Departamento de Cultura y Política Lingüística

En marcha desde la década de los 90

Los primeros intentos para euskaldunizar la actividad de los centros de trabajo en la CAV comenzaron cuando se puso en marcha la estandarización del euskera, a partir de 1977. Primeramente surgieron en empresas medias-grandes de zonas vascófonas, principalmente en las cooperativas. De todos modos, podemos afirmar que las primeras iniciativas planificadas comenzaron allá por el año 1990.

1990-1996

En 1990 el Consejo Asesor del Euskera redactó el informe titulado "Normalización del Euskera en el Mundo Laboral. Criterios Básicos." La Secretaría General de Política Lingüística de aquella época (hoy en día VPL, Viceconsejería de Política Lingüística) estableció las bases para euskaldunizar el mundo laboral conforme a los criterios del Consejo Asesor del Euskera, y dispuso recursos para ello. Se pusieron en marcha diversas experiencias piloto, en algunos casos mediante convenios y, en otros, mediante subvenciones: Elay (a cargo de Elhuyar), en la empresa Arlan (a cargo de Artez) y en la empresa Ikerlan (a cargo del Gobierno Vasco). Por entonces la red de euskaltegis municipales y privados estaba recién creada, y ya habían empezado a participar en la euskaldunización-alfabetización de las empresas.

1997-1999

En 1997, la VPL decidió extender a otras empresas la experiencia desarrollada como piloto, creando una nueva línea de subvención dentro de una orden general para empresas privadas. Aquellas primeras convocatorias fueron plurianuales, y a partir de 2004 pasaron a ser anuales.

A lo largo de 1998, el Consejo Asesor del Euskera elaboró el Plan General de Promoción del Uso del Euskera, que ratificó el Parlamento Vasco en diciembre de 1999. Se trata de un plan estratégico que recoge cuatro propuestas principales para el mundo del trabajo: elaborar un marco general para este ámbito, determinar los principales componentes de los planes de euskera de las empresas, fijar los recursos humanos y económicos para extender los planes de euskera a más empresas, y lograr la adhesión de los agentes de los diferentes campos socioeconómicos.

En 1999, la VPL firma un convenio de colaboración con la Secretaría de Política Lingüística de Québec gracias al cual, y teniendo en cuenta la experiencia vivida en otros ámbitos, se elaboran los criterios a tener en cuenta en los planes de euskera de las empresas.

A partir de 2000

En 2000, el Departamento de Cultura, junto con los de Industria, Comercio y Turismo, y el de Justicia, Empleo y Seguridad Social, publicó la convocatoria de subvención para aquellas entidades privadas interesadas en elaborar y desarrollar un plan de euskera. Aquellas primeras convocatorias fueron plurianuales, y a partir de 2004, en cambio, se vienen haciendo convocatorias anuales.

En 2005, el Consejo Asesor del euskera escribió un nuevo informe: Criterios y estrategias para la promoción del uso del euskera en el ámbito socioeconómico y para un acercamiento más sistemático y eficaz a la normalización lingüística.

En 2005, con el objetivo de estandarizar y homogenizar los planes de euskera, la Viceconsejería de Política Lingüística, junto con la colaboración de las diputaciones forales, la asociación de municipios vascos EUDEL, y los departamentos de Industria y Empleo del Gobierno Vasco, además de la garantía y el apoyo de las asociaciones empresariales y los sindicatos mayoritarios, desarrolló el programa LanHitz. La finalidad de este programa es proponer la manera de aumentar la presencia y uso del euskera en las empresas de forma sencilla, siguiendo los sistemas de gestión actuales, integrando el euskera en la entidad, teniendo en cuenta la situación sociolingüística, y basándose en la voluntad y las posibilidades. Dentro de este proyecto, se contempló la creación de un sistema de evaluación para acreditar la presencia, el uso y la gestión del euskera en las empresas. El resultado fue el Certificado Bikain para la Gestión de la Calidad Lingüística

Entre 2008 y 2010, la VPL recogió en una sola orden las cinco convocatorias de ayuda que publica anualmente: EBPN, Hedabideak, Euskalgintza, IKT y LanHitz.

En la convocatoria de 2011 (hasta hoy), se ha vuelto a la publicación independiente de cada línea de subvención para agilizar la tramitación y gestión, así como para evitar las confusiones a los solicitantes y facilitarles el proceso.

