Becas para realizar estudios universitarios y superiores, curso 2017-2018

[GOI-MAILAKO BEKA OROKORRA]

Descripción


Objeto

Concesión de becas para estudiantes de enseñanza superior con vecindad administrativa en el País Vasco, que durante el año académico 2017-2018 vayan a realizar cualquiera de los estudios universitarios o superiores siguientes en un centro ubicado en el ámbito territorial de esta Comunidad Autónoma o del resto del Estado:

  1. Estudios conducentes a la obtención del título universitario oficial de Grado.
  2. Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Máster universitario.
  3. Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades no presenciales.
  4. Enseñanzas artísticas superiores.
  5. Estudios militares superiores.
  6. Estudios religiosos superiores.

No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

Tampoco se podrá optar a beca para realizar enseñanzas universitarias correspondientes a titulaciones de sistemas universitarios extranjeros.

Podrán solicitar beca en esta convocatoria los y las estudiantes que realicen un Máster oficial cuyo curso académico coincida con el año natural y se imparta a lo largo del año 2017.

Dotación presupuestaria

25.780.000 (euro)

Prestación económica

El importe final de la beca correspondiente a cada becario o becaria vendrá determinado por la suma de la cuantía de todos aquellos componentes que le sean de aplicación, de acuerdo a sus circunstancias personales, familiares, económicas y académicas, y al régimen de incompatibilidad establecido entre dichos componentes:

  1. Matrícula.
  2. Material didáctico.
  3. Desplazamiento interurbano dentro de la Comunidad Autónoma.
  4. Aprovechamiento académico.
  5. Residencia.
  6. Extraordinario.

Más información sobre los requisitos, límites e importes en las bases de la convocatoria.

Forma de pago:

Una vez notificada la resolución de concesión de la beca, ésta será abonada en un único pago en el plazo de un mes, excepto el componente matrícula, que se abonará cuando la universidad haya presentado el certificado de los precios públicos de los alumnos beneficiarios de beca para que la Dirección de Universidades abone las cuantías correspondientes.

A quién va dirigido


Estudiantes de nivel universitario

Requisitos generales

  • Estar empadronada o empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco a 31 de diciembre de 2016.
  • En el caso de personas solicitantes extranjeras, además del padrón, deben poseer la nacionalidad española o estar en situación de residencia legal en España. Las personas solicitantes extranjeras no comunitarias deberán acreditar la condición de residentes legales en la fecha en que expire el plazo de presentación de solicitudes. Quedaran excluidos de ser beneficiarios de las ayudas quienes se encuentren en situación de estancia o residencia por estudios, de conformidad con los dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • En lo que respecta a la tributación de las personas miembros de la unidad convivencial/ familiar durante el ejercicio fiscal del año 2016, al menos uno de los sustentadores económicos principales debe tributar en alguna de las Haciendas Forales de la Comunidad Autónoma.

  • No percibir beca o ayuda incompatible con la beca para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores.

  • Requisitos e importe del componente matrícula.

  • Requisitos e importe del material didáctico.

  • Requisitos e importe del desplazamiento interurbano dentro de la Comunidad Autónoma.

  • Requisitos e importe del componente aprovechamiento académico

  • Requisitos e importe del componente residencia

  • Requisitos e importe del componente extraordinario

  • Reglas para estudiantes afectados de una discapacidad

  • Requisitos académicos: realizar la matrícula y cursar durante el año académico 2017-2018 alguno de los estudios definidos en el objeto de la convocatoria.

  • No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca. A estos efectos, quienes están ya titulados o en condiciones de obtener la titulación de Diplomatura, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica, no obtendrán beca ni para cursar estudios de Grado (o de adaptación a Grado).

  • No hallarse sancionada o sancionado penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa o incurso en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con la inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Organismos


Organismo que convoca

  • Educación > Consejero/a de Educación

Organismo que resuelve

  • Educación / Viceconsejería de Universidades e Investigación > Dirección de Política y Coordinación Universitaria

Información de contacto


Atención Ciudadana: Zuzenean

Código

1010603

Presentación de la solicitud


MUY IMPORTANTE:

  • Una vez completada la solicitud en la web es obligatorio entregar el impreso de solicitud firmado por todos los miembros de la unidad familiar.
  • En caso de divorcio es obligatorio incluir los datos personales del padre y la madre, aunque no estén en padrón con la persona solicitante. En este caso es imprescindible aportar la sentencia de divorcio y el convenio regulador.
  • Es recomendable poner más de una dirección de mail y teléfono de contacto para las notificaciones.
  • Debes aportar todos los documentos obligatorios junto con la solicitud. Si falta algún documento se te requerirá una única vez a través del mail de contacto de tu solicitud. Ten en cuenta que en recurso de alzada no se admitirá ningún documento que podía haber sido aportado por la persona solicitante en el trámite de subsanación o en alegaciones.
  • Debes seguir estos pasos para presentar la solicitud

Resolución y recursos


Plazo de resolución

Las solicitudes serán resueltas en el plazo de seis meses, contados desde la fecha de finalización del último plazo de presentación de solicitudes.

Tipo de concesión de la ayuda

No concursal

Efectos del silencio

Desestimatorios

Otros trámites