Convocatoria para el año 2016 de ayudas destinadas a la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas en centros de trabajo de empresas vascas situados en el exterior

[CPE_2016]

Lanbide - Servicio Vasco de Empleo

RESUMEN
Objeto

Inserción laboral de personas jóvenes, en situación de desempleo y sin previa o escasa experiencia laboral en empleos relacionados con su titulación, mediante su contratación  por empresas vascas que cuenten con centros de trabajo en el exterior, incluyendo la contratación un periodo de aprendizaje en dichos centros de trabajo, como medida para favorecer la adquisición de experiencia profesional  y cualificación adaptada a las necesidades de las empresas y como medida para  apoyar al tejido empresarial de la CAPV que está realizando un importante esfuerzo de internacionalización.

Entidades o personas solicitantes
  • Empresas información detallada

    La empresa realiza alguna actividad económica, se halla en plena posesión de su capacidad jurídica y de obrar, y está constituida legalmente conforme a la legislación vigente.

    Empresa privada o público privada radicada en la CAPV que cuente con centros de trabajo, empresas participadas o empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial ubicadas en el exterior, que cuente con acuerdos de colaboración o contratos de prestación de servicios con empresas ubicadas en el exterior, o  que se hallen en procesos de implantación en el exterior.

    Requisitos:
    • Para acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias | No hallarse la empresa sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas, o incursa en alguna prohibición legal que inhabilite para ello, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición final sexta de la ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, o la Ley Orgánica 3/2007, de 30 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
    • Empresa privada o público privada radicada en la CAPV que cuente con centros de trabajo, empresas participadas o empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial ubicadas en el exterior, que cuente con acuerdos de colaboración o contratos de prestación de servicios con empresas ubicadas en el exterior, o que se hallen en procesos de implantación en el exterior.
    • Domicilio social y fiscal en la CAPV o centro de trabajo en la CAPV.
    • No hallarse participada directa o indirectamente en más de un 50% por una o varias Administraciones Públicas.
    • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
    • Acreditar que no se ha producido destrucción de empleo en el puesto a contratar durante un año anterior y durante el periodo subvencionable.
    • Comunicar a la Representación Legal de los trabajadores RLT de la empresa la intención de contratar mediante contrato en prácticas con indicaciones del puesto y periodo de contratación.
    • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión de la Unión Europea, que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
    • No estar incurso en cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.
    • Comunicar la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente (tanto público como privado).
    • Comunicar si en los últimos ejercicios fiscales se han obtenido ayudas sujetas al régimen de minimis.
    • Información relativa al número de personas trabajadoras que constituyen la plantilla de la empresa y si tal empresa dispone de un Plan de Igualdad.
Requisitos y méritos
  • Requisitos de las personas

    • Jóvenes de edad igual o menor de 34, que tengan una Titulación Universitaria o Técnico Superior o Medio en Formación profesional, cualquier formación equivalente a las anteriores, o certificado de profesionalidad.
    • No haber transcurrido más de 5 años, o 7 años cuando sea una persona con discapacidad, desde la terminación o convalidación de los estudios. Esta limitación no se aplica con menores de 30 años.
    • Residir en CAPV.
    • Estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, incluidas personas que estén contratadas mediante contrato temporal con jornada igual o inferior al 33%, en puestos 2 niveles inferiores a su nivel de cualificación.
    • Contar con las competencias lingüísticas necesarias.
    • No tener experiencia laboral previa superior a 6 meses en puestos pertenecientes al mismo grupo de cotización que el que se vaya a desempeñar.
    información detallada

    Acreditación:

    • Comprobación por parte del personal de Lanbide, por medio de los distintos aplicativos, de que las personas candidatas a contratar cumplen los requisitos recogidos en la convocatoria.
  • Las personas contratadas deberán prestar sus servicios, durante al menos 9 meses en el exterior, 7 en caso de dificultades con la obtención de la autorización administrativa correspondiente. información detallada

    Acreditaciones:

    • Memoria descriptiva.
    • Justificación de la duración de la estancia en el exterior.
  • Requisitos de los contratos

    • La contratación deberá referirse a puestos de trabajo acordes a la formación académico-profesional de la persona contratada.
    • Los contratos deberán formalizarse por escrito haciendo constar expresamente la titulación de la persona trabajadora, la duración del contrato, el puesto de trabajo a desempeñar y el país o países de estancia.
    • Los contratos deberán ser a jornada completa.
    • La duración mínima del contrato será de 12 meses.
    • En el contrato se hará constar la cuantía de remuneración bruta anual.
    información detallada

    Acreditación:

    • Copia del contrato de trabajo
    • Alta de la Seguridad Social
  • Se deberá designar una persona responsable del seguimiento del desempeño del puesto de trabajo por parte de la persona contratada. información detallada

        Acreditación:

    • Plan de contratación

Dotación presupuestaria
3.050.000 € (2.440.000€ - 2016 / 610.000€ - 2017)
Prestación económica

Podrán ser objeto de subvención al amparo de la presente convocatoria los contratos en prácticas, de duración mínima de 12 meses, cuyo objeto sea el desempeño de puestos de trabajo en centros de trabajo en el exterior de España vinculados con empresas radicadas en la CAPV, celebrados con personas jóvenes, de edad igual o inferior a 34 años a fecha de inicio del contrato.

