Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Abierta la convocatoria de los Premios Elkarlan 2018 de proyectos de cogeneración de valor público

Premios Elkarlan 2018

autor: Pegip2020, 

El pasado 2 de noviembre se publicó en el BOPV la convocatoria  para 2018 de los premios “Elkarlan, proyectos de cogeneración de valor público del Gobierno Vasco”.

Se trata de la cuarta edición de estos galardones, que convoca el Gobierno Vasco para reconocer tres proyectos que promueven la generación de valor público compartido para la satisfacción de necesidades y retos sociales y que sean capaces de activar procesos de empoderamiento de personas y colectivos en sus fases de diseño e implementación de los mismos. Asimismo, estos proyectos deben incidir en alguno de estos seis ámbitos de actuación:

  • Salud
  • Medio ambiente
  • Desarrollo económico
  • Aprendizaje-cultura
  • Cohesión social
  • Gobernanza, cultura democrática y participación en las decisiones públicas

Los Premios Elkarlan tienen su origen en el cumplimiento de uno de los objetivos estratégicos del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi, elaborado en 2014, y que propone “promover el desarrollo de experiencias innovadoras a través del apoyo a proyectos pilotos que puedan resultar novedosos en nuestra cultura democrática, y que permitan experimentar fórmulas distintas de favorecer la participación”.

Estos galardones están dirigidos a las personas jurídicas sin ánimo de lucro que tengan su domicilio social y desarrollen su actividad principal en la Comunidad Autónoma de Euskadi, cuyo proyecto esté en fase de implantación o en fase de piloto avanzada (no se admitirán proyectos aún no iniciados o en fase de idea).

Ha de tratarse de un proyecto de participación colaborativa, entendiéndose por tal aquellas iniciativas que hayan requerido de la activación de procesos de empoderamiento que demuestren la capacidad de la sociedad para actuar, además de generar valor o impacto público y social a través de la innovación.

El comité de selección, en el que participan los premiados de la convocatoria anterior, valorará el que los proyectos estén ya implantados o en fase avanzada, que sean innovadores, de participación colaborativa que ejemplifiquen la capacidad de la sociedad para organizarse y actuar, su potencial de impacto social y que incorporen la perspectiva de género.  Además, se abrirá un proceso de participación en Irekia para que la ciudadanía pueda votar hasta tres proyectos de entre todos los presentados.

Los Premios Elkarlan están dotados de 6.000 euros para cada uno de los proyectos galardonados, además de la difusión del proyecto premiado en los medios de información y comunicación.

Además de este reconocimiento, en esta edición se quiere incidir en que salgan a la luz el máximo número de proyectos sociales innovadores posibles, para que, de esta manera, sean referentes para otros proyectos que están emergiendo o que lo harán en un futuro.

Si participas o conoces un proyecto de estas características, no dudes en difundir esta convocatoria, cuya solicitud se realizará exclusivamente on-line a través de este link:

https://www.euskadi.eus/premio_concurso/2018/elkarlan/y22-izapide/es

Los ganadores de la cuarta convocatoria de los premios “Elkarlan, proyectos de cogeneración de valor público del Gobierno Vasco” se conocerán antes del 1 de enero de 2019.