Euskadi da aisialdirako liburu gehien kontsumitzen duen autonomia erkidegoa

  • Euskadi da aisialdirako liburu gehien kontsumitzen duen autonomia erkidegoa
    Un cliente mirando una publicación en una librería. (Foto: I.P.)

  • DataUrtarrilak 19
  • Gaia Literatura

La población lectora vasca se sitúa en el 57,9% y compra de media 9,7 volúmenes por persona y año

Euskadi es la comunidad autónoma con más compradores de libros que no son de texto, según ha anunciado un informe la Federación de Gremios de Editores de España, realizado con el patrocinio de la Dirección General de Política y de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. En total, el documento, presentado ayer, indica que los lectores -un 57,9% de la población euskaldun- adquieren una media de 9,7 libros al año. Además del volumen de compra, el estudio analiza los hábitos de los consumidores, señalando que en la comunidad vasca han aumentado los lectores en tiempo libre, pasando de un 59,5% en 2011 a un 63,9% en 2017, situándose, de este modo, en el tercer puesto a nivel nacional en cuanto a porcentaje de lectura, tan solo por detrás de Madrid y Nafarroa.

Así lo explicó el presidente de la Federación, Daniel Fernández, quien además señaló que la media estatal de lectura se sitúa en un 59,7%, dándose un incremento del porcentaje de lectores en casi todas las comunidades autónomas.

La otra cara de la moneda de este estudio es que un 40,4% de la ciudadanía del Estado no lee nunca o casi nunca por ocio, un dato que para Fernández tiene un “sabor agridulce”, puesto que los índices de lectura van mejorando de “una forma modesta”. A este respecto, el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz, destacó que el hecho de que aumente el porcentaje de la población que lee al menos un libro al trimestre es una buena noticia pero calificó de “datos horrendos” el hecho de que haya gente que no quiera leer. Por detrás de Euskadi como autonomía más lectora de libros de ocio se encuentran La Rioja y Aragón, mientras que la media nacional se sitúa en el 47,3% de compradores de libros de ocio, lo que supone diez puntos por debajo de la comunidad vasca.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri