Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

PEGIP2020: la estrategia del Gobierno Vasco para consolidar Euskadi como región europea innovadora en gobernanza pública

autor: Josu Erkoreka Gervasio, 

La Gobernanza es un concepto dinámico, que se ha ido enriqueciendo notablemente en los últimos años. El Buen Gobierno es aquel que, en sus procesos de toma de decisiones y en la implementación de éstas, se sirve de una serie de instrumentos para “hacer buenas cosas”, es decir, para generar valor público”.

Avanzar en ámbitos tan cualitativos como la participación ciudadana en el diseño y evaluación de políticas públicas, la integridad institucional, la transparencia y la utilización eficaz y eficiente de recurso públicos han sido y son un referente especial y singular particularmente destacado para la administración vasca.

Lo han sido para el Plan de Innovación Pública que se ha desarrollado en los últimos años, y lo serán para el PEGIP 2020, plan que hemos venido trabajando durante meses hasta obtener un documento que está listo para ser contrastado por la sociedad civil antes de implementarlo, y cuyas aportaciones servirán para lograr un documento definitivo y enriquecido que será aprobado por el Gobierno y remitido al Parlamento Vasco.

El PEGIP 2020 trata de sentar las bases de futuro para que Euskadi sea referente en gobernanza e innovación pública, y en este camino queremos seguir avanzando en ámbitos en los que estamos teniendo buenos resultados como la integridad, la transparencia (líder en el ranking de comunidades autónomas en los últimos años), la participación (elaboración del Libro Blanco de Democracia y Participación ciudadana), la gestión pública avanzada (Aurrerabide) y, por supuesto, las nuevas tecnologías, como instrumento imprescindible e insustituible para agilizar la administración pública y facilitar su acercamiento a la ciudadanía, con el objetivo de lograr una administración digital para una sociedad digital.

Con el PEGIP2020 pretendemos abordar el reto de la transformación de la Administración Pública Vasca conforme a los nuevos y exigentes criterios de eficiencia y coherencia en la gestión pública, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Es el instrumento que nos va a permitir modernizar la administración y avanzar hacia la “Buena Gobernanza”. Este plan va a ser la columna vertebral del trabajo del Gobierno Vasco para construir una administración que, además de innovadora, esté abierta a la participación de la ciudadanía, y que oferte servicios de calidad, eficientes, eficaces y seguros.

Pero no es un plan que comience de cero. Se trata de una evolución del Plan de Innovación Pública 2014-2016, cuya trayectoria se ha sintetizado en este vídeo:

El PEGIP 2020 sigue contando con la formulación estratégica del Plan anterior, es decir, lograr una Administración abierta, eficaz, eficiente e innovadora, y para lograrlo, se estructura en 6 ámbitos de actuación o ejes estratégicos:

  • Eje 1. Transparencia y Participación
  • Eje 2. Planificación estratégica inteligente
  • Eje 3. Relaciones con la ciudadanía
  • Eje 4. Integridad
  • Eje 5. Innovación
  • Eje 6. Gestión avanzada

En el siguiente vídeo se puede ver, también, de forma resumida, hacia dónde queremos caminar en materia de Gobernanza e Innovación Pública con el PEGIP2020:

Como no podía ser de otra manera, queremos promover, a través de este Plan, los valores de transparencia, participación y colaboración, y por ello, queremos contar, para su propia elaboración, con el resto de instituciones, administraciones públicas y ciudadanía. Para ello, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha todos los canales digitales:

  • Portal temático en euskadi.eus: en el que está disponible el documento del plan que sale ahora a participación, colaboración y consulta ciudadana.
  • El portal de participación ciudadana del Gobierno Vasco, Irekia: se ha abierto un proceso para que, quien lo desee, pueda realizar sus aportaciones. El proceso tendrá su continuidad, durante la implementación del plan, para su seguimiento y mejora continua.
  • Blog del PEGIP2020: donde se podrá seguir la evolución del plan y comentar los post relacionados.
  • Canales propios en redes sociales: puede seguirse a través de la cuentas de Facebook, de Twitter, y de YouTube.

Por lo tanto, la Buena Gobernanza es nuestro camino, y así lo quisimos mostrar en la jornada de trabajo sobre Gobernanza Pública “2020: Twenty-Twenty” celebrada en Bilbao el pasado viernes 27 de octubre en el Archivo Histórico de Euskadi donde, además de presentar el PEGIP 2020 en sociedad, pudimos contar con la participación y aportaciones al plan de las personas representantes de las tres principales organizaciones internacionales referentes en materia de gobernanza pública: Eva Beuselinck, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Brittany Giroux, de Open Government Partnership (OGP); y César Nicandro Cruz-Rubio, de Transparencia Internacional.

Seguimos dando pasos para la Buena Gobernanza y para seguir innovando en el sector público. ¿Nos acompañas en este camino?