Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Alcance de la planificación estratégica inteligente en el PEGIP 2020

Planificación Estratégica Inteligente

autoría: Mónica Soto del Río, 

Los objetivos estratégicos del eje 2 del PEGIP 2020 de “Planificación Estratégica Inteligente” se abordan con proyectos específicos para cada uno de ellos:

  • Planificación estratégica 2020-2025, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una Planificación Estratégica que permita abordar los retos de País de forma sistémica, integrando el conjunto de activos necesarios para abordarlos de forma eficaz y eficiente.
  • Presupuestos estratégicos orientados a resultados, que permitan alinear con eficacia los recursos económicos a la planificación estratégica.
  • Implantación del Sistema de Evaluación de las Intervenciones Públicas, con el objetivo de implementar un sistema corporativo y transversal para la evaluación sistemática y periódica de las intervenciones públicas en la Administración General de Euskadi y su Administración Institucional .

Cada uno de estos proyectos tiene el alcance y persigue los objetivos siguientes:

2.1 Planificación estratégica 2020-2025 

Objetivos generales

  • Implementar las medidas de carácter organizativo, estructural y procedimental que permitan el mantenimiento a largo plazo de la planificación estratégica inteligente de forma participada con la ciudadanía y colaborativa intra e inter- institucionalmente.
  • Establecer los procedimientos y protocolos necesarios para la gestión por objetivos y la planificación orientada a resultados e impactos.
  • Mejorar los planes estratégicos del Gobierno Vasco, tanto del contenido como del procedimiento de tramitación soportado en la plataforma común de tramitación electrónica, definiendo los flujos de trabajo y responsabilidades.
  • Desarrollar de modelos y herramientas que faciliten la práctica de la planificación.

Objetivos operativos

  • Realizar un análisis y diagnóstico compartido de los retos de País de forma colaborativa y participada con la ciudadanía.
  • Establecer los planes de Gobierno y actuaciones significativas para el periodo 2020-2025 que sean necesarios para dar respuesta a los referidos retos y, en definitiva, a las necesidades de la ciudadanía.
  • Establecer las orientaciones generales para la planificación estratégica del Gobierno Vasco y su Administración Institucional en el periodo 2020-2025.
  • Revisar y mejorar el procedimiento de elaboración, tramitación y aprobación de los planes estratégicos con el objetivo de su simplificación, agilización, participación de la ciudadanía y colaboración intra e interinstitucional, sobre la plataforma común de tramitación electrónica de la Administración General de Euskadi y con la participación del Consejo Público de Políticas Públicas Locales.

2.2 Presupuestos estratégicos orientados a resultado

Objetivos generales

  • Implantar los Presupuestos Estratégicos con carácter plurianual orientados a resultados e impactos en las necesidades de la ciudadanía, de forma que permitan integrar y alinear con la planificación estratégica con eficacia y eficiencia el conjunto de activos necesarios y los recursos económicos y se aborden los retos de País de forma sistémica.
  • Implementar las medidas de carácter organizativo, estructural y procedimental que permitan el mantenimiento a largo plazo de la planificación presupuestaria de forma orientada a resultados e impactos y la gestión por objetivos.
  • Anclar la planificación presupuestaria y económica con la planificación estratégica.

Objetivos operativos

  • Elaborar el Marco Económico y Presupuestario de la acción del Gobierno.
  • Documento de Estrategia y Desarrollo de Políticas Públicas.
  • Revisar y mejorar el procedimiento de elaboración, tramitación y aprobación de los presupuestos con el objetivo de su mejora, agilización y anclaje con la planificación estratégica.

2.3 Implantación del Sistema de Evaluación de las Intervenciones Públicas

Objetivos generales

  • Implementar un sistema corporativo y transversal para la evaluación sistemática y periódica de las intervenciones públicas con enfoque colaborativo como instrumento para la transparencia, rendición de cuentas y mejora continua, estableciendo procedimientos de evaluación rutinarios y reglados bajo un marco común normativo-metodológico, de forma que la acción del Gobierno Vasco se adecue a las necesidades sociales determinando la eficacia de las políticas públicas y el grado de satisfacción de la ciudadanía con las mismas. Constituyen objetivos estratégicos.
  • Generar las bases necesarias y las condiciones de evaluabilidad para integrar la evaluación en el ciclo de la programación, planificación e implantación de las políticas públicas como una práctica habitual.
  • Mejorar la calidad de las normas (evaluación del impacto normativo) y de las políticas públicas y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, de forma que se genere valor público para los ciudadanos y ciudadanas y la comunidad; es decir, generando respuestas efectivas y útiles a las necesidades y demandas sociales.
  • Mejorar las capacidades de gestión tanto de responsables políticos como de los profesionales de la Administración pública.
  • Promover la integración de la participación en la gestión de las políticas públicas.

Objetivos operativos

  • Implementar las medidas de carácter organizativo, estructural y procedimental que permitan el mantenimiento a largo plazo de las líneas de trabajo en relación con la evaluación de políticas públicas
  • Establecer los procedimientos y protocolos necesarios para la gestión por objetivos, la mejora de la planificación y la evaluación soportados en la plataforma común de tramitación electrónica, definiendo los flujos de trabajo y responsabilidades
  • Materializar y mejorar la evaluación de los planes estratégicos del Gobierno Vasco, tanto del contenido de las evaluaciones como del procedimiento de las mismas y anclar la evaluación en la planificación estratégica con la planificación presupuestaria y económica.
  • Implementar la gestión compartida del conocimiento en materia de evaluación de políticas públicas y crear redes de colaboración de personas involucradas en la evaluación de las políticas públicas para poner en común conocimientos, experiencias y proyectos.
  • Promover la cultura de la evaluación: impulsar acciones de sensibilización y formación para concienciar e implicar a la organización dirigidas a responsables políticos y profesionales públicos.
  • Mejorar las capacidades de gestión pública: capacitar equipos para la evaluación de las políticas públicas mediante procesos de autoaprendizaje y formación estable de carácter transversal.
  • Difundir las evaluaciones tanto interna como externamente por los diferentes canales disponibles y, en especial, a través de Internet.

Con estos proyectos se pretende acometer un impulso a la planificación y evaluación de las políticas públicas tras reiterados intentos en legislaturas pasadas (ver post ¿De dónde partimos en evaluación de políticas públicas en el Gobierno Vasco?).