Además, en 2012 se ofrece por primera vez la oportunidad de tramitar la solicitud telemáticamente y a partir de 2017 toda la tramitación se realiza a través de la Sede Electrónica, es decir, telemáticamente.

Desde 2018 se valora y subvenciona exclusivamente el plan de gestión anual. El diseño del primer plan de euskara no se valora aparte; en el caso de las empresas que soliciten la ayuda por primera vez, el diseño será subvencionado siempre que la entidad solicitante haya previsto ese gasto en el presupuesto, aunque para ello también se han establecido algunos límites. El plan de gestión se realiza en base al nuevo Marco de Referencia Estandar (EME), y por consiguiente, la aplicación Planhitz se sustituye por una serie de formularios. Hasta este año la cantidad máxima que podía percibir una entidad era la misma en todos los casos, pero a partir de 2018 esa cantidad se reduce para aquellas entidades que hayan recibido la subvención Lanhitz durante más de 12 años. Además, estas entidades tendrán un límite en la subvención de los gastos de traducción, formación y contratación de empresas de asesoramiento.

 

 

 Convocatoria y resolución de 2018 del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco:

  • ORDEN, de 30 de julio de 2018 (abre en nueva ventana), del Consejero de Cultura y Política Lingüística, por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado ubicadas en la CAV, durante el año 2018 (Lanhitz).
  • RESOLUCIÓN, de 5 de diciembre de 2018 (abre en nueva ventana), de la Viceconsejera de Política Lingüística, por la que se conceden las ayudas correspondientes a la convocatoria Lanhitz de 2018.

Convocatoria y resolución de 2017 del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco:

  • ORDEN, de 27 de junio de 2017 (abre en nueva ventana), del Consejero de Cultura y Política Lingüística, por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado ubicadas en la CAV, durante el año 2017 (Lanhitz).
  • RESOLUCIÓN, de 29 de diciembre de 2017 (abre en nueva ventana), de la Viceconsejera de Política Lingüística, por la que se conceden las ayudas correspondientes a la convocatoria Lanhitz de 2017.

Convocatoria y resolución de 2016 del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco:

  • ORDEN, de 23 de diciembre de 2015 (abre en nueva ventana), de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado ubicadas en la CAV, durante el año 2016 (Lanhitz).
  • RESOLUCIÓN, de 7 de julio de 2016, (abre en nueva ventana) del Viceconsejero de Política Lingüística, por la que se conceden las ayudas correspondientes a la convocatoria Lanhitz de 2016.

Convocatoria y resolución de 2015 del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco:

  • ORDEN, de 26 de diciembre de 2014 (abre en nueva ventana), de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado ubicadas en la CAV, durante el año 2015 (Lanhitz).
  • RESOLUCIÓN, de 30 de diciembre de 2015 (abre en nueva ventana), del Viceconsejero de Política Lingüística, por la que se conceden las ayudas correspondientes a la convocatoria Lanhitz de 2015.

Convocatoria y resolución de 2014 del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco:

  • ORDEN, de 18 de junio de 2014 (abre en nueva ventana), de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado ubicadas en la CAV, durante el año 2014 (Lanhitz).
  • RESOLUCIÓN, de 12 de noviembre de 2014 (abre en nueva ventana), del Viceconsejero de Política Lingüística, por la que se conceden las ayudas correspondientes a la convocatoria Lanhitz de 2014.

Convocatoria y resoluciones de 2013 del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco:

  • ORDEN, de 2 de mayo de 2013 (abre en nueva ventana), de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado ubicadas en la CAV, durante el año 2013 (Lanhitz).
  • RESOLUCIÓN, de 24 de julio de 2013 (abre en nueva ventana), del Viceconsejero de Política Lingüística, por la que se conceden las ayudas correspondientes a la convocatoria Lanhitz de 2013.
  • RESOLUCIÓN, de 12 de septiembre de 2013, (abre en nueva ventana) del Viceconsejero de Política Lingüística, por la que se modifica la Resolución por la que se conceden las ayudas correspondientes a la convocatoria Lanhitz de 2013.

Convocatoria y resolución de 2012 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco:

  • Orden de 9 de mayo de 2012 (abre en nueva ventana)(pdf, 313 KB), de la Consejera de Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para formentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado ubicadas en la CAV, durante el año 2012 (Lanhitz).
  • Resolución de 10 de diciembre de 2012 (abre en nueva ventana)(pdf, 282 KB) de la Viceconsejera de Política Lingüística, por la que se conceden las ayudas correspondientes a la convocatoria Lanhitz de 2012.

