Departamento de Seguridad

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Elecciones Parlamento Vasco 2016. Miembros Mesas

Guía miembros Mesas

Designación y tipos de excusas para no estar en la Mesa

En el Pleno de cada Ayuntamiento se realizará el sorteo público de los componentes de las Mesas electorales para las próximas Elecciones Parlamento Vasco de 2016. El sorteo se efectuará entre los días 27 al 31 de agosto comprendiendo todos los electores y electoras inscritos en el censo electoral del Ayuntamiento. A continuación, el Ayuntamiento procederá a la notificación de la designación a los interesados/as  los días 1 al 3 de septiembre, así como a quienes sean suplentes de cada Mesa, junto a la notificación se les entregará una Manual de Instrucciones.

Las personas designadas como titulares o suplentes de Mesa pueden alegar  entre el 4 y el 10 de septiembre ante la Junta Electoral de Zona que le nombró una causa justificada documentalmente (excusa) que le impida ser miembro de la Mesa. Las excusas permitidas están previstas en el artículo 42.3 de la LEPV y figuran también publicadas de forma detallada en el BOE nº 103, de 30-04-2011, en el BOE nº 307, de 20-12-2014 y en el BOE nº 224 de 16 de septiembre de 2016. Estas excusas se pueden presentar por escrito personándose ante la Junta Electoral de Zona o ser enviadas mediante fax o por correo ante dicha Junta.

La Junta Electoral de Zona entre el 11 y el 15 de septiembre, en el caso de denegar la excusa alegada deberá, en el momento de notificar al interesado o interesada, motivar resumidamente la razón de su no admisión, contra esta decisión no cabe recurso administrativo alguno.

Dietas y cobertura Seguridad Social

  • Dietas: Cada titular de la Presidencia y cada Vocal de la Mesa recibirá 75 € sin retención fiscal alguna.
  • Cobertura Seguridad Social: Los miembros de la Mesa (Presidencia y Vocalías) están protegidos por el Sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que se pudieran derivar de su participación en las elecciones 2016. En el caso de tener que hacer uso de dicha cobertura deberá ponerse en contacto con el responsable territorial del Servicio Electoral, llamando al número de teléfono 012.

Derechos laborales: (reducción de jornada al día siguiente de las elecciones)

Las personas titulares de la Presidencia y de las dos Vocalías de la Mesa electoral (disfruten o no del descanso semanal el día de la votación) tienen derecho a un permiso retribuido y no recuperable para las cinco primeras horas de su jornada laboral el día siguiente a la votación, siempre que se trate de trabajadores o trabajadoras por cuenta ajena o funcionarios/funcionarias públicos. A tal efecto, la empresa u organismo oficial podrá solicitarles como justificante para el citado permiso la hoja de la notificación de su nombramiento como miembro de Mesa.

Este permiso también se hace extensible a todas la personas interventoras de cada Mesa electoral, disfruten o no del preceptivo descanso semanal el día de la votación.

Deberes de los miembros de Mesas

Los cargos de Presidente y de Vocales de la Mesa son obligatorios según la vigente Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, de manera que se considera delito electoral que la personas designadas en el Mesa no se presenten el día de la votación para cumplir con sus deberes o abandonen sin causa legítima el desempeño de sus funciones en la Mesa. La pena por incumplir este deber es de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses (art. 143 LOREG).

Funciones principales

La Presidencia de la Mesa es la máxima autoridad en el local electoral y es quién decide la actuación a realizar ante cualquier situación durante la jornada de votación.

Además quien preside la Mesa es responsable del cumplimiento de las normas de orden público dentro del local electoral, e incluso en los alrededores, durante la jornada electoral para garantizar la libertad de voto del electorado y el cumplimiento de la Ley.
 
Facultades de la Presidencia de la Mesa:

  • Tiene, dentro del local electoral, la autoridad exclusiva respecto del mantenimiento del orden público.
  • A estos efectos, la Presidencia puede recabar la intervención de la Ertzaintza, destinada a proteger los locales electorales, quienes prestarán el auxilio que se les requiera.

Normas de orden público:

  • La entrada al local electoral ha de estar siempre libre y accesible para las personas que tienen derecho a entrar en él.
  • No debe permitirse que en el local o en sus inmediaciones se formen grupos que puedan entorpecer el acceso al mismo.
  • No debe admitirse la presencia en las proximidades del local de personas que puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho de voto. La Presidencia de la Mesa debe tomar todas las medidas que estime convenientes para evitarlo.
  • Nadie puede entrar en el local electoral con armas ni instrumentos que puedan ser usados como tales, a excepción de la Ertzaintza encargada de proteger el local cuando sean requerida por la Presidencia.
  • Ni en el local electoral ni en sus inmediaciones podrán realizarse actos de propaganda electoral.
  • Los medios de comunicación debidamente acreditados puedan realizar una toma general del desarrollo de la votación en los colegios electorales, siempre que -al tratarse de un acontecimiento público- la captación, en su caso, de imágenes de personas determinadas aparezca como meramente accesoria; lo anterior, sin perjuicio de que queden exceptuadas de esta regla general las personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública en tanto su imagen sea captada durante un acto público o en lugares abiertos al público. En todo caso, las entrevistas que eventualmente se soliciten a los electores deberán realizarse fuera de los Colegios electorales.

