Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Evaluación y mejora de los órganos colegiados de la Administración General de Euskadi

autor: Mónica Soto del Río, 

Son objetivos estratégicos del Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020 (PEGIP 2020), entre otros, “adecuar la estructura organizativa de la Administración y de su sector público a las necesidades actuales de la ciudadanía y a las nuevas formas de trabajo derivadas de la transformación digital, la colaboración e innovación o el buen gobierno y promover la transparencia, la participación y la colaboración en la Administración pública”.

En conexión con las siguientes necesidades públicas:

  1. Disponer de una Administración Pública cuyo funcionamiento se adecue a los requisitos de un régimen democrático avanzado, en el que la ciudadanía ejerce un control directo de la actuación de las instituciones y asume un rol corresponsable en el diseño, ejecución y evaluación, tanto de las políticas como de los servicios públicos.
  2. Una gestión de las políticas públicas basadas en un modelo participativo, incluyente y que opera en red, y que incorpora los agentes externos al proceso de impulso, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
  3. Una efectiva cooperación entre administraciones que faciliten el consenso que ha de presidir el diseño e implementación de las políticas que afectan a varios actores públicos.
  4. Un funcionamiento del sector público alineados con los postulados de la Gobernanza pública y una nueva cultura administrativa basada en los principios de la Gobernanza.

Por otra parte, la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, crea el Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales como estructura institucional que tiene como función hacer efectivas las relaciones de cooperación institucional de los municipios con las instituciones autonómicas y forales para garantizar el reconocimiento y ponderación de los intereses municipales en los procesos de diseño, elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas que puedan afectar al ámbito local de gobierno.

Por todo ello, entre los proyectos del eje 6. Gestión avanzada - adecuación organizativa del PEGIP 2020 se encuentra el proyecto 6.4. Evaluación y mejora de los órganos consultivos colegiados y Consejo Vasco de Políticas Públicas, cuya misión es la racionalización y mejora de los órganos colegiados dependientes de la Administración General de Euskadi y su Administración Institucional y la materialización de las funciones del Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales para que sean instrumentos útiles, eficaces y eficientes en la definición, ejecución y evaluación de las políticas públicas de forma participativa y transparente.

La finalidad y propósito general del proyecto es ejecutar un Plan de Actuación con medidas transversales y específicas en los órganos colegiados para mejorar las funciones participativas, consultivas y de coordinación en las políticas públicas, especialmente las que impliquen a varios niveles de las Administraciones Públicas vascas, partiendo de una reflexión conjunta y participativa de todas las organizaciones y personas implicadas y de una evaluación y diagnóstico de las fortalezas y las debilidades del escenario actual.

Constituyen objetivos generales del proyecto:

  • Conocer y analizar el funcionamiento de los órganos colegiados, su reglamentación, funciones, estructura y composición.
  • Conocer y analizar la actividad y el trabajo realizado por dichos órganos.
  • Evaluar el impacto que los mismos tienen sobre la definición, diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
  • Identificar los órganos colegiados existentes cuyas funciones puedan ser asumidas por el Consejo Vasco de Políticas Públicas y la posible creación de Comisiones Sectoriales en el mismo (previstas en el artículo 86.3 de la Ley 2/2016, de Instituciones Locales de Euskadi).
  • Impulsar las medidas normativas, reglamentarias y organizativas necesarias para su implantación.

Los objetivos operativos del proyecto son:

  • Realizar un inventario y caracterización de todos los órganos colegiados de la Administración General de Euskadi y su Administración Institucional (organismos autónomos y entes públicos de derecho privado).
  • Conocer la valoración de todos los agentes implicados (administración, personas miembros de los órganos colegiados y entidades) sobre la situación actual y futura de los órganos colegiados.
  • Evaluar y diagnosticar las fortalezas y debilidades de los órganos colegiados en la Gobernanza Vasca.
  • Proponer medidas de racionalización y mejora de los de los órganos colegiados de todo tipo: normativa, reglamentarias, organizativas, de funcionamiento, etc.
  • Planificar el despliegue operativo de las actuaciones.
  • Ejecutar las actuaciones involucrando a los agentes que han de desplegar las medidas reglamentarias y organizativas.

El proyecto dará respuesta a los siguientes compromisos de Gobierno:

  • Compromiso 60 del Programa de Gobierno: “impulsar una administración pública más cercana basada en la eficiencia y la innovación”, e iniciativa 8: “identificar los consejos y comisiones de composición institucional multinivel de la Administración General de Euskadi cuyas funciones puedan ser asumidas por el Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales”.
  • Compromiso de despliegue del Libro Blanco de Democracia y Participación ciudadana para Euskadi de realizar un “análisis crítico en torno a los procesos y canales formales de participación que existan en Euskadi. Se destaca la importancia de realizar una revisión de los consejos y órganos participativos / consultivos integrados en las estructuras para ver su encaje en el despliegue del Libro Blanco: qué valor pueden aportar al mismo o incluso si pueden suponer una barrera a la participación”.
  • Acuerdo del Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales de 31 de octubre de 2017 de “realización de un estudio que permita la racionalización de los órganos colegiados en los que participan los tres niveles institucionales de la Comunidad Autónoma o bien el nivel autonómico y local y su elevación al Consejo de Políticas Públicas Locales para su toma en consideración”.
  • Proposición de Ley de organización y funcionamiento en el Sector Público Vasco, actualmente en tramitación en el Parlamento Vasco: prevé en su disposición adicional 3ª la elaboración en un año de un informe en el que se recogerá, al menos:
    • a) La relación de la totalidad de los órganos colegiados existentes, su integración administrativa o dependencia jerárquica, su catalogación en razón del tipo de funciones que tengan atribuida y una descripción de las mismas.
    • b) Una evaluación de coherencia y racionalidad de la organización con propuesta, en su caso, de simplificación de la estructura de órganos colegiados existente, para lo que se dictarán los reglamentos necesarios para la fusión o supresión de los mismos.

En futuros post os iremos trasladando el avance del proyecto y sus principales resultados, hitos y productos.