Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Proyecto BID-REX: promoviendo el desarrollo de políticas de biodiversidad en colaborativo

autor: Marta Iturribarria, 

Crear políticas apropiadas para proteger los espacios naturales y la biodiversidad requiere la movilización adecuada de información coherente, pertinente y estructurada sobre la biodiversidad, que nos permita una correcta toma de decisiones.

El éxito en la aplicación de estas políticas depende de la comprensión y grado de involucración por parte de la sociedad civil, organizaciones privadas y poderes públicos sobre la importancia de llevar a cabo medidas dirigidas a la protección de la biodiversidad.

El patrimonio natural y la biodiversidad desempeñan una función social relevante por su estrecha vinculación con el desarrollo, la salud y el bienestar de las personas y por su aportación al desarrollo social y económico. Aumentar la información, la sensibilización y la educación del público en general con respecto al medio ambiente natural, acercando la naturaleza a los ciudadanos, es una tarea de vital importancia. Involucrar a agentes no directamente implicados con la conservación del patrimonio natural permite descubrir oportunidades en innovación y en la creación de empleo en relación a la producción, gestión y uso de la información sobre biodiversidad.

La información sobre biodiversidad es una información compleja, con una base de conocimiento científico importante, y muy especializada. Muchos agentes producen conocimiento de alta calidad que puede ser utilizable para la toma de decisiones. Gran parte de ese conocimiento se ha financiado con dinero público, por lo que tenemos la responsabilidad de utilizarlo de manera eficiente y ponerlo a disposición del público para que otros puedan generar nuevo valor para el conjunto de la sociedad.

En el Gobierno Vasco llevamos años trabajando tanto en el desarrollo de una infraestructura tecnológica como de una red de conocimiento. El Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi es una herramienta de integración, consulta y análisis de la información, que permite la reutilización de datos y la colaboración de personas y entidades. Para alimentar el Sistema con la mejor información disponible estamos desarrollando nuevos modelos de colaboración, fomentando los espacios de participación y diálogo con la sociedad civil y la corresponsabilidad público-privada, para tener una red de conocimiento de alta calidad para apoyar la toma de decisiones, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes agentes, productores y usuarios de información.

El proyecto Interreg BID-REX - De los datos sobre biodiversidad a las decisiones: mejorando el valor natural mediante mejores políticas de desarrollo regional nos brinda la oportunidad de aprender e intercambiar experiencias sobre estas cuestiones con otras regiones europeas. Durante los 5 años de duración del proyecto intercambiaremos buenas prácticas, ideas, necesidades y soluciones tanto a nivel regional como interregional de manera que haya un flujo bidireccional de todo ello desde los seminarios regionales a los interregionales y viceversa.

Elaboraremos un Plan de Acción y una guía para el País Vasco a partir de las lecciones aprendidas en los seminarios regionales e interregionales con el fin avanzar en la consecución de los siguientes objetivos:

  • Establecer prioridades en la asignación de presupuesto y seguimiento del impacto de las acciones financiadas por fondos públicos de manera que se financien aquellas acciones que provean de información relevante sobre biodiversidad, garantizando que, además, la información generada pueda ser reutilizada para aportar nuevo valor público.
  • Promover y mejorar los foros sectoriales que involucran actores claves (gestores, ONG, profesionales, investigadores, etc.) en torno a la necesidad de integrar los datos de interés sobre biodiversidad.
  • Mejorar las habilidades relacionadas con la producción, gestión y uso de la información de biodiversidad de todos los actores involucrados.
  • Consolidar el papel del Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi y la Red de Conocimiento para el correcto desarrollo de las competencias públicas en los procesos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación.

El proyecto BID-REX forma parte del despliegue del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi en el que Innobasque proporciona experiencia en innovación social, habilidades y recursos para apoyar los procesos de participación colaborativa en los que están participando los agentes locales.

Más información sobre el proyecto BID-REX