Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Quincena Musical de San Sebastián 2018

Donostia-San Sebastián Del 2 de agosto al 1 de septiembre
  • Quincena Musical de San Sebastián 2018

La 79 edición de la Quincena Musical de San Sebastián comenzará el 2 de agosto y finalizará el 1 de septiembre. Durante estos 31 días el festival ofrecerá 93 propuestas, enmarcadas en un total de 11 ciclos, que se desarrollarán tanto en Donostia como en otras localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.

Mito y Tradición. Es la temática que impregnará parte de la programación de la 79ª edición. Coincidiendo con la exposición Los dioses del Prado. Arte y Mito que acogerá el Museo San Telmo durante los meses de verano, la Quincena Musical ha querido celebrar la relación existente entre música, mitología y tradición desde hace miles de años. Para ello ha contado con la colaboración de diferentes orquestas y artistas, que han dado forma a programas cuyo contenido hace referencia a este nexo.

CICLOS

 

Producciones y Encargos. El festival vuelve a producir espectáculos y a encargar obras. Además de la ópera escenificada “La Italiana en Argel” que ha producido junto con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo del Escorial, la Quincena produce este año “Itsasotik eskolara”; un nuevo espectáculo infantil que es fruto de la colaboración de diversas entidades locales como Easo Eskolania, Araoz Gaztetxo Abesbatza, Maushaus o Emaus. Respondiendo al plan medioambiental del festival, Quincena Verde, la puesta en escena se llevará a cabo con materiales reciclados. En el apartado de los encargos, la Quincena ha encargado una obra al compositor Mikel Urquiza que será estrenada en el ciclo de Música Contemporánea (21 de agosto), y una adaptación de las “Diez Melodías Vascas” de Guridi al organista Juan de la Rubia, que se podrá escuchar, por vez primera, en la Catedral del Buen Pastor (8 de agosto).

Kukai Dantza en Arantzazu. A petición de la Quincena Musical, la compañía guipuzcoana (Premio Nacional de Danza 2017) presentará “Adio”, un evento expresamente adaptado al espacio de Arantzazu, que consta de algunas partes características de su repertorio más reciente (“Oskara” y “Erritu”) y partes de nueva creación. Con la colaboración de músicos como Iñaki Salvador, David Azurza o Landarbaso Abesbatza, “Adio” rendirá homenaje a dos figuras relevantes del universo Arantzazu: el poeta Victoriano Gandiaga y el recientemente fallecido Iñaki Beristain, colaborador habitual de la Quincena en en el santuario de Oñati.

AUDITORIO KURSAAL

El programa diseñado para el Auditorio Kursaal comenzará con dos funciones del espectáculo “La Creación” de La Fura dels Baus, compañía que vuelve a San Sebastián tras ocho años de ausencia (2 y 3 de agosto). Basada en la obra homónima de Haydn, el montaje de La Fura revisa la obra buscando conectar el nacimiento del planeta (el macrocosmos) con el cuerpo humano y el ADN (el microcosmos). Para ello la compañía catalana contará con una escenografía compuesta por una serie de pantallas blancas, un tanque de agua y unos enormes globos blancos llenos de helio. En el apartado musical, y bajo la batuta de José Ramón Encinar, participará la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Una semana más tarde (11 y 13 de agosto) el Auditorio Kursaal albergará la tradicional cita del festival con la ópera escenificada. Coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini, la 79 Quincena Musical ofrecerá uno de sus títulos más representativos, “La Italiana en Argel”. Este título cómico, que hace más de 25 años que no se programa en la ciudad, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza, dirigidos por Paolo Arrivabeni. El rol principal de Isabella será cantado por la mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato. El reparto se completará con nombres como Luca Pisaroni, Francisco Brito, Joan Martín-Royo o la soprano donostiarra Arantza Ezenarro.
La nueva producción de la Quincena Musical de San Sebastián, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo de El  Escorial contará con la particular mirada del director de escena Joan Antón Rechi y su apuesta por ambientar la historia de Isabella, la italiana que naufraga en las costas de Argelia, en los años 40.