Anotación de incidentes en el acta de sesión de la Mesa:

La Presidencia o las Vocalías de la Mesa harán constar en el acta de sesión los incidentes que hubieran afectado al orden en el local electoral, con indicación del nombre y apellidos de quienes los hubieran provocado.

Resumen Manual Miembros de Mesa

Este apartado contiene un resumen de los aspectos más importantes del Manual de los miembros de la Mesas. También se resalta la obligación cívica que tiene toda persona que es designada  como titular o suplente en una Mesa de presentarse a su constitución el día de la votación. Igualmente se informa de las posibles excusas o impedimentos para no acudir a la constitución de la Mesa. Por último se explica que el incumplimiento de la citada obligación puede suponer la comisión de un delito electoral.

El Manual de los miembros de las Mesas se resume en los temas siguientes:

Destacados específicos

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¿Sabías que...?

  • En las primeras elecciones al Parlamento Vasco de 1980 el número de parlamentarios/as a elegir en cada circunscripción electoral era 20, es decir, un total de 60 en el País Vasco. Sin embargo, en todas las elecciones posteriores el número fue invariablemente 25, es decir, un total de 75 en el País Vasco.
  • Desde la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco en 1979 se han celebrado un total de 11 elecciones al Parlamento Vasco, en los años 1980, 1983, 1986, 1990, 1994, 1998, 2001, 2005, 2009, 2012 y 2016.
  • Si el día de la votación no estuvieran presentes quienes han sido designados/as miembros titulares y suplentes de la Mesas electorales, la autoridad correspondiente ordenará que formen parte de las mismas las personas electoras que se encuentren en el local de la Mesa.
  • Según la legislación el censo electoral vigente para las elecciones autonómicas de 2016 es el cerrado a 01-junio-2016, es decir, dos meses antes de la fecha de la convocatoria electoral.
  • Según el censo electoral vigente para las elecciones al Parlamento Vasco de 2016, los municipios con menor número de personas electoras son en Álava: Añana con 138 censados/as, en Bizkaia: Arakaldo con 11 4 censados/as y en Gipuzkoa: Orexa con 88 censados/as.
  • En las elecciones convocadas por el Gobierno del Estado en las circunscripciones provinciales funcionan las denominadas Juntas Electorales Provinciales y en las elecciones al Parlamento Vasco éstas se denominan Juntas Electorales de Territorio Histórico.
  • En las elecciones al Parlamento Vasco las tres Juntas Electorales de Territorio Histórico tienen las mismas competencias y se componen de forma igual que las Juntas Electorales Provinciales, salvo la existencia de un vocal designado por la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca que actúa con voz y sin voto en cada Junta Electoral de Territorio Histórico.
  • La no exigencia legal de la condición de elector/a para poder ser interventor o interventora en las elecciones autonómicas solo se ha llevado a cabo en cuatro elecciones al Parlamento Vasco (las correspondientes a los años 2005, 2009, 2012 y 2016). En las elecciones autonómicas anteriores se requería legalmente la condición de persona electora en el País Vasco.
  • Dada la crisis económica, las cuantías de subvenciones públicas electorales para las candidaturas que hubieran obtenido al menos un escaño en las elecciones autonómicas de 2016, serán congeladas según lo dispone la última modificación de la Ley de elecciones al Parlamento Vasco aprobad el 23 de diciembre de 2015.
  • En la campaña electoral de las elecciones al Parlamento Vasco de 2016 hay una novedad significativa, ya que por mandato legal habrá en EITB al menos un debate y una entrevista en euskera y en castellano con los candidatos de las fuerzas políticas con representación en el anterior Parlamento Vasco.
  • Los partidos políticos que concurran a las elecciones autonómicas de 2016 tendrán que disminuir el gasto electoral. En concreto, el límite del gasto deberá reducirse en un 15%, según se establece por la última reforma de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco aprobada el 23 de diciembre de 2015.
  • En las elecciones estatales y en las elecciones de otras Comunidades Autónomas no se admiten candidaturas compuestas en su totalidad por mujeres. Sin embargo, a partir de las elecciones autonómicas de 2005 la Ley electoral vasca permite las mencionadas candidaturas.
  • En las elecciones al Parlamento Vasco de 2016 los miembros titulares y suplentes designados componentes de las Mesas pueden alegar para no estar en la Mesa el haber formado parte de la misma al menos en 3 ocasiones entre los años 2006 y 2016.
