Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

¿De dónde partimos en evaluación de políticas públicas en el Gobierno Vasco?

autor: Mónica Soto del Río, 

En otro post (abre en nueva ventana) apuntábamos la necesidad de introducir la evaluación de forma sistemática como instrumento al servicio de la gestión pública; y ello a pesar de que son muchos los años en los que, con desigual resultado, se ha intentado dar un impulso a la institucionalización de la evaluación de las actuaciones públicas.

A finales de la década de los ochenta se comenzaba a hablar de forma incipiente en la Comunidad Autónoma de Euskadi sobre la necesidad de la evaluación de los programas para conocer sus efectos y, a partir de estos, mejorar la gestión pública. Desde entonces se va abriendo camino en las Administraciones públicas vascas, y en particular en el Gobierno Vasco.

Ya en 1994, el Informe de la Comisión para la racionalización y Mejora de la Administración Pública, CORAME, planteaba la necesidad de la evaluación de las políticas públicas y proponía todo un cambio organizativo vinculado con la gestión presupuestaria. Entre las medidas consideradas estaban:

  1. Reforzar la coordinación estratégica del Gobierno mediante, entre otras, la unificación de las funciones de coordinación y seguimiento de la acción de gobierno
  2. Reforzar las funciones de planificación y evaluación:
  • Reformar el proceso de asignación de recursos presupuestarios, asociándolo con la planificación económica
  • Considerar en la asignación de recursos la evaluación de los programas e inversiones
  1. Adecuar los mecanismos para controlar el gasto y mejorar los resultados
  • Ampliar las responsabilidades de cada área en la gestión de sus recursos, explicitando en los Departamentos la unidad administrativa en la que se sitúan las responsabilidades de planificación, regulación y control de los servicios
  • Rediseñar los sistemas de control para asegurar una gestión transparente y eficaz
  • Convertir la contabilidad en un instrumento al servicio de la gestión y el control por resultados estableciendo acuerdos de gestión con las áreas ejecutivas, reforzando la planificación y regulación estratégica de los sistemas de información y elaborando un plan de auditorías de eficacia y eficiencia

VIII Legislatura: 2005-2008

El Acuerdo de Coalición suscrito el 27 de junio de 2005 para la formación del Gobierno Vasco contempló expresamente el compromiso de promover la elaboración de un Documento Estratégico sobre la Gobernanza Pública Vasca y, en su marco, una Estrategia sobre el Modelo de Innovación y Evaluación de políticas públicas en la Administración Pública de Euskadi.

En abril de 2006 la Comisión Delegada de Planificación y Asuntos Económicos informó favorablemente las Líneas estratégicas básicas de la Gobernanza en Euskadi: un modelo de innovación y evaluación de políticas públicas en la Administración Pública de Euskadi que pretendía contribuir a profundizar el sistema democrático facilitando, entre otros mecanismos, la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y la mejora permanente en los métodos de definición, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Además, se adoptaron acuerdos para el inicio de un proceso de información, consultas y debate sobre el documento para, posteriormente, acometer su desarrollo y, en particular, para establecer mecanismos y procedimientos para la renovación de las prácticas legislativas, el impulso de una acción planificadora del gobierno reforzada en su vertiente interinstitucional e interdepartamental y la promoción de la evaluación de las políticas públicas.

En diciembre de 2007 el Gobierno Vasco suscribió un Convenio con Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos para el desarrollo del «Proyecto de Reflexión sobre la Gobernanza Vasca» que fructificó en el trabajo titulado “Reflexión para un Sistema de Gobernanza en la Comunidad Autónoma del País Vasco”. En dicho trabajo se concluye que la arquitectura del modelo de gobernanza parte de cinco principios generales, que son el resultado de la organización institucional vasca: complejidad, diversidad, interdependencia, responsabilidad e innovación. Estos cinco principios son la base comprensiva para definir medios, procedimientos, acciones y medidas que promuevan:

a) Coordinación del sistema

El Gobierno Vasco cuenta con suficientes organismos internos para garantizar la coordinación del sistema institucional. Los problemas de coordinación tienen que ver con el grado de complejidad alcanzado por el tejido institucional, y, sobre todo, por la debilidad de la cultura de la coordinación.

