Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Nueva Sede electrónica del Gobierno Vasco

Pantalla del nuevo diseño de la Sede

autor: Kristian Del Barrio, 

Uno de los objetivos estratégicos del PEGIP es completar la oferta de servicios electrónicos del Gobierno Vasco y mejorar la usabilidad y accesibilidad de los mismos. 

Para dar respuesta a este objetivo se creó el proyecto 3.4. Mejora de la usabilidad de los servicios públicos electrónicos: sede electrónica y formularios electrónicos.

Este proyecto está orientado a mejorar la usabilidad de los servicios públicos utilizando una comunicación clara. De esta forma la ciudadanía puede encontrar y entender fácilmente la información que necesita y podrá utilizar las herramientas de tramitación electrónica de forma sencilla y eficaz.

Durante el 2018 hemos trabajado en un nuevo diseño de la Sede electrónica para cumplir con este propósito de mejorar la usabilidad y, finalmente, en el mes de diciembre ha visto la luz en nuevo sitio web:

https://www.euskadi.eus/egoitza-elektronikoa

https://www.euskadi.eus/sede-electronica

Novedades de esta nueva Sede electrónica

Una nueva estructura de navegación más intuitiva y directa

Ahora los contenidos se agrupan bajo apartados creados a partir de un estudio de la arquitectura de información de otras sedes y el análisis del comportamiento de las personas usuarias (más de 1,7 millones de visitas y 4,1 millones de páginas vistas durante el 2018).

Una apariencia acorde al diseño de euskadi.eus e integrada en el mismo portal

La anterior Sede electrónica presentaba un diseño diferenciado con respecto al de euskadi.eus y no estaba integrada bajo la misma estructura de navegación. Esto provocaba inconsistencia en la navegación entre un portal y el otro, obligando a aprender cómo se navegaba en ambos.

Ahora, al estar todo bajo el mismo diseño permite reconocer más rápidamente la forma de navegar y acceder al contenido.

Se han mejorado los contenidos y textos junto con el Área de Lenguaje Administrativo del IVAP

El proyecto de Mejora de la usabilidad de los servicios públicos electrónicos incluye acciones relacionados con el lenguaje administrativo claro y lectura fácil. En este sentido se han reelaborado textos de la nueva sede para lograr una comunicación clara y entendible.

Se adapta a los dispositivos móviles

Tanto el acceso al contenido como la tramitación son operables desde cualquier dispositivo móvil (teléfonos y tabletas).

 

Accede y danos tu opinión sobre el nuevo diseño: Dispones de un enlace en las páginas, en la parte inferior derecha de la pantalla, desde donde podrás aportar tu valoración y comentarios.