El apartado sinfónico de la presente edición arrancará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que actuará, por vez primera, bajo las órdenes de Christian Zacharias (18 de agosto). Cuando se cumplen seis años de su última visita, el artista alemán vuelve a la Quincena en su doble condición de pianista y director. La orquesta estará acompañada por Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas entre los que destacan las donostiarras Elena Sancho y Clara Mouriz. 

La siguiente formación que este año recalará en el ciclo sinfónico del Kursaal es la NDR Philharmonie de Hamburgo, que desde 1986 no había visitado nuestra ciudad. El programa diseñado para la ocasión (22 de agosto) contempla la bucólica “Sinfonía nº2” de Brahms, y una selección de los cantos populares alemanes adaptados por Mahler que se podrán escuchar en la voz del barítono Christian Gerhaher, uno de los mayores intérpretes de este repertorio. En el podio Krzystof Urbanski, el actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, en Estados Unidos, y el principal director invitado de la NDR Philharmonie de Hamburgo. 

Otro joven batuta, Yannick Nézet-Séguin que en apenas unos años se ha situado entre los directores de orquesta más valorados y reconocidos del siglo XXI, dirigirá a la Rotterdams Philharmonisch Orkest dentro de su gira de despedida como director titular de la formación holandesa que este año cumple 100 años (24 de agosto). El maestro canadiense, que actualmente dirige a la orquesta de Philhadelphia y a la de la Ópera Metropolitan de Nueva York, presentará un programa que arranca con los aires clasicistas de Mozart, representado por su bien conocida “Sinfonía nº 35 Haffner”; se adentrará en el universo romántico de Liszt y su “Concierto para piano nº2”; y concluirá con la siempre comprometida “Sinfonía nº 4” de Tchaikovsky. Al teclado, como solista del concierto de Liszt, uno de los más relevantes maestros del piano de los últimos cincuenta años, Yefim Bronfman, que al mismo tiempo es un gran desconocido en España donde casi nunca toca.

Las dos siguientes citas sinfónicas programadas para el Auditorio Kursaal serán protagonizadas por Budapest Festival Orchestra, que al igual que en sus anteriores visitas a la Quincena, actuará bajo las órdenes del maestro Ivan Fischer. En la primera de las dos citas (26 de agosto) la orquesta ofrecerá un original y muy interesante programa enraizado en la gran música de su país, Hungría. El repertorio se compone de las “Rapsodias húngaras nº 1 y nº 3” de Liszt, los “Aires gitanos” de Sarasate y las “Danzas húngaras nº 1 y nº 11” de Brahms, compositor cuya “Primera Sinfonía” cerrará el programa.

En su segunda intervención (27 de agosto), la formación húngara contará con el apoyo del Orfeón Donostiarra para interpretar las “Vísperas Solemnes del Confesor” de Mozart, una bellísima obra que el compositor austriaco escribió para la catedral de su ciudad natal, Salzburgo. La velada concluirá con otro de los compositores austriacos más ilustres, Mahler, y una de sus sinfonías más populares, la cuarta.

Otra formación que ofrecerá un doble programa es la WDR Sinfonieorchester de Colonia que será dirigida por su titular Jukka-Pekka Saraste. El programa del primer día (31 de agosto) abordará una de las obras capitales del siglo XX y una de las más innovadoras de toda la historia de la música: “La consagración de la primavera” de Stravinsky. Como contraste, en la primera parte del concierto se escuchará el romántico “Concierto para piano nº1” de Brahms, compuesto cuando el compositor apenas contaba 21 años. Será  solista otro nombre relevante del piano contemporáneo; el ruso nacionalizado alemán Igor Levit.

El segundo día (1 de septiembre) la orquesta alemana ofrecerá el sobrecogedor “Réquiem” de Hector Berlioz, dramáticamente subtitulado por el propio compositor francés como “Gran misa de muertos”. Se trata de una de las composiciones más monumentales e impactantes de la historia de la música, en la que Berlioz despliega sus mejores cualidades para crear una obra cargada de contrastes y claroscuros. A su interpretación se sumarán las voces del tenor solista Andrew Staples y el Orfeón Donostiarra.

