Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Toda la información sobre la "OGP Euskadi - Alianza para el Gobierno Abierto" en un nuevo sitio web

autor: Pegip2020, 

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP) hizo pública el pasado 9 de abril su decisión de seleccionar a Euskadi como una de las 20 regiones de todo el mundo que participarán en su Programa para Gobiernos Locales.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una organización internacional de referencia cuyo fin es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos “más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía”.

Desde la creación de OGP Euskadi, se han realizado varios hitos contemplados dentro de la planificación de este proceso, entre los que se encuentran la constitución del Foro Regular, la elaboración del diagnóstico de partida y desafíos para Euskadi en Gobierno Abierto y la recogida de aportaciones de las instituciones y de la sociedad civil.

Recientemente, ha sido creado dentro del portal euskadi.eus y presentado en el Foro Regular un sitio web específico donde se puede seguir todo el proceso de la Alianza para el Gobierno Abierto en Euskadi, con la documentación generada hasta ahora, noticias, convocatorias, etc. Además cuenta con un espacio abierto a la participación ciudadana donde se pueden realizar aportaciones y comentarios al proceso, complementario al debate que ya estaba abierto en Irekia.

Tal y como se puede ver en este sitio web, el próximo hito de este proceso es la celebración del Foro Abierto, que tendrá lugar el próximo 2 de julio en el Archivo Histórico de Euskadi (C/ Maria Diaz de Haro, Bilbao). Se trata de una sesión abierta y colaborativa con la ciudadanía, donde se contrastará y redefinirá la propuesta de compromisos que se van a asumir en Gobierno Abierto por parte de las instituciones vascas en el Plan de Acción 2018-2020. Estos compromisos se tratarán en las siguientes mesas de debate y creación colaborativa:

  • Rendición de cuentas a través de los planes de mandato
  • Servicios ciudadanos a través de Open data Euskadi y Linked open data
  • ilab de participación ciudadana en Euskadi
  • Open Eskola (Escuela abierta para la ciudadanía)
  • Sistema vasco de integridad

Desde aquí te queremos animar a participar en este Foro Abierto y a aportar tu visión y preocupaciones sobre estos temas, y por supuesto a seguir todo este proceso de cocreación a través de este sitio web.