Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Euskadi ha sido seleccionada para formar parte de la "Alianza Internacional para el Gobierno Abierto"

autor: Javier Bikandi - Director de Atención Ciudadana, Innovación y Mejora de la Administración del Gobierno Vasco, 

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP) hizo público ayer tarde su decisión de seleccionar a Euskadi como una de las 20 regiones de todo el mundo que participarán en su Programa para Gobiernos Locales. Esta entidad de referencia internacional en lo que a la gobernanza y transparencia se refiere, ha valorado positivamente la candidatura conjunta de Euskadi que engloba a instituciones como el Gobierno Vasco, diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa así como Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao.

El Lehendakari ha expresado su agradecimiento sincero a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) por haber seleccionado para su programa de gobiernos locales a la propuesta conjunta de las instituciones vascas, como refrendo por el camino recorrido hacia un mejor gobierno. Este programa ayudará a las instituciones vascas a realizar planes de acción y a establecer compromisos concretos para avanzar en la promoción de la transparencia, empoderamiento de la ciudadanía, la lucha contra la corrupción y el desarrollo de nuevas tecnologías que refuercen la gobernanza. Del mismo modo, el Lehendakari ha hecho extensivo ese agradecimiento a las tres diputaciones forales y a los ayuntamientos de las tres capitales y a las organizaciones ciudadanas que han apoyado esta candidatura conjunta: Innobasque - Agencia Vasca de Innovación; Matia Fundazioa; Consejo de la Juventud de Euskadi – EGK; y la Asociación de Derecho Colaborativo.

Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP) es una organización internacional de referencia cuyo fin es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos “más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía”. La OGP fue creada en 2011 tras una reunión de la Asamblea General de la ONU. Actualmente, su Comité Directivo está conformado por 22 miembros, 11 de gobiernos y 11 de organizaciones de la sociedad civil.

Programa de gobierno locales

Euskadi ha sido seleccionada como uno de los 5 nuevos participantes en el programa de Gobiernos Locales de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP). Este programa ya contaba con los primeros 15 gobiernos locales, y se decidió ampliarlo hasta un número de 20, para abordar casuísticas que afectaban a gobiernos locales. Euskadi se suma así a los 15 primeros miembros: Austin, Ontario, Jalisco, La Libertad (Perú), Sao Paulo, Madrid, Paris, Escocia, Tbilisi (Georgia), Buenos Aires, Sekondi- Takoradi (Ghana), Elgeyo Marakwet (Kenya), Kigoma Tanzania, Bojonegoro (Indonesia) y Seul.

La propuesta de valor conjunta de las instituciones vascas (Gobierno Vasco, diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria Gasteiz) ha sido bien valorada por la OGP. La candidatura ha reunido los criterios de implicación política de alto nivel, un largo historial de reformas e implicación de la sociedad civil en gobierno abierto.

Euskadi, reconocida en el ámbito internacional

Euskadi ha sido reconocida en diversas ocasiones en el ámbito de la gobernanza, la transparencia y la participación ciudadana. Destaca el premio otorgado por Naciones Unidas en 2015 en la categoría de “Fomento de la participación ciudadana en las decisiones políticas a través de mecanismos innovadores”. La iniciativa Gobierno Abierto de Euskadi (desarrollada por IREKIA), fue considerada como una de las pioneras en este campo a nivel europeo.

Por otro lado, Euskadi ha liderado durante los últimos años el ranking de transparencia al obtener 100 puntos sobre un máximo de 100 en el Indice de Transparencia de las Comunidades Autónomas–INCAU.