La oferta del Auditorio Kursaal se completará con el estreno de “Amoria”, el nuevo proyecto de Katia y Marielle Labéque, donde el dúo de pianistas de Baiona rinde homenaje a la música vasca (29 de agosto). Sin dejar de lado las canciones tradicionales del S.XVIII, se interpretarán obras de Pablo Sarasate, Maurice Ravel, Jesús Guridi, Aita Donostia..., un emotivo homenaje a la riqueza patrimonial de la música vasca, a través de sorprendentes y 
fascinantes interpretaciones. 

Katia y Marielle Labèque contarán en “Amoria” con la participación del contratenor Carlos Mena; el grupo Hegiak compuesto por los cantantes vascos Thierry Biscary y Eñaut Elorrieta, el percusionista Ander Zulaika y los virtuosos de la txalaparta Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte (Oreka TX). El elenco de colaboradores se completará con la violagambista Elena Martínez de Murguía y una veintena de niños de Easo Eskolania.

TEATRO VICTORIA EUGENIA


El primer concierto (6 de agosto) estará protagonizado por el pianista parisino Alexandre Tharaud, considerado como uno de los intérpretes más originales del momento. Abordará un programa que abarca casi dos siglos de música; desde las delicadas piezas clavecinísticas de Couperin hasta las obras con claras referencias a la mitología griega de Debussy y Satie, entre otros.

La segunda propuesta vendrá de la mano de dos pesos pesados como el violagambista Jordi Savall y el gaitero y flautista Carlos Nuñez (20 de agosto). Los dos músicos, que ya han colaborado anteriormente tanto en directo como en grabaciones, se han vuelto a unir en “Diálogos célticos”, un exquisito proyecto que nos acercará a las tradiciones célticas de ayer y de hoy, a través de la música tradicional de Irlanda, Escocia, Euskadi, Galicia, etc.

La tercera y última cita del Teatro Victoria Eugenia será ofrecido por la Compañía de Danza Hervé Koubi (28 de agosto). El coreógrafo francés de raíces argelinas y su compañía nos presentarán el espectáculo “Les Nuits Barbares”, donde rinden homenaje a los pueblos bárbaros olvidados. Sobre el escenario, fragmentos de los réquiems de Mozart y Fauré y la música tradicional africana se mezclarán con la cultura hip-hop y capoerística. 

JORNADA INAUGURAL

La Quincena Musical arrancará esta nueva edición el 2 de agosto, con un amplio abanico de conciertos y espectáculos que se desplegará en distintos enclaves de la ciudad. La jornada ofrecerá en total 13 propuestas para todos los públicos, que incluyen música instrumental, vocal, danza… La Jornada Inaugural acogerá asimismo los conciertos que se llevarán a cabo en distintas residencias de ancianos enmarcados bajo el epígrafe de Quincena Solidaria.


CICLO DE ÓRGANO

El ciclo de órgano volverá a ofrecer una amplísima programación que visitará varios templos ubicados en localidades guipuzcoanas como Ataun, Usurbil, Deba, Tolosa, Azpeitia o Azkoitia. Entre sus 13 conciertos, destaca la presencia de organistas de renombre internacional como Michel Bouvard (6 de agosto), Joonho Park (6 de agosto) o Klaus van den Kerkhoff (7 de agosto). El ciclo acogerá, asimismo, el estreno absoluto de las obras de Youri Boutsko, Josep Soler, y la adaptación para órgano de las “Diez Melodías Vascas” de Guridi  que Juan de la Rubia ha realizado por encargo de la Quincena Musical. El concierto de clausura (12 de agosto), celebrará el 150 aniversario del órgano de San Vicente, con un atractivo programa de obras escritas para soprano, txistu y órgano.