Es conveniente someter los procedimientos, los organismos y los mecanismos de coordinación a sistemas de evaluación. La coordinación está ligada a la evaluación y ambas constituyen piedras angulares de la nueva filosofía pública en el sistema de gobernanza vasca.

b) Participación ciudadana y Gobernanza

El dilema vasco no está en reinterpretar permanentemente lo que ya se ha hecho sino en releerlo desde objetivos mensurables, que haga de la transparencia el fiel instrumento de las expectativas construidas y de la evaluación de los resultados, las columnas vertebrales del sistema.

c)Evaluación en un sistema de gobernanza

La evaluación precisa de su integración en los procesos institucionales. No se trata de que la evaluación se lleve a cabo de forma aleatoria, ocasional y por personas que no tienen una formación específica. Ello exige además de la necesidad de una formación específica en evaluación de la necesaria profesionalización de la función pública. Es también imprescindible la creación de una masa crítica, la aparición de publicaciones especializadas en evaluación y el intercambio de las buenas prácticas.

En relación con la evaluación de políticas públicas señalan como objetivos generales, entre otros:

  • Tomar en consideración la relación coste-beneficio a la hora de diseñar procedimientos y medidas de participación en la elaboración de los planes y en la evaluación de las políticas públicas, no olvidando que el diseño institucional de un sistema de participación es un instrumento, un medio, y no un fin en sí mismo
  • Diseñar sistemas de evaluación que permitan a los diferentes departamentos construir su marco concreto de indicadores, trazando en el propio plan el sistema elegido y orientando la vigencia del plan a los objetivos cubiertos o fallidos

Y, como objetivos específicos, los siguientes:

  • Diseñar sistemas de evaluación de las políticas públicas (…) orientando al sistema hacia la obligación legal de que todas las actividades de las políticas públicas lleven inscritos sistemas de evaluación en base a indicadores cuantitativos y, eventualmente, cualitativos (…).
  • Construir una metodología de participación desde la creación de marcos basados en el principio de reflexividad, que aúnen el necesario proceso de toma de decisiones, con consultas concretas, sea a través de foros interactivos inscritos en la red, foros de discusión directa, con expertos o con la ciudadanía en general, seminarios específicos de discusión y toma de posiciones, consultas vía encuestas o grupos de discusión
  • Creación de planes piloto que permitan elaborar experimentos, poner en práctica determinadas actuaciones con vistas a que su posible éxito o su fracaso y que sirvan para depurar la puesta en práctica del plan de gobernanza.

Legislatura IX: 2009-2012

Los Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco han realizado algunas evaluaciones de políticas públicas, pero, hasta la IX Legislatura, no se había planteado formular una política corporativa en esta materia, ni tampoco se había impulsado la puesta en común de experiencias y conocimientos sobre evaluación.

La línea 9: Fomento de la cultura de evaluación de políticas públicas del eje “Administración Innovadora” del Plan de Innovación Pública (PIP) señalaba:

“El impulso de la evaluación de las políticas públicas, como una herramienta que a la vez que permite mejorar la eficiencia y la optimización de recursos, mejora la transparencia de una organización y es síntoma de compromiso y coherencia, es la clave de esta línea.

El PIP va a permitir el desarrollo de las bases necesarias y las condiciones de evaluabilidad para integrar la evaluación en el ciclo de la programación, planificación e implantación de las políticas públicas como una práctica habitual, basándose en la sensibilización, capacitación, puesta a disposición de recursos y metodologías.”

Así, la Dirección de Coordinación de Lehendakaritza acometió el proyecto de la “Promoción de la Evaluación de las políticas públicas en el marco de una estrategia de Gobernanza” con los siguientes objetivos estratégicos:

  • Mejorar la calidad de las políticas públicas y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos
  • Mejorar las capacidades de gestión tanto de responsables políticos y como de profesionales de la Administración pública
  • Promover la transparencia y la participación en la gestión de las políticas públicas.