El periodo máximo subvencionado no podrá superar los 12 meses y finalizará, en todo caso, el 31 de octubre de 2017.

La cuantía máxima de la subvención vendrá determinada por el número de contratos de prácticas celebrados. El importe subvencionado por cada contrato de prácticas se determinará mediante la suma de los siguientes importes:

a) Costes salariales y de Seguridad Social durante los 12 primeros meses de vigencia del contrato, y en todo caso hasta el 31 de octubre de 2017, de conformidad con los datos recogidos en la solicitud.

El importe máximo anual subvencionable por este concepto, por cada contrato de trabajo en prácticas, se determinará en función del nivel de titulación de cada persona contratada, del siguiente modo:

Grupo I: 26.200.- euros

Licenciado/a  o  Grado universitario/a, Diplomados/as,  Ingeniero/a, Arquitecto/a

Grupo II: 23.600.- euros

Técnico Superior o Medio de Formación Profesional o equivalentes y Cert. Profesional

En caso de que el período subvencionable de cada contrato sea inferior a un año, el importe de la subvención se reducirá proporcionalmente, ajustándose al periodo que resulte subvencionable.

En todo caso, la cuantía final de la subvención no podrá superar el coste efectivo de cada contratación realizada, teniendo en cuenta los costes salariales y de Seguridad Social de las personas contratadas. En caso contrario, la subvención se reducirá hasta el citado coste efectivo.

A estos efectos serán considerados costes salariales y de seguridad social, aquellos que se correspondan con las retribuciones brutas pactadas o establecidas en el convenio colectivo sectorial o negociación de empresa que incluyen: salario base, complementos derivados de la actividad (conocimientos especiales, confidencialidad, turnos de trabajo,…) pagas extras, participación en beneficios, incentivos a la producción, horas extraordinarias y complemento de residencia por trabajar en un lugar determinado geográficamente, así como la seguridad social a cargo de la empresa y las cotizaciones sociales e impuestos a cargo del trabajador.

No se considerarán costes salariales, entre otros conceptos, las prestaciones en especie, las dietas por viaje, alojamiento y manutención, así como el resto de percepciones extra salariales y los gastos que no formen parte de la denominada “acción social” de la empresa.

b) El 3% de los costes salariales y seguridad social de cada contratación subvencionada, en concepto de financiación de los gastos derivados de la contratación por la empresa beneficiaria de un seguro, que incluya, al menos, las siguientes coberturas: viaje, atención médica, accidentes, enfermedad grave, hospitalización, y repatriación. Este seguro cubrirá todo el período de estancia en el exterior.

c) Un 4% adicional sobre los costes salariales y de seguridad social de cada contratación subvencionada, en concepto de financiación de los gastos de obtención de visado o autorización administrativa correspondiente para desempeñar el puesto de trabajo para aquellos países en los que se requieran los mismos.

No serán objeto de subvención la contratación del cónyuge, descendientes y demás parientes que tengan relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, con el/la empresario/a o con quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad, así como la que se produzca con estos últimos.

Las ayudas están sujetas al régimen de mínimis establecida en el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013 (DOUE L352 de 24 de diciembre de 2013) relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de “minimis”, por el que  ninguna ayuda total de mínimis concedida a una empresa superará los 200.000 euros en un periodo de tres ejercicios fiscales consecutivos.

Las solicitudes serán estudiadas por orden de presentación y se concederán las subvenciones en el mismo orden a todas aquellas que cumplan los requisitos y condiciones previstos en la convocatoria, hasta el agotamiento de los fondos destinados a su financiación.

Forma de pago:

Un primer pago del 80% de la subvención concedida, tras la formalización de los contratos previstos en el plan de contratación de la empresa y un segundo pago, por el 20% restante o la cantidad que resulte de la justificación, tras la finalización del período subvencionado y una vez justificadas las actuaciones objeto de subvención.

