Departamento de Turismo, Comercio y Consumo

Estadística de transporte de mercancías por carretera de la C.A. del País Vasco. 1er trimestre del 2015.

Metadatos en RDF

Descargar datos:

Detalles

  • Tipo: Estadística | Estadística oficial (incluida en el Plan Vasco de Estadística y/o Programa Estadístico Anual)
  • Tema: Transportes y Comunicaciones, Transporte por carretera, Agroalimentación, Agroalimentación
  • Etiquetas:  Transporte, Mercancías, Transporte de mercancías, Estadística
  • Ámbito geográfico: Comunidad Autonoma de Euskadi, Territorio Histórico
  • Fecha de creación: 16/07/2015
  • Fecha de actualización: 16/07/2015
  • Frecuencia de actualización: Trimestral
  • Fecha de inicio de datos: 01/01/2015
  • Fecha de fin de datos: 31/03/2015

Descripción

La Estadística de Transporte de Mercancías por Carretera es una investigación muestral de carácter continuo cuyo objetivo principal consiste en investigar las operaciones de transporte de los vehículos pesados, para, con ello, medir el grado de actividad del sector. Los resultados que aquí se presentan corresponden a una explotación específica de datos realizada, para la C.A. del País vasco, por el Órgano Estadístico del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial a partir de la cesión del fichero de microdatos por parte del Ministerio de Fomento.

Esta operación estadística está incluida en Plan Estadístico Vasco de Estadística 2014-2017 con el nombre de “Estadística de transporte de mercancías por carretera” y con el código de operación 133714. Pertenece, por tanto, al ámbito de la estadística oficial de la C.A. del País Vasco.

Los criterios y requisitos que determinan la calidad del proceso estadístico se establecen en el Reglamento Comunitario 1172/98 de la Unión Europea, que establece la metodología común que para las encuestas del transporte de mercancías por carretera, deben llevar a cabo, con carácter obligatorio, todos los países miembros.

La población objeto de estudio está formada por el conjunto de cabezas tractoras y por los vehículos rígidos o camiones con capacidad de carga útil superior a 3,5 toneladas y con un peso máximo autorizado superior a 6 toneladas, matriculados en España.

Se excluyen aquellos vehículos con uso distinto al del transporte de mercancías, tales como excavadoras, grúas de arrastre, de cesta o de obra, trituradoras, apisonadoras, camiones de bomberos, quitanieves, tractores agrícolas, vehículos militares y de la administración civil, etc.

Respecto al ámbito territorial se investigan todas las operaciones realizadas por los vehículos en el ámbito de la C.A. del País Vasco.

Se trata de una encuesta permanente, obteniéndose información durante las 52 ó 53 semanas de cada año. La explotación de resultados se realiza para cada trimestre natural.

Envianos tu opinión

Comenta este conjunto de datos.Tu opinión nos ayuda a seguir mejorando.