Departamento de Seguridad

Coordinación de Emergencias

El Servicio de Coordinación de Emergencias es el encargado de organizar, dirigir y gestionar los Centros de Coordinación de Emergencias, denominados SOS Deiak.

Los Centros de Coordinación de Emergencias SOS Deiak cuentan con una plantilla estimada de más de un centenar de personas que prestan sus servicios en una red de tres centros, ubicados en las capitales de los Territorios Históricos.

Su misión es proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas un sistema de ayuda rápido y eficaz en situaciones de emergencia mediante la atención de las llamadas de emergencia a través del teléfono 112, el consiguiente aviso inmediato a los servicios competentes y la coordinación de todos los organismos susceptibles de intervenir en su resolución.

Los Centros de Coordinación de Emergencias SOS Deiak atienden más de un millón de llamadas al año y participan en la coordinación de más de cien mil incidentes.

Nuestros principales servicios

  • Atender las llamadas de emergencia de cualquier naturaleza que se reciben en el 112 (accidentes, incendios, rescates y salvamentos, seguridad, emergencias médicas). Identificar la demanda asociada y recabar los datos básicos precisos para su resolución.
  • Movilizar los servicios y recursos de intervención necesarios para el control y resolución de las diversas situaciones de emergencia, en base a procedimientos predefinidos, tácticas operativas y planes de emergencia, así como transmitirles la información necesaria.
  • Coordinar el desarrollo de las operaciones de emergencia, apoyando las actuaciones de los organismos intervinientes y realizando un seguimiento de la evolución, término y resultados.
  • Facilitar recomendaciones de autoprotección como primera ayuda, en los casos que así lo precisen.
  • Constituir la infraestructura física y de servicios para dar soporte a la mesa de crisis, donde todos los organismos e instituciones competentes se reúnen para gestionar las situaciones de grave riesgo o catástrofe, de acuerdo con la legislación vigente en materia de protección civil.
  • Canalizar y difundir alertas tempranas y recomendaciones de autoprotección (meteorología adversa, alertas hidrológicas u otras).
  • Atender diversas redes de radio y operativos: ayuntamientos, industrias con actividades de riesgo, socorristas de playas, voluntariado de protección civil, simulacros y preventivos.

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Fecha de la última modificación: 18/05/2018