CICLO DE MÚSICA ANTIGUA

El Ciclo de Música Antigua se desarrollará en el Convento de Santa Teresa, englobando un total de cinco actuaciones. El ciclo arrancará con un concierto a capella protagonizado por Hondore Abesbatza (6 de agosto), que interpretará obras de Gombert, Cardoso y Victoria. Un día después será el turno de L´Apothéose (7 de agosto), que presentará un programa conmemorativo del 330 aniversario del nacimiento de la reina Maria Luisa Gabriela de Saboya. Los checos Inégal Ensemble (8 de agosto) con el repertorio barroco de su país y Raquel Andueza & La Galania (9 de agosto) con un programa titulado “Italia 1600”, protagonizarán las dos siguientes citas en el Convento de Santa Teresa. El ciclo se completará con la actuación de Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid (10 de agosto), que ofrecerá un concierto homenaje a François Couperin en el 350 aniversario de su nacimiento.


JUEVES DE MÚSICA EN SAN TELMO

Por segundo año consecutivo, y bajo el epígrafe “Jueves de Música en San Telmo”, los muros del claustro del citado museo se convertirán en escenario de distintas propuestas. The Brahms Project estrenará este apartado el jueves, 10 de agosto; le seguirán la pianista Judith Jáuregui y la violinista Lina Tur Bonet (16 de agosto), y clausurará el ciclo la mezzosoprano Clara Mouriz acompañada por el pianista Joseph Middelton (23 de agosto). Los programas de los tres conciertos girarán en torno a la mitología y el folclore, coincidiendo con la exposición temporal que acogerá el Museo San Telmo, con obras provenientes el Museo del Prado.


CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

El Ciclo de Música Contemporánea es, desde hace tiempo, una puerta abierta a las creaciones más recientes del panorama musical actual. Cinco conciertos conformarán el ciclo, que arrancará el 19 de agosto con la actuación del Cuarteto Gerhard. La formación estrenará la obra ganadora del Concurso de Composición Pablo Sorozabal, en un ecléctico programa que les permitirá demostrar su dominio de la técnica contemporánea. Dos días más tarde (21 de agosto), Cosmos Cuartet y la pianista Noelia Rodiles ofrecerán dos estrenos absolutos: el de la obra encargada por la Quincena Musical a Mikel Urquiza, y la obra dedicada a Cosmos Cuartet por Raquel García-Tomás. Le seguirán la formación United Instruments of Lucilin (25 de agosto) con un programa compuesto por obras de estéticas y periodos contrapuestos y Ensemble C Barré (28 de agosto), con obras de Falla, Murail, Alvarado, Ibarrondo y Maresz. Ensemble Música Práctica cerrará el ciclo (30 de agosto), explorando un repertorio creado a ambas orillas del Atlántico en las últimas décadas.


CICLO DE JÓVENES INTÉRPRETES


Este apartado que Quincena dedica a los nuevos valores es una oportunidad para constatar en directo la labor desarrollada por Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Los protagonistas de los cinco conciertos que conforman este ciclo están estrechamente vinculados al citado centro de formación. Se trata del Quinteto Morton (20 de agosto); el tenor Gonzalo Manglano y el pianista Daniel Huertas (21 de agosto); el Dúo Icaro (22 de agosto); el trompeta  Gonzalo Sánchez y el pianista Guillermo Martínez (23 de agosto); y la formación Kahlo Ensemble (26 de agosto). 


QUINCENA INFANTIL


En esta 79 edición, la Quincena Musical seguirá dando cobertura a todas las iniciativas que el año pasado puso en marcha con el propósito de ir enriqueciendo la oferta dirigida al público infantil. 

Es el caso de “Kantu Kontari”, un espectáculo de pequeño formato protagonizado por un cuentacuentos y su acompañamiento musical, que seguirá manteniendo las sesiones del Kursaal (4, 11, 18, 25 de agosto) y visitará varias localidades de la provincia como Zumaia (3 de agosto), Getaria (17 de agosto), Mutriku (22 de agosto), Irun (24 de agosto) y Ordizia (29 de agosto).

La oferta infantil contempla además dos talleres: “Historia inventada de la música inventada” que se llevará a cabo en el Museo San Telmo (21 de agosto) y la iglesia de Deba (22 de agosto), y “Materia” que se desarrollará en el Museo San Telmo (2 de agosto), Oxford Aretoa de Zumaia (3 de agosto) y el CBA de Irun (10 de agosto).