  • Desde las elecciones al Parlamento Vasco de 2009 las personas electoras que figuran en el censo electoral de residentes en el País Vasco y el día de la votación se encuentran residiendo temporalmente en el extranjero pueden votar por correo. Anteriormente, los mencionados ciudadanos no podían votar desde el extranjero, salvo desplazándose al País Vasco para votar en su Mesa electoral.
  • En una Mesa electoral puede votar un mínimo de 500 y un máximo de 2000 electores o electoras.
  • Los titulares de la Presidencia y Vocales de las Mesas, así como sus respectivos suplentes que no acudan a desempeñar sus funciones el día de la votación incurrirán en la comisión de un delito electoral, castigado con una pena de prisión de 3 meses a 1 año, o multa de 6 a 24 meses.
  • Desde las elecciones autonómicas de 2012 el sobre de votación ya no lo introduce en la urna el Presidente o Presidenta de la Mesa sino que es el elector o electora el que  lo deposita en la misma.
  • El titular de la Presidencia, las Vocalías y los Interventores o Interventoras de las Mesas son, si así lo desean, las últimas personas en votar.
  • Todos los plazos que conforman el proceso electoral en las elecciones estatales son improrrogables y naturales, es decir, se computan sean o no festivos. Sin embargo, en las elecciones al Parlamento Vasco existe una salvedad a lo anteriormente señalado que es la del cómputo de la celebración del escrutinio general de los resultados de las elecciones que ese celebrará el 5º día hábil siguiente a la votación.
  • El sistema de entrega a las Juntas Electorales de los sobres que contengan las actas con los resultados de cada Mesa, es diferente según se trate de elecciones estatales o al Parlamento Vasco. En las elecciones autonómicas vascas los citados sobres se recogen al día siguiente de la votación por funcionarios designados por las Juntas Electorales que acompañados por la Ertzaintza se trasladan a cada Jugando de 1ª Instancia o de Paz donde están depositados los citados sobres. En las elecciones estatales los referidos sobres son trasladados a las Juntas Electorales el mismo día de la votación por los Jueces de 1ª Instancia o de Paz y por personal de Correos al día siguiente.
  • Desde la reforma de la ley electoral del año 2011, el voto por correo de quienes residen habitualmente en el extranjero se ha reducido debido a que para poder votar es necesario solicitarlo previamente. Así, en las últimas elecciones autonómicas de 2012 sobre un censo de electores en el extranjero (CERA) de 56.640, solo votaron por correo 4.043 (7,14%). Sin embargo en las elecciones autonómicas de 2009 sobre un CERA de 43.660 votaron 7.377 (16,9%). El aumento es debido a que con anterioridad a las elecciones del año 2012 no era necesario solicitar previamente el voto por correo.
  • El número de personas electoras que figuran en el censo de residentes en el País Vasco en las primeras elecciones autonómicas de 1980 era de 1.554.527 y en las últimas elecciones al Parlamento Vasco de 2012 fue de 1.718.696, es decir, un 9,55 % más de electores/as.
  • A partir del año 2011, las personas electoras con discapacidad auditiva designadas miembros de Mesa pueden si lo desean ejercer sus funciones mediante un servicio gratuito del Gobierno Vasco de interpretación de lengua de signos tanto en euskera como en castellano.
  • En las elecciones autonómicas de 2009 y 2012 se implementó por el Gobierno Vasco el sistema de voto presencial en las Mesas para las personas electoras con discapacidad visual mediante el denominado voto Braille. En 2009 y 2012 este sistema fue utilizado por un total de 60 electores/as.
  • En las últimas elecciones al Parlamento Vasco de 2012, los municipios con más participación fueron en Álava: Zalduondo (84,11%), en Bizkaia: Arantzazu (86,41%) y en Gipuzkoa: Orexa (89,89%). Y los municipios con menor participación fueron en Álava: Bernedo (53,85%), en Bizkaia: Sestao (60,64%) y en Gipuzkoa: Belauntza (55,14%).
  • En el sistema de elección del alcalde/sa por los y las concejalas cuando hay empate de votos éste se resuelve legalmente mediante sorteo.
  • En los últimos tres años (2015, 2014 y 2013) en los municipios del País Vasco se han celebrado en total de 18 consultas populares.
  • En las elecciones al Parlamento Vasco de los años 2012, 2009 y 2005 el mayor número de solicitudes aceptadas de voto por correo de residentes en España fue en las de 2005 con un total de 49.864 y donde menos solicitudes hubo fue en las de 2009 con un total de 43.168.
  • En las elecciones al Parlamento Vasco donde mayor número de candidaturas se proclamaron fue en las elecciones de 1990 en Bizkaia con 19 candidaturas y el menor número de candidaturas fue en las elecciones de 2001 en Álava con solo 7 listas.
  • En las diez legislaturas habidas en el Parlamento Vasco fue en la primera (de 1980 a 1984) donde se aprobaron el mayor número de proyectos de ley con un total de 57 y también de proposiciones de ley a propuesta de los grupos parlamentarios con un total de 53.

Fecha de última modificación: