Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

El Gobierno Vasco continúa formando a las asociaciones en el despliegue de la administración electrónica en Euskadi

Sesión de Vitoria con las asociaciones

autor: Javier Bikandi, 

Desde el pasado mes de mayo han sido varias las sesiones de trabajo sobre tramitación electrónica que hemos organizado junto a una amplia representación del asociacionismo de Euskadi.

La última de estas sesiones tuvo lugar esta misma semana en el Centro Cívico Aldabe de Vitoria-Gasteiz, en una jornada organizada por Sartu-Araba, asociación para la reinserción laboral, y bajo el título "Relación telemática con las administraciones".

Durante estos meses hemos organizado encuentros de este tipo con diferentes colectivos, comenzando con la doble jornada de trabajo a la que asistimos en el mes de mayo con Nagusiak, red que engloba a las más de 130 asociaciones jubilados y pensionistas de Bizkaia. Hasta la mencionada sesión en Vitoria-Gasteiz, han sido muchas las personas representantes de asociaciones que se han acercado a estas formaciones que han tenido lugar en los tres territorios históricos, coordinadas por entidades como Bolunta (agencia para el voluntariado y la participación social), la Confederación Vasca de Fundaciones-FUNKO o Gizalde Gipuzkoako Boluntariotza.

El objetivo de estas jornadas ha sido formar a estas entidades en los distintos procesos de tramitación con la Administración, que las cerca de 24.000 asociaciones que hay en Euskadi deberán llevar a cabo exclusivamente on-line, de acuerdo con la nueva normativa vigente en materia de procedimiento administrativo.

En estos encuentros hemos tratado de mostrar, de manera didáctica, estos procesos y las herramientas necesarias para materializar esta relación electrónica, desde las plataformas tecnológicas que deberán utilizar hasta los certificados electrónicos necesarios para llevar a cabo estos trámites.

De esta manera, gestiones como la modificación de estatutos, la notificación de cambios en la composición de la junta directiva, petición de subvenciones, etc. se realizarán de forma telemática.

Es parte del compromiso del Gobierno Vasco seguir formando y preparando a estas entidades para el despliegue total de la administración electrónica en Euskadi, y acondicionar todo lo que concierne a ese cambio de las relaciones de la ciudadanía con la Administración Pública Vasca de la manera más efectiva. Por ello, vemos necesario, además de la adaptación de las herramientas tecnológicas ofrecidas por la Administración para facilitar estos procesos (sistema de acreditación, registro electrónico, aplicaciones, etc), el empoderamiento digital de la ciudadanía. Todo ello como parte del objetivo final de "cero papel" en la tramitación administrativa.

A lo largo de 2018 se celebrarán más reuniones de este tipo con otras asociaciones, con el mismo objetivo: que dispongan de todos los medios para poder realizar los trámites online y acompañarlas para que la teletramitación sea lo más beneficiosa posible tanto para la Administración como, sobre todo, para la ciudadanía.