Convocatoria y resolución de 2011 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco:

  • Orden de 20 de abril de 2011 (abre en nueva ventana)(pdf, 616 MB), de la Consejera de Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado ubicadas en la CAV, durante el año 2011 (Lanhitz).
  • Resolución de 15 de diciembre de 2011 (abre en nueva ventana)(pdf, 255 KB), de la Viceconsejera de Política Lingüística, por la que se conceden las ayudas corresponientes a la convocatoria Lanhitz 2011.

Convocatoria y resolución de 2010 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco:

  • ORDEN de 3 de junio de 2010 (abre en nueva ventana)(pdf, 2,34 MB), de la Consejera de Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para el año 2010 para los programas gestionados por la Viceconsejería de Política Lingüística
  • RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2010 (abre en nueva ventana)(pdf, 194,26 kB), de la Viceconsejería de Política Lingüística, por la que se conceden las ayudas correspondientes a la convocatorioa LHT de 2010.

Convocatoria y resolución de 2009 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco:

  • ORDEN de 24 de diciembre de 2008 (abre en nueva ventana)(pdf, 2,24 MB), de la Consejera de Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para el año 2009 para los programas gestionados por la Viceconsejería de Política Lingüística. Capítulo VI. Subvenciones para la creación o el desarrollo durante el año 2009 de planes de euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado y en corporaciones de derecho público ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca (Convocatoria LHT).   
  • RESOLUCIÓN de 26 de agosto de 2009 (abre en nueva ventana)(pdf, 241,77 kB), del Viceconsejero de Política Lingüística, por la que se conceden las ayudas correspondientes a la convocatoria LanHitz (LHT) de 2009.
  • CORRECCIÓN DE ERRORES (abre en nueva ventana)(pdf, 65,72 kB), de la Resolución de 26 de agosto de 2009, del Viceconsejero de Política Lingüística, por la que se conceden las ayudas correspondientes a la convocatoria LanHitz (LHT) de 2009.
  • RESOLUCIÓN de 25 de noviembre de 2009 (abre en nueva ventana) (pdf, 72,73 kB), del Viceconsejero de Política Lingüística, por la que se conceden las ayudas correspondientes a la convocatoria LanHitz de 2009.

Convocatoria y resolución de 2008 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco:

  • ORDEN de 19 de diciembre de 2007 (abre en nueva ventana)(pdf, 1,70 MB), de la Consejera de Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para el año 2008 para los programas gestionados por la Viceconsejería de Política Lingüística. Capítulo VI. Subvenciones para la creación o el desarrollo durante el año 2008 de planes de euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado y en corporaciones de derecho público ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca (LANHITZ).
  • RESOLUCIÓN de 30 de junio de 2008 (abre en nueva ventana)(pdf, 484,47 kB), del Viceconsejero de Política Lingüística, por la que se conceden las ayudas correspondientes a la convocatoria LanHitz de 2008.
  • RESOLUCIÓN de 2 de diciembre de 2008 (abre en nueva ventana) (pdf, 84,49 kB), del Viceconsejero de Política Lingüística, por la que se conceden las ayudas correspondientes a la convocatoria LanHitz de 2008.

Convocatoria y resolución de 2007 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco:

  • ORDEN de 24 de enero de 2007 (abre en nueva ventana)(pdf, 90 kB), de la Consejera de Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para la creación o el desarrollo en 2007 de planes de euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado y en corporaciones de derecho público ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca.
  • RESOLUCIÓN de 26 de junio de 2007 (abre en nueva ventana)(pdf, 82,69 kB), del Viceconsejero de Política Lingüística, por la que se hace pública la relación de subvenciones concedidas para la creación o el desarrollo de planes de euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado y en corporaciones de derecho público ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca.

Convocatoria y resolución de 2006 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco:

  • ORDEN de 26 de abril de 2006 (abre en nueva ventana)(pdf, 90,67 kB), de la Consejera de Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para el desarrollo de planes de euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado y en corporaciones de derecho público ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca.
  • RESOLUCIÓN de 4 de agosto de 2006 (abre en nueva ventana) (pdf, 51,30 kB), del Viceconsejero de Política Lingüística, por la que se hace pública la relación de subvenciones concedidas para el desarrollo de planes de euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado y en corporaciones de derecho público ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca.