Organismo que convoca
  • Lanbide - Servicio Vasco de Empleo / Director General de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo > Dirección de Activación Laboral
Organismo que resuelve
  • Lanbide - Servicio Vasco de Empleo > Director General de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo
Organismo cofinanciador
  • Fondo Social Europeo (FSE)
SOLICITUD Y OTROS TRÁMITES
  • Solicitud y aportación de documentación

    Junto con el impreso de solicitud deberá presentarse la siguiente documentación:

    • Fotocopia del DNI o autorización para verificar electrónicamente sus datos de identidad y acreditación de la representación legal que ostenta la persona que firma la solicitud en nombre de la persona jurídica solicitante.
    • Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal de la empresa.
    • Fotocopia de las escrituras de constitución de la empresa.
    • Documentación que acredite la relación de la empresa solicitante con el centro de trabajo en el exterior. Dicha documentación deberá presentarse en uno de los idiomas oficiales de la CAPV.
    • Comunicación a la RLT (Representación Legal de los Trabajadores), en su defecto, declaración expresa de no disponer de RLT.
    • Declaración responsable de la persona representante legal de la empresa que acredite que no se ha producido destrucción de empleo en el puesto para el que se va a contratar y objeto de la solicitud de subvención bajo esta convocatoria, durante un periodo de un año anterior a la nueva contratación y durante el periodo que dure la contratación subvencionada.
    • Declaración de la empresa solicitante relativa a las ayudas de «minimis» recibidas en el ejercicio en curso y durante los dos anteriores, en los términos previstos en el artículo 19 de la presente convocatoria.
    • Memoria descriptiva de la empresa destinataria de la subvención elaborado conforme al contenido especificado en el apartado 3 A de la solicitud.
    • Plan de contratación elaborado conforme al contenido especificado en el apartado 3 B de la solicitud.
    Documentación que debe presentar
Trámites específicos
Debe realizar estos trámites cuando la Administración así se lo solicita.
  • Alta o modificación de datos de tercero en el Registro del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco

    Para que la Administración pueda realizar el pago de las ayudas y subvenciones, deberá usted constar en la base de datos de la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco.

    Documentación que debe presentar
Otros trámites
Estos trámites son opcionales. Puede realizarlos por iniciativa propia o cuando la Administración le comunica que tiene esa opción.
  • Alta / modificación de datos de Tercero en el Registro del Departamento de Economía y Hacienda

    Para que la Administración pueda realizar el pago de las ayudas y subvenciones, deberá usted constar en la base de datos de la Oficina de Control Económico del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco.

    Documentación que debe presentar
  • Aportación de documentación

    Usted puede aportar:

    • los documentos que le hayan sido requeridos por la Administración, si se le ha notificado un requerimiento de subsanación.


    • los documentos que estime necesarios, aunque la Administración no se los haya solicitado.

     

    Documentación que debe presentar
  • Modificación e datos de notificación /comunicación

    Puede modificar sus datos de notificación y comunicación, el idioma y el canal de tramitación siempre y cuando el  expediente esté abierto.

    Documentación que debe presentar
  • Renuncia

    Usted puede renunciar a continuar con el procedimiento una vez que se haya dictado la resolución. Si renuncia, perderá los derechos que le amparan.

    Más información: Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (artículos 90 y 91)

    Documentación que debe presentar
  • Desistimiento

    Usted tiene derecho a desistir de su solicitud en cualquier momento antes de que se dicte la resolución.
    Aunque desista, seguirá conservando los derechos que le amparan y podrá hacerlos valer en otro procedimiento.
    Más información: Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (artículos 90 y 91)

    Documentación que debe presentar
RESOLUCIÓN Y RECURSOS
Plazo de resolución
6 meses
Tipo de concesión de la ayuda
No concursal
Efectos del silencio
Estimatorios
Recursos
  • Recurso potestativo de reposición

    Información sobre el recurso potestativo de reposición

    ¿Contra qué actos se interpone?
    Aquéllos que no pongan fin a la vía administrativa.

    ¿Ante qué órgano se interpone?
    El mismo que dictó el acto recurrido.

    ¿Qué plazo tiene usted para interponerlo?
    - 1 mes si el acto recurrido es expreso.
    - 3 meses si el acto recurrido es presunto.

    ¿Qué plazo tiene la Administración para  resolverlo?
    1 mes.

    Si en ese plazo no se le notifica la resolución, se entiende desestimado el recurso.

    ¿Qué recursos puede usted interponer posteriormente?
    Recurso contencioso-administrativo, por vía judicial.

    Más información: Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (título VI. de la revisión de los actos en vía administrativa)

    Documentación que debe presentar
CONTACTO
Datos de contacto

Lanbide - Servicio Vasco de Empleo

945 181 354  / 945 181 357 / 945 181 309 / 945 062 368

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