Departamento de Cultura y Política Lingüística

Puente colgante de Bizkaia

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Herencia Universal

El Puente por la noche El Puente Vizcaya representa uno de los mayores éxitos de la ingeniería de fines del siglo XIX y una innovación genial en los medios de transporte conocidos. Sintetiza los nuevos avances tecnológicos de la arquitectura del hierro y el ferrocarril de su tiempo, para crear una invención original, bella y armoniosa, capaz de solucionar las necesidades del transporte de viajeros adaptándose a un emplazamiento de orografía difícil y con complejos problemas de tráfico naval. Es asimismo la muestra más destacada del mundo de la tipología arquitectónica y tecnológica de los puentes transbordadores, y se ha mantenido siempre en un estado de conservación tan correcto que nunca ha dejado de funcionar. Aun hoy sigue cumpliendo con extraordinaria eficiencia su objetivo inicial.

Arco de Triunfo de la civilización industrialTras construirse el "Puente Vizcaya" se instalaron más de una veintena de transbordadores análogos  en  Europa y América. En Inglaterra contando el puente de Newport se construyeron cinco. Uno de los levantados en la localidad de Warrington todavía se mantiene en pie. Lo mismo que el de Middlesbrough, inagurado el 17 de diciembre de 1911 y que es de los pocos que prestan servicio en la actualidad. Del que unió las localidades de Runcon y Widnes entre 1905 y 1961 -año en que fue demolido- sólo queda una placa honrando su memoria.

El Puente por la noche En Alemania se construyeron tres puentes transbordadores, de los que dos todavía funcionan. El puente de Kiel se proyectó en base a los conocimientos sobre estas construcciones desarrollados en Francia. Tras ser dañado durante la Primera Guerra Mundial, en 1914 cesó el servicio y en 1919 fue demolido por "anticuado". Mejor suerte corrió el puente de Rendsburg, sobre el canal de Kiel: unido en sus extremos por una vía férrea, un tren pasa por encima con regularidad. El otro superviviente alemán, el puente transbordador de Osten, pertenece a la región, cuenta con una sociedad constituida para su salvaguarda y mantenimiento y es un importante foco de atracción turística.

En América también se construyeron este tipo de puentes. En Duluth (Minesota) se encontraba el único transbordador  de los EE.UU. Levantado en 1905, en 1930 es reconvertido en puente levadizo, para lo que se aprovecha toda la estructura del primitivo transbordador. Sigue en servicio. El mes de febrero de 1915 se inagura en la ciudad brasileña de Río de Janeiro el puente transbordador "Ponte Alexandrino de Alencar", diseñado y construido por ingenieros alemanes.  Es derruido en 1935.>

El primero del mundo De modo que el único país del continente americano donde, todavía hoy, puede encontrarse un puente transbordador es la República Argentina; y más en concreto el barrio de la Boca de su capital, Buenos Aires. Allí se erigían tres puentes, de nombres "Puente Doctor Luis Sáez Peña", "Puente Capitán General Justo José de Urquiza" y "Puente Nicolás Avellaneda". En la actualidad sólo se mantiene ese último, y lo hace bajo el peso de una decadencia galopante