Convocatoria y resolución de 2005 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco:

  • ORDEN de 25 de mayo de 2005 (abre en nueva ventana) (pdf, 94,49 kB), de la Consejera de Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para el desarrollo de planes de euskera y actividades de coordinación en entidades del sector privado y en corporaciones de derecho público.
  • RESOLUCIÓN de 28 de noviembre de 2005 (abre en nueva ventana)(pdf, 99,46 kB), del Viceconsejero de Política Lingüística, por la que se hace pública la relación de subvenciones concedidas para el desarrollo de planes de euskera y actividades de coordinación en entidades privadas del sector privado y en corporaciones de derecho público.

Convocatoria y resolución de 2004 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco:

  • ORDEN de 29 de marzo de 2004 (abre en nueva ventana), de la Consejera de Cultura, por la que se adapta para su aplicación durante el ejercicio 2004 la Orden de 2003, por la que se regula la concesión de subvenciones para el desarrollo de planes de euskera en entidades del sector privado y en corporaciones de derecho público.
  • RESOLUCIÓN de 16 de septiembre de 2004 (abre en nueva ventana) (pdf, 101,27 kB), del Viceconsejero de Política Lingüística, por la que se hace pública la relación de subvenciones concedidas para el desarrollo de planes de euskera en entidades privadas del sector privado y en corporaciones de derecho público.

Convocatoria y Resolución de 2003 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco:

  • ORDEN de 29 de julio de 2003, de la Consejera de Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para el desarrollo de planes de euskera en entidades del sector privado y en corporaciones de derecho público.
  • RESOLUCIÓN de 30 de diciembre de 2003 (pdf, 76,44 kB), del Viceconsejero de Política Lingüística, por la que se hace pública la relación de subvenciones concedidas para el desarrollo de planes de euskera en entidades privadas del sector privado y en corporaciones de derecho público.

Convocatoria y Resolución de 2002 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco:

  • ORDEN de 10 de julio de 2002 (pdf, 68,66 kB), de la Consejera de Cultura, por la que se adapta para su aplicación durante el ejercicio 2002 la Orden de 18 de octubre de 2000, por la que se regula la concesión de subvenciones para el desarrollo de planes de euskera en entidades del sector privado.
  • RESOLUCIÓN de 26 de diciembre de 20 (abre en nueva ventana)02 (pdf, 102,26 kB), del Viceconsejero de Política Lingüística, por la que se hace pública la relación de subvenciones concedidas para el desarrollo de planes de euskera en entidades del sector privado.

Convocatoria y Resolución de 2001 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco:

  • ORDEN de 20 de febrero de 2001 (pdf, 126,88 kB), de la Consejera de Cultura, por la que se adapta para su aplicación durante el ejercicio 2001 la Orden de 18 de octubre de 2000, de la Consejera de Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para el desarrollo de planes de euskera en entidades del sector privado. 
  • RESOLUCIÓN de 18 de octubre de 2001 (pdf, 152,03 kB), del Viceconsejero de Política Lingüística, por la que se hace pública la relación de subvenciones concedidas para el desarrollo de planes de euskera en entidades del sector privado.

Convocatoria y Resolución de 2000 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco:

  • ORDEN de 18 de octubre de 2000 (pdf, 142,92 kB), de la Consejera de Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para el desarrollo de planes de euskera en entidades del sector privado. 
  • RESOLUCIÓN de 29 de diciembre de 2000 (pdf, 136,16 kB), del Viceconsejero de Política Lingüística, por la que se hace pública la relación de subvenciones concedidas al amparo de la Orden de 18 de octubre de 2000, de la Consejera de Cultura.

Convocatoria y Resolución de 1999 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco:

  • ORDEN de 26 de mayo de 1999 (pdf, 65,67 kB), de la Consejera de Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para la promoción, difusión y/o normalización del euskara. 
  • RESOLUCIÓN de 27 de septiembre de 1999 (pdf, 73,11 kB), de la Viceconsejera de Política Lingüística, por la que se resuelven las solicitudes presentadas al amparo de la Orden de 26 de mayo de 1999, de la Consejera de Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para la promoción, difusión y/o normalización del euskera.

