Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

¿Por qué el 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos de la Persona Consumidora?

autor: Kontsumobide, 

El miércoles 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos de la Persona Consumidora. Pero, ¿por qué y desde cuándo se conmemora este día? Hay que remontarse hasta 1962 para conocer el porqué de la elección de esa fecha en el calendario. En aquel año, el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció ante el Congreso de su país un discurso centrado por primera vez en la protección de los derechos de las personas consumidoras.

La intervención del máximo mandatario empezaba con una frase lapidaria: “El término consumidores, por definición, nos incluye a todos” (“Consumers, by definition, include us all”) Y ese todos implicaba una obligación especial para el Gobierno, como era conocer las necesidades y los intereses de ese colectivo, y garantizar el ejercicio de sus derechos más básicos: a la seguridad, a ser informado, a elegir y a ser escuchado.

Posteriormente, la antigua Organización Internacional de Asociaciones de Consumidores (IOCU) y actual Asociación Internacional de Consumidores (Consumers International - IC) decidió elegir ese día para celebrar en 1983, por primera vez, el Día Mundial. La entidad, que actualmente agrupa a más de 240 organizaciones de 120 países, trabaja ahora por lograr que esta jornada se incluya en el calendario oficial de días internacionales de la ONU.

SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS
Euskadi, bien común