Reconocimiento del derecho e inscripción en el Registro General de Aguas de aprovechamiento cuyo volumen total anual no sobrepasa las 7.000 m3.

Agencia Vasca del Agua

RESUMEN

Cualquier persona o entidad que pretenda realizar una derivación de aguas o el alumbramiento de aguas subterráneas deberá solicitar la preceptiva concesión o autorización. Ejecutar obras que hagan presumir la realización de una captación de aguas sin disponer de una u otra podrá ser objeto de sanción.

La persona peticionaria tendrá la obligación de instalar un sistema de control de volúmenes derivados en todo aprovechamiento de aguas según Orden de 24 de abril de 2017, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y la de cumplir, en su caso, con las obligaciones relacionadas con el canon del agua (http://www.uragentzia.euskadi.eus/u81-0003621/es).

El propietario de una finca puede aprovechar las aguas pluviales que discurran por ella y las estancadas, dentro de sus linderos, sin más limitaciones que las establecidas en la presente Ley y las que se deriven del respeto a los derechos de tercero y de la prohibición del abuso de derecho.

Se podrán utilizar dentro de una parcela aguas procedentes de manantiales situados en su interior y aprovechar en él aguas subterráneas, cuando el volumen total anual no sobrepase los 7.000 metros cúbicos. En los acuíferos que hayan sido declarados como sobreexplotados, o en riesgo de estarlo, no podrán realizarse nuevas obras de las amparadas por este apartado sin la correspondiente autorización.

Estas aguas no podrán utilizarse en finca distinta de aquellas en las que nacen, discurren o están estancadas. (art. 84 del RDPH y 54 del TRLA).

Entidades o personas a quién va dirigido

Personas públicas o jurídicas

Información adicional
PROCEDIMIENTOS
¿Qué deseas hacer?
Reconocimiento del derecho e inscripción en el Registro de Aguas de aprovechamiento cuyo volumen total anual no sobrepasa las 7.000 m3.(art. 84 RDPH). Ocultar

 

El procedimiento para obtener el uso privativo se iniciará mediante solicitud de la entidad o persona titular, con los datos requeridos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y con la solicitud según modelo aportado. 

Antes de comenzar a rellenar las formularios es conveniente leer con detenimiento la hoja informativa (PDF, 132 KB) en concreto el apartado 5.4 sobre la documentación a aportar en el caso de uso privativo por disposición legal o una concesión para riego:

 

Esquema que define el dominio público hidráulico

Seguimiento del uso privativo Ocultar

Procedimiento mediante el que se posibilitan las tramitaciones requeridas durante el seguimiento de las condiciones establecidas en la resolución del reconocimiento del Uso Privativo

Extinción del derecho del uso privativo Ocultar

En los supuestos en los que se produzca el cese de la concesión, la persona, física o jurídica, titular de la autorización deberá comunicarlo a la Agencia Vasca del Agua para que se realice la correspondiente resolución declarando extinguido el uso privativo. El Organismo de Cuenca podrá realizar las inspecciones y comprobaciones que considere necesarias para verificar el cese del uso privativo.

El derecho al uso privativo de las aguas, cualquiera que sea el título de su adquisición, se extingue:

  1. Por término del plazo de su concesión.
  2. Por caducidad de la concesión en los términos previstos en el artículo 64 de la Ley de Aguas.
  3. Por expropiaciones forzosas.
  4. Por renuncia expresa del concesionario.

Código
10216