a la finalización del plazo contemplado en el artículo 5.1. Último día de presentación: 4 de diciembre de 2017.

Otros trámites