La tradicional jornada infantil se celebrará el 21 de agosto con “Itsasotik eskolara” (Teatro Victoria Eugenia); un nuevo espectáculo infantil producido por la Quincena Musical que, respondiendo al plan medioambiental del festival, Quincena Verde, se llevará a cabo con materiales reciclados. La jornada se completará con el taller “Banbalinen artean” dirigido a adquirir conocimientos del ámbito de la escenografía, la arquitectura y la música.


QUINCENA ANDANTE

El ciclo viajero por excelencia de la Quincena traspasará una vez más las fronteras donostiarras para recalar en distintas localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde. Este año Quincena Andante ofrecerá un total de 15 conciertos, además de la tradicional excursión que en esta 79 edición seguirá la Ruta Ignaciana, recorriendo el trayecto entre Aizpurutxo (Azkoitia) y Urretxu (25 de agosto). 

El territorio guipuzcoano acogerá diversas propuestas en enclaves que se han convertido ya en sedes habituales de la Quincena Andante, como las localidades costeras de Zumaia, Getaria y Hondarribia, con sus populares iglesias y parador, respectivamente. Precisamente esta última localización, el histórico Parador de Carlos V, albergará un recital de la soprano Arantza Ezenarro (17 de agosto), que abordará un exigente programa que incluye desde delicados lieder de Schubert hasta algunas brillantes romanzas de zarzuela, pasando por Mozart y Rossini. También en Hondarribia, en Hiruzta Upategia, se podrá disfrutar de una de las propuestas más singulares de este ciclo; el homenaje que Sigma Project rendirá al compositor y director de orquesta americano Leonard Berstein, interpretando las chispeantes danzas de la celebérrima “West Side Story” (22 de agosto. Otro de los espacios que se está perfilando como habitual del ciclo es el Monasterio de Leyre (Navarra), que este año acogerá un concierto para violonchelo y órgano de la mano de Josetxo Obregón y Daniel Oyarzabal (4 de agosto). 

El Santuario de Arantzazu (Oñati) es, sin lugar a dudas, la localización por excelencia de la Quincena Andante. En esta ocasión acogerá a Kukai Dantza y “Adio”, un evento que la compañía errenteriarra ha adaptado expresamente al espacio del Santuario (23 agosto).

En Iparralde, la Quincena volverá a recalar en la localidad labortana de Senpere con dos conciertos. En la Sala Larreko actuará una formación de cámara de Bilbao Orkestra Sinfonikoa con un programa centrado en el repertorio para cuerda del romanticismo (5 de agosto). El protagonista del segundo concierto, que tendrá lugar en la Iglesia Saint Pierre, será el violagambista Jordi Savall que presentará su personal visión del repertorio celta (19 de agosto).

Quincena Andante se completará con el ciclo de conciertos que el festival celebra habitualmente en territorio alavés bajo el título de La Quincena en Álava. El programa se desgranará en las localidades de Artziniega (3 de agosto), Kanpezu (11 de agosto), Laguardia (16 de agosto), Tuesta (18 de agosto) y Olano (25 de agosto). 

GUÍA PARA PRINCIPIANTES

La magnífica acogida por parte del público ha llevado al festival a repetir una vez más las iniciativas que en el año 2015 se pusieron en marcha con el objetivo de atraer a nuevos públicos al ámbito de la música clásica.

 #ConversanDO: un grupo de personas asiste por primera vez invitado por Quincena a un concierto de clásica en el Auditorio Kursaal, para contarnos después su experiencia. Más información: 943 003 170. Inscripciones: www.quincenamusical.eus / conversando

Musikeler: La Quincena te invita a degustar música en directo y cerveza en la cripta de Convent Garden, en esta ocasión al compás de dos formaciones de Musikene: Voz-ess (23 de agosto) y Bidaide (25 de agosto). 

Venta General de Entradas

La venta general de entradas comenzará el jueves, 31 de mayo
A partir de las 11:30 h.
A través de www.quincenamusical.eus
y las taquillas del Kursaal y el teatro Victoria Eugenia

 


En breve

Dónde