Esta línea estratégica del PIP no se pudo desarrollar en la medida que se pretendía por la clara falta de recursos, sobre todo, personas. Aun así, cabe resaltar la ejecución de las siguientes acciones:

  • Inclusión de la perspectiva evaluatoria en la planificación estratégica del Gobierno Vasco, a través del procedimiento y las orientaciones emanadas por la Dirección de Coordinación para la elaboración de los Planes del Gobierno
  • En el marco de la Estrategia Vasca de Sostenibilidad y en colaboración con Eustat, identificación de los indicadores de sostenibilidad, que permite comparaciones en el marco europeo, para garantizar la incorporación de estos indicadores en las operaciones estadísticas
  • Incorporación en las evaluaciones de los Planes de Gobierno de los indicadores de cabecera y de avance de la Estrategia Vasca de Sostenibilidad
  • Análisis y Diagnóstico de la situación en materia de evaluación de políticas públicas e inventario de la situación de los departamentos y organismos públicos: A través de un cuestionario - encuesta sobre los antecedentes y experiencia evaluadora en todos los Departamentos del Gobierno Vasco y organismos de la Administración Institucional se elaboraron las “Conclusiones del diagnóstico sobre evaluación de políticas públicas en el Gobierno Vasco” y el “Plan de Implantación de la Evaluación de Políticas Públicas en el Gobierno Vasco”.
  • Elaboración de la “Guía de Evaluación de Políticas públicas del Gobierno Vasco
  • Implantación del Sistema de Información para la Gestión de los Planes de Gobierno que permite el anclaje entre la planificación estratégica y los indicadores de evaluación
  • Difusión de las evaluaciones en el portal de transparencia Gardena,
  • Creación del Grupo Motor de evaluación de las políticas, red de personas comprometidas con la evaluación en el conjunto de los Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco

–      Talleres y jornadas, como la Jornada sobre evaluación de políticas públicas o el “Taller de Innovación Pública: Evaluación de Políticas Públicas

Legislatura X: 2013-2016

Conscientes de que la gestión por objetivos está escasamente implantada en el Gobierno Vasco y de que la cultura de la planificación y de la evaluación de políticas públicas sigue siendo una asignatura pendiente y un reto, el planteamiento realizado en esa legislatura se recogió en el “Proyecto de impulso de la evaluación de programas y políticas públicas” y “Propuesta operativa para el impulso de la evaluación de políticas públicas” en el marco del Proyecto de Impulso al Buen Gobierno.

Así, en el Proyecto 1.3. Evaluación de políticas públicas del PIP 2014-2016 se incluían los siguientes objetivos operativos:

  • Desarrollar un portal para la publicación de evaluaciones de políticas públicas
  • Ejecutar una buena práctica de evaluación de políticas públicas ejemplificadora y que tenga fuerte impacto en la cultura organizativa

Y se ejecutaron las siguientes actuaciones:

  • Elaboración del “Modelo de evaluación de procesos de participación ciudadana
  • Colaboración y asesoramiento a Emakunde en el proceso de evaluación participada del impacto de la Ley de igualdad Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, como proyecto piloto
  • Participación en el foro de las comunidades autónomas promovido por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en el que se ha diseñado una metodología de evaluación de la transparencia
  • Evaluación de Planes y Programas anuales y plurianuales, e Indicadores de grado de cumplimiento y resultados[1]

Legislatura XI: 2017-2020

A pesar de los esfuerzos descritos, la institucionalización de la evaluación de las políticas públicas sigue siendo un reto y una asignatura pendiente que el PEGIP 2020 pretende abordar con los proyectos del eje 2. “Planificación estratégica Inteligente”, del cual daremos cuenta en otro post.

[1] Tomado del “Informe de balance 2016 sobre el grado de implantación de la Transparencia en la Administración General de la CAE y su sector público”, de febrero de 2017