Encuesta sobre el Bienestar y Seguridad de las Mujeres

El objetivo fundamental de la Estadística sobre el Bienestar y Seguridad de las Mujeres es conocer, estudiar y evaluar el bienestar y la seguridad de la población femenina residente en la Comunidad Autónoma de Euskadi, en la actualidad y en el pasado, tanto en el ámbito de la vida pública como en el ámbito privado.

La encuesta se desarrolla de forma práctica, a través del cuestionario preparado para realizar a las mujeres seleccionadas por estricto sorteo y que serán representativas de la población de mujeres en Euskadi, se han seleccionado al azar 4500 mujeres.

Es una estadística oficial de periodicidad cuatrienal, y será en 2024 cuando se desarrolle por primera vez, en el contexto del sistema de la estadística oficial de Euskadi.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha encargado la realización de esta encuesta a la empresa EMAIKER. Las encuestadoras se identificarán con un carnet de la empresa EMAIKER cuando se pongan en contacto con alguna de las mujeres seleccionadas. La encuesta es normalmente presencial y donde usted quiera realizarla. No obstante, la recogida de datos podrá realizarse por distintas vías: telefónica, videoconferencia, Internet etc. De esta forma, el contacto se ajustará a las preferencias que usted nos señale. Para cualquier consulta o aclaración, o para poder rellenar la encuesta por Internet, así como para determinar la forma de cumplimentación de la encuesta, no dude en llamar al teléfono gratuito:

900 840 901

También puede contactar con el Organo Estadistico del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales (en la pestaña contacto tienen todas las formas de contacto posible). Le facilitaremos la información complementaria que precise.

¡Muchas gracias por su colaboración!

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, de acuerdo con lo establecido en el Plan Vasco de Estadística 2023-2026, ha puesto en marcha la Encuesta sobre el Bienestar y Seguridad de las Mujeres.

Recogida de datos de febrero a mayo de 2024

Si ha recibido una carta remitida por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en la que se le comunica que forma parte de la muestra de esta operación y tiene dudas al respecto (¿es obligatorio? ¿mis datos están seguros?, etc.), aquí encontrará las respuestas o una referencia de contacto que le ayudará a resolver todas estas cuestiones.


Recogida de datos de la encuesta

Los trabajos de recogida de datos de la Encuesta serán durante los meses de febrero a mayo de 2024 (eventualmente prorrogable 1 o 2 meses mas). La recogida de datos es una labor esencial para conseguir, al final del proceso, información de calidad y útil para la sociedad. También es el punto en el que se hace imprescindible la colaboración de la ciudadanía. Sabiendo que, para quien debe responder, hacerlo es habitualmente una tarea ingrata, la intención del Órgano Estadístico Específico del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales es hacer que la tarea sea lo más sencilla posible.


¿Para qué se realiza la Encuesta?

Para conocer, estudiar y evaluar el bienestar y la seguridad de la población femenina residente en la Comunidad Autónoma de Euskadi, en la actualidad y en el pasado, tanto en el ámbito de la vida pública como en el ámbito privado.


¿Qué datos se solicitan?

Información individual de las mujeres:

  • Datos sociodemográficos: edad, estado civil, nacionalidad, nivel de estudios…
  • Situación de actividad.
  • Cuestinones relativas a al bienestar y seguridad de las mujeres.

Si ha recibido una carta

Las mujeres a encuestar recibirán en el domicilio de residencia, que conste en la muestra puesta a disposición del Órgano Estadístico Específico del Departamento, una carta en la que se anticipa que se trata de una operación de la estadística oficial.

En la carta, se precisan los importantes puntos siguientes:

1) La encuesta es normalmente presencial y donde la mujer escoja.

2) No obstante la recogida de datos podrá realizarse por las siguientes vías alternativas:

  • Por teléfono.
  • A través de videoconferencia.
  • Cuestionario web.

El contacto se ajustará a las preferencias de las personas a entrevistar. En caso de optar por la vía presencial, que es la habitual en esta encuesta, se aplicarán en todo caso las medidas de protección que establezcan, en cada momento, las autoridades sanitarias. En tal caso, la persona entrevistadora que contacte con la persona a encuestar deberá identificarse correctamente, presentando tarjeta acreditativa, el motivo del contacto e indicando siempre que se trata de una estadistica oficial del Gobierno Vasco.


¿Que es una estadística oficial?

