Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Reunión del Foro Abierto de la OGP Euskadi: cocreando el Plan de Acción 2018-2020 para el Gobierno Abierto

Foto de las personas que acudieron al foro OGP

autor: Pegip2020, 

El pasado 2 de julio tuvo lugar en el Archivo Histórico de Euskadi el Foro Abierto para el proceso de co-creación del Plan de Acción 2018 – 2020 del programa de gobiernos Locales de la OGP (Open Government Partnership).

Esta jornada tenía los siguientes objetivos:

  • Contextualizar el proceso del Plan de Acción
  • Contrastar los intereses de la ciudadanía por los compromisos propuestos por el Foro Regular
  • Concretar, matizar o añadir aspectos fundamentales a los compromisos propuestos para conseguir definirlos.

Más de 100 personas de diferentes ámbitos y tejido asociativo vasco acudieron a esta sesión de trabajo. Entre estas personas se encontraban representantes políticos y técnicos de las siete instituciones promotoras del proyecto, (Gobierno Vasco, Diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Gasteiz, además de EUDEL, en representación del resto de ayuntamientos) y los miembros de la ciudadanía organizada y no organizada del Foro regular.

Tras una breve introducción de contextualización por parte de Luis Petrikorena como representante de las instituciones, y de Arantza Otaolea como representante de la ciudadanía en el Foro Regular, comenzó la dinámica participativa que ha servido para extraer una serie de aportaciones que sin duda enriquecerán el trabajo realizado hasta ahora en la definición de los objetivos del Plan de Acción.

En la dinámica se trabajó sobre los aspectos clave que hay que tener en cuenta en cada uno de los compromisos, y se priorizaron los hitos más importantes que conllevan dentro del Plan de Acción. También se identificaron cuáles serían los agentes que habría que implicar, además de las instituciones vascas, en el diseño e implementación de cada compromiso.

Hubo tiempo además de viajar mentalmente al año 2020, la fecha en que está previsto que culmine el plan de acción de la OGP Euskadi, para definir el alcance y visualizar qué deberíamos haber cumplido para entonces en base a las acciones o hitos más importantes o prioritarios y a la viabilidad de llevarlos a cabo.

Las personas participantes se agruparon en diferentes mesas de debate en torno a los cinco compromisos identificados:

  • Rendición de cuentas a través de los planes de mandato
  • Servicios ciudadanos a través de Open data Euskadi y Linked open data
  • ilab de participación ciudadana en Euskadi
  • Open Eskola(Escuela abierta para la ciudadanía)
  • Sistema vasco de integridad

Las aportaciones recogidas serán integradas en el proceso de cocreación del Plan de Acción, cuya información se recoge en el sitio web de OGP Euskadi del que hablamos en el post anterior.

A continuación hacemos un breve resumen de algunas de las conclusiones del trabajo realizado por las personas participantes en cada uno de los 5 ámbitos-compromisos:

 

Rendición de cuentas a través de los planes de mandato

Obtener un modelo estandarizado mínimo para recoger y ofrecer la información, comunicar de una forma clara y comprensible para la ciudadanía y la realización de auditorías sociales fueron algunas de las claves identificadas por las mesas que trabajaron sobre este compromiso.

También se destacó la importancia de definir un modelo de participación, recalcando la importancia de contar con personas expertas y la infancia como uno de los colectivos más importantes en los que hay que incidir para lograr su implicación futura.

 

Servicios ciudadanos a través de Open data Euskadi y Linked open data

Entre los aspectos más importantes se destacó la necesidad de lograr una cultura de institución y de fomentar la colaboración interinstitucional.

La normalización de los datos, y la fiabilidad de las fuentes de información deben ser objetivos a lograr, así como poner a disposición de la ciudadanía toda la información, la buena y la mala, que contribuya a mejorar los servicios.

 

ilab de participación ciudadana en Euskadi

En este compromiso se puso el foco sobre todo en la necesidad de centrarnos en aprender, en experimentar y “jugar” sin miedo al error.

En este sentido, se destacó también la importancia de “cuidarnos” entre las propias personas, que sea un lugar donde podamos revisar aspectos como la confianza, las reglas de juego o la normativa.

Como ámbito donde poner en práctica, se habló de la vivienda.

 

Open Eskola(Escuela abierta para la ciudadanía)

En este cuarto compromiso se destacó la importancia de la participación de la ciudadanía, y en la necesidad de un cambio cultural en las organizaciones.

Se ve como necesario crear un modelo de escuela abierta cambiante, moldeable, adaptable, y para lograrlo es necesario el compromiso interinstitucional y entre diferentes agentes.

Por último, se ve como un aspecto importante trabajar desde ya en la creación de un modelo propio que sirva como piloto, teniendo en cuenta otras experiencias similares en el mundo que pueden ser importables.

 

Sistema vasco de integridad

Desarrollar en los próximos años un sistema de integridad único se ve como prioritario. Un sistema comprensible, que se entienda (accesible, transparente, claro en el lenguaje), y sobre el que es necesario sensibilizar a las instituciones y a la sociedad civil.

Además, hay que desarrollar los mecanismos de control necesarios para auditarlo y mejorarlo.

Estas y más aportaciones pueden verse en el siguiente vídeo, donde las personas que actuaron como portavoces de cada mesa resumen las conclusiones principales que se trabajaron durante la jornada: