Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Euskadi y Canarias colaboramos para impulsar la cultura "Open Data" y mejorar los procesos de participación ciudadana en las políticas públicas

Encuentro Gobierto Abierto

autor: Pegip2020, 

El pasado 5 de julio se inauguró en la sede de la Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife el Encuentro de Gobierno Abierto Euskadi-Canarias, dando así continuidad al 1er encuentro celebrado el pasado 9 de marzo, en esa ocasión en Euskadi, sobre datos abiertos, transparencia y gobierno abierto.

Al acto, acudieron representantes del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y el Gobierno de Canarias para debatir, compartir experiencias y poner en marcha nuevas iniciativas en materia de Open Data, participación ciudadana en las políticas públicas, evaluación de los procesos de participación, etc, demostrando el compromiso común de estas instituciones a favor de una estrategia de datos abiertos desde las administraciones como herramienta que genera valor social, igual que la participación de la sociedad civil, organizada o no, en el diseño y planificación de las políticas públicas.

Por parte del Gobierno Vasco, junto al consejero de Presidencia del gobierno canario José Miguel Barragán que hacía de anfitrión, acudió el Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka. Además, participaron en las mesas técnicas el Director de Gobierno Abierto Luis Petrikorena y el Director de Atención Ciudadana, Innovación y Mejora de la Administración Javier Bikandi.

La jornada se cerró con las conclusiones de las mesas y una propuesta de compromisos de acciones, además de la presentación de propuestas para un próximo encuentro.

FILOSOFÍA OPEN DATA (Fuente: Irekia)

La filosofía de Open Data se basa en poner a disposición de la ciudadanía datos que gestionan las instituciones públicas en formatos reutilizables, con el fin de que puedan ser redistribuidos y reutilizados libremente con fines comerciales por otras administraciones públicas o profesionales (equipos de investigación, medios de comunicación, empresas…) para desarrollar aplicaciones y servicios para el conjunto de la sociedad.

Es, asimismo, una herramienta que permite a las administraciones avanzar en materia de transparencia y buen gobierno, así como seguir mejorando en la calidad de los servicios públicos que ofrecen.

En 2011, la propia Comisión Europea publicó un Informe sobre Datos Abiertos en el que los catalogaba como una "máquina de innovación, crecimiento y gobierno transparente". En este informe, reconocía que los datos abiertos suponen una oportunidad para avanzar en un compromiso de la ciudadanía hacia el sector público, el desarrollo de políticas públicas y la prestación de servicios. Con la entrada en vigor de las Directivas Europeas, se establece además la obligación de reutilizar la información que se genere desde la administración pública.

Estudios recientes apuntan, además, a que la actividad económica basada en los datos es un nicho en crecimiento. Actualmente, existen en el Estado alrededor de 150 iniciativas de carácter local y regional que tienen disponibles 14.750 conjuntos de datos y se estima que, entre 2016 y 2020, el sector datos abiertos aumentará un 37% en toda Europa.