Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Celebrado el foro abierto de OGPEuskadi sobre el i-Lab de innovación en participación ciudadana, en una jornada en la que se hizo entrega de los premios Elkarlan y Open Data 2018

autor: Pegip2020, 

El pasado 20 de junio tuvo lugar en el Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao una sesión de trabajo sobre los avances del Grupo de Compromiso 3 i-Lab de Participación Ciudadana de la OGP-Alianza Internacional para el Gobierno Abierto.

Tras la contextualización, por parte de Gotzon Bernaola de Innobasque, de la participación de Euskadi en la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto, se proyectó un vídeo de introducción al trabajo que se está realizando en el grupo de compromiso 3.

 

Después fueron Ane abarrategi de Tipi Gara y Ricardo Antón de ColaboraBora quienes presentaron los avances sobre el modelo de laboratorio de innovación en participación, orientado a mejorar la democracia, las leyes y servicios públicos, así como abordar retos sociales de nuestro entorno.

 

En la siguiente infografía se puede ver un resumen de lo realizado hasta ahora:

Durante la exposición, se trataron temas como la tipología de agentes que participarán en el i-lab o el modelo de gobernanza del mismo, que dieron paso al debate posterior por grupos para valorar lo realizado y hacer propuestas para continuar en esta línea de trabajo.

Una vez terminada la dinámica de grupos y la puesta en común de los y las portavoces de cada uno, Goizalde Atxutegi, de Innobasque fue la encargada de explicar los proyectos preseleccionados que darán lugar a los 4 pilotos que se pondrán en marcha para validar el modelo de ilab que se ha codiseñado, y que contribuirán a la mejora, en clave de necesidades, aprendizajes, compromisos y ajustes.

Toda la información sobre los hitos y avances realizados hasta ahora en este Grupo de Compromiso 3 se encuentran en la web de OGP Euskadi 

La jornada también se aprovechó para entregar los “Premios Elkarlan y los “Premios OpenData”. Javier Bikandi, Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Gobierno Vasco, fue el encargado de abrir este bloque.

En los “Premios Elkarlan”, galardones que se crearon hace cuatro años con el objetivo de reconocer el valor público que genera la ciudadanía organizada, fueron seleccionados de un total de 30 presentados:

  • Asociación de consumo ecológico Bioalai: con 25 años de experiencia y más de 1200 familias socias la comunidad Bioalai apuesta por el consumo directo a personas productoras cuando es posible basándose en los pilares de la agroecología.
  • Wikiemakumeok de la Asociación de mujeres Inurtxi de Etxebarri: Una nueva forma de empoderamiento a través de la capacitación digital. Visibiliza la ausencia de mujeres editadas en Wikipedia. En los tres años que lleva en marcha el proyecto se han creado en total más de 360 biografías de mujeres en Wikipedia y han participado más de 130 personas en 57 wikikedadas.
  • Impact Hub Donostia, S.Coop.: Cooperativa sin ánimo de lucro que diseña programas específicos relacionados con distintas áreas de acción en innovación social, entendida sólo desde la transformación y el empoderamiento de la sociedad. Actualmente cuenta con más de 70 miembros activos en su comunidad emprendedora que se caracteriza por la inclusión, la diversidad y el espíritu de co-creación para servir a un mundo mejor.

En el siguiente vídeo se puede ver un resumen de todas las candidaturas presentadas:

 

Los tres proyectos galardonados han sido premiados, cada uno, con 6.000 euros. 

En cuanto a los “Premios Open Data”, creados para impulsar la reutilización de los datos del portal Open Data Euskadi y reconocer las dos mejores ideas y las dos mejores aplicaciones derivadas de la reutilización de estos datos, fueron premiados:

  • Mejor Idea, dotado con 4.000 euros de premio, para el proyecto “Adjudicaciones de licitaciones públicas. Una propuesta que enriquece y explota la información ùbicada en diversos repositorios de Datos Abiertos sobre la actividad contractual en licitaciones públicas. 
  • Segunda mejor idea, dotado con 2.000 euros, paraOPE Euskadi”. Una aplicación para teléfonos móviles y tablets que recopile de forma organizada las distintas ofertas públicas de empleo que se realicen en Euskadi.