Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Se pone en marcha el Grupo de Trabajo del Sistema Vasco de Integridad de OGP Euskadi

Constitución del Grupo de Trabajo sobre compromiso de integridad de OGP Euskadi en Diputación Foral de Gipuzkoa

autor: Iñaki Ortiz, 

El pasado lunes 15 de octubre se ha constituido en el Palacio de la Diputación de Gipuzkoa el Grupo de Trabajo del “Compromiso 5. Sistema Vasco de Integridad” del Plan de Acción 2018 – 2020 de OGP Euskadi.

En este Grupo, bajo el liderazgo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, participan representantes de la ciudadanía y de las instituciones vascas que promueven el proyecto OGP Euskadi (Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Gobierno Vasco, con la colaboración de Innobasque).

En esta primera reunión de constitución del Grupo, se ha presentado brevemente qué es OGP Euskadi, el Plan de Acción 2018-2020 y los 5 compromisos adquiridos, se han explicado las funciones y compromisos del grupo y de sus participantes, se ha compartido el planteamiento inicial de la  Diputación Foral de Gipuzkoa y se han aportado algunas impresiones iniciales de las personas participantes en el Grupo. Así mismo, se ha consensuado la metodología de trabajo y comunicación entre los miembros del Grupo y se ha propuesto un calendario de trabajo que será revisado, al menos en sus primeras fases, durante los próximos días.

La Diputación Foral de Gipuzkoa lidera este Grupo porque cuenta con una experiencia importante en materia de integridad, ya que ha elaborado y llevado a la práctica un ambicioso Sistema de Integridad Institucional, habiendo aprobado diversos códigos de conducta: altos cargos, empleo público, contratación, y ayudas y subvenciones. Estos códigos no se quedan en la mera declaración de los valores y buenas prácticas, sino que incluyen los sistemas de prevención y difusión de la integridad institucional, así como los instrumentos de garantía, seguimiento y evaluación de los mismos.

En efecto, no se parte de cero a la hora de abordar este compromiso, porque son varias las administraciones vascas que cuentan con experiencia en este ámbito. Así, podemos citar la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco, los compromisos con la mejora de la integridad pública de la Diputación Foral de Bizkaia en el marco de su Estrategia de Gobierno Abierto, el Código de Ética y Buen Gobierno de los cargos públicos y la Comisión de Ética Pública de la Diputación Foral de Alava, además del ya citado Sistema de Integridad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y diversas iniciativas impulsadas por los Ayuntamientos vascos, entre las que cabe destacar el proyecto piloto de Sello Europeo de Excelencia en materia de Gobernanza (ELoGE), en el que participan nueve ayuntamientos vascos de la mano de EUDEL.

Una de las primeras tareas que se ha fijado este Grupo de Trabajo es, precisamente, mapear las prácticas innovadoras en materia de integridad institucional existentes en Euskadi y las más relevantes a nivel estatal, europeo e internacional que puedan servir de referencia a la hora de definir el Sistema Vasco de Integridad.

Por ello, si estás leyendo este post y conoces alguna buena práctica en esta materia, te agradeceremos que nos informes sobre la misma, bien directamente a través de un comentario en este post, o bien a través de cualquier medio de contacto con la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación  y Mejora de la Administración (DACIMA).

En esta misma línea de colaboración, agradeceremos cualquier comentario, sugerencia u observación con respecto al contenido y alcance que debiera tener este Sistema Vasco de Integridad, que pretende ser de todas y para todos. La propia metodología participativa en su elaboración debe constituir un factor de ejemplaridad institucional que contribuya al éxito del proyecto.