Las operaciones estadísticas oficiales producen información de calidad, objetiva y contrastada científicamente destinada a las administraciones públicas, a los agentes sociales (universidad, investigadores,...) y a la sociedad, con el fin de que conozcamos la situación de nuestra sociedad y poder actuar y decidir con información veraz y contrastada.
Las operaciones estadísticas oficiales se fijan en los planes que cada cuatro años aprueba el Parlamento Vasco y se desarrollan a través de los Programas Estadísticos Anuales. El último plan aporbado por el parlamento vasco es el Plan Vasco de Estadística 2023-2026 (Ley 10/2023, de 9 de noviembre de 2023).
Las estadísticas que desarrolla el Órgano Estadístico del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales forman parte del Plan Vasco de Estadística y por lo tanto son oficiales y están reguladas por Ley. El responder a las estadisticas oficiles es obligatorio, hay una referencia legal general que así lo estipula se puede encontrar en los artículos 9 al 16 de la Ley 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi y tambien en el artículo 4 del Plan Vasco de Estadística en vigor (Ley 10/2023, de 9 de diciembre, del Plan Vasco de Estadística 2023-2026). Pero mas alla de la obligatoriedad, es importante contar con la colaboración de todas las personas para que las situaciones que se estudian, en cada caso, sean reales y representen a todas las personas de Euskadi.


Confidencialidad y seguridad de la información
  • El Órgano Estadístico del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales garantiza el secreto estadístico y la confidencialidad de los datos, quedando comprometidas todas las personas asignadas a la operación con esta obligación legal.
  • El Órgano Estadístico del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales está obligado y se compromete a no difundir ni publicar, ni directa ni indirectamente, en ningún caso y bajo ningún concepto, datos personales de las personas que suministran información ni utilizar esta información para fines que sean distintos a los exclusivamente estadísticos.
  • Por su parte, los datos aportados por las personas encuestadas se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en la Encuesta.
  • Los datos personales (nombre de la persona que aporta la información y teléfono de contacto) que se soliciten sólo lo serán a efectos de contacto y ordenación de la encuesta. No serán objeto de grabación e incorporación a la base de datos informática final de la Encuesta. El fichero estadístico final de la encuesta no contendrá ninguna información de tipo personal, ni ninguna otra variable que permita la identificación personal. Los datos facilitados durante el proceso de encuestación no serán objeto de tratamiento en términos personales, sino de datos anonimizados.
  • La legislación que garantiza la confidencialidad de los datos se concreta en los artículos 19 al 23 de la Ley 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en las disposiciones aplicables de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, en particular su artículo 5, así como en el resto de la normativa de aplicación.
  • Las personas implicadas en el estudio estadístico a desarrollar podrán ejercer en cualquier momento los derechos que le correspondan en la mencionada legislación.

Para resolver cualquier duda

En la fase de desarrollo de los trabajos de encuestación, la recogida de datos será realizada por personal perteneciente a la empresa contratada a tales efectos por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales: EMAIKER, S.L.

Puede contactar con la empresa encargada de desarrollar la encuesta (EMAIKER S.L.) o con el Órgano Estadístico del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales para resolver cualquier duda que se le plantee mediante los siguientes contactos:

  • Teléfono gratuito de contacto para el desarrollo de la encuesta (Emaiker S.L.): 900 840 901
  • Teléfono del Órgano Estadístico del Departamento: 945 01 93 82

El horario de atención será de 8.00 a 16.30 horas de lunes a jueves, y el viernes hasta las 14:30. No obstante, se devolverán las llamadas no atendidas durante el horario señalado.

Encuesta sobre el Bienestar y Seguridad de las Mujeres en Euskadi

2024 es el primer año que se recogerá información en esta estadística y será una operación estadística de carácter cuatrienal.

Diseño metodológico de la operación

Ámbito poblacional

Se dirige al conjunto de mujeres de 16 o más años residentes en la C.A. de Euskadi.

Ámbito temporal

Los datos se recogen con periodicidad cuatrienal.

Ámbito geográfico

La operación se desarrolla en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, ofreciendo información a nivel autonómico y de territorios históricos.

Muestra

4500 mujeres

Tabla estadística de la Encuesta sobre el Bienestar y Seguridad de las Mujeres

  • Se encuentran en tramitación las encuestas, debido a ello todavía no hay datos estadísticos.

Informe estadístico de la Encuesta sobre el Bienestar y Seguridad de las Mujeres

  • Se encuentran en tramitación las encuestas, debido a ello todavía no hay informe estadístico

El Órgano Estadístico pone a su disposición diversas formas de contacto dependiendo de su necesidad. Para cualquier consulta estamos a su disposición:

En el teléfono: 945 01 93 58
En el fax: 945 01 94 51
En el correo electrónico: estadistica-ijps@euskadi.eus
Oficinas: Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco
Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
Órgano Estadístico Específico
Donostia-San Sebastián, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz

Quejas y sugerencias:
Puede enviarnos las quejas o sugerencias por correo electrónico a estadistica-ijps@euskadi.eus o de forma postal a:
Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco.
Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
Órgano Estadístico Específico
Donostia-San Sebastián, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz

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