Convocatoria y Resolución de 1998 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco:

  • ORDEN de 29 de abril de 1998 (pdf,84,37 kB), de la Consejera de Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para la promoción, difusión y/o normalización del euskara. 
  • RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 1998 (pdf, 51,81 kB), de la Viceconsejera de Política Lingüística, por la que se resuelven las solicitudes presentadas al amparo de la Orden de 29 de abril de 1998, de la Consejera de Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para la promoción, difusión y/o normalización del euskera.

Convocatoria y Resolución de 1997 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco:

  • ORDEN de 17 de abril de 1997 (pdf,71,37 kB), de la Consejera de Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para la promoción, difusión y/o normalización del euskara. 
  • RESOLUCIÓN de 1 de agosto de 1997 (pdf, 61,08 kB), de la Viceconsejera de Política Lingüística, por la que se resuelven las solicitudes presentadas al amparo de la Orden de 17 de abril de 1997, de la Consejera de Cultura, por la que se regula la concesión de subvenciones para la promoción, difusión y/o normalización del euskera.

A Lo largo de todos estos años 441 entidades han recibido la subvención para crear o desarrollar planes de uso del euskera en sus centros de trabajo. La mayoría, además, ha recibido esta ayuda durante varios años, ya que en muchos casos han desarrollado planes plurianuales.

 

AÑO

SOLICITUDES SUBVENCIONADAS

CANTIDAD ADJUDICADA

2004-2013

1452

20.537.178,77 €

2004

81

961.572,03 €

2005

100

1.135.968,19 €

2006

120

1.753.917,09 €

2007

141

2.303.308,33 €

2008

175

2.661.993,58 €

2009

175

2.643.715,55 €

2010

162

2.400.000 €

2011

156

2.400.000 €

2012

163

2.285.000 €

2013

179

1.991.704 €

2014

162

1.944.800 €

2015

156 (gehi 3 elkargo)

1.594.800 €

2016

166 (gehi 5 elkargo)

1.650.000 €

2017

138

1.650.000 €

2018 

136

1.650.000 €

 

2008ko deialdian berrikuntza egon zen: onartutako aurrekontuarena. Para la adjudicación de la ayuda, se aplican al volumen de trabajo las tarifas y los límites que establece la Orden y se calcula el presupuesto aprobado. De este modo, durante el proceso de justificación del gasto, el reajuste sobre la cantidad adjudicada es menor que antes.

Año

Primera resolución

Resolución definitiva (tras la justificación)

Reajuste

2007

2.303.308,33 €

2.121.657,04 €

% 7,89

2008

2.661.993,58 €

2.589.201,78 €

% 2,73

2009

2.648.148,25 €

2.535.385,36 €

% 4,26

2010

2.400.000 €

2.378.828,24 €

% 0,88

2011

2.400.000 €

2.400.000 €

% 0

2012

2.285.000 €

2.243.985,53 €

% 1,79

2013

1.991.704 €

1.982.012,28 €

% 0,49

2014

1.944.800 €

1.907.612,72 €

% 1,91

2015

1.594.800 €

1.462.336,87 €

% 8,30

2016

1.650.000 €

 

 

2017

1.650.000 €

 

 

2018

1.650.000 €

 

 

 

En cuanto al tamaño de las empresas, estos son los datos relativos a estos últimos años:

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

 2018

Menos de 10 trabajadoras/es

11

9

11

14

14

23

19

13

 52

Más de 10 trabajadoras/es y menos de 50.

48

41

41

47

39

51

47

41

 57

Más de 50 trabajadoras/es

103

106

111

118

109

114

105

84

 44

 

Si observamos el número de trabajadoras y trabajadores de las entidades que han recibido la subvención:

AÑO

Nº DE EMPRESAS

Nº DE TRABAJADORAS/ES

Nº DE TRABAJADORAS/ES IMPLICADOS EN EL PLAN

2004

81

29.640

4.705

2005

100

35.048

6.186

2006

120

41.913

6.694

2007

141

40.482

8.071

2008

175

40.610

5.933

2009

175

46.684

7.501

2010

162

45.350

7.603

2011

156

47.984

7.708

2012

168

51.855

8.667

2013

179

47.168

8.943

2014

162

42.867

12.056

2015

156 (LH2n)

44.285

23.823

2016

166 (LH2n)

42.385

22.279

2017

138

42.664

22.373

2018

136

49.971

28.175

 

Aunque cada vez sean más las empresas pequeñas que han solicitado la subvención, el número de trabajadores y trabajadoras ha ido aumentando, con lo que se consigue el objetivo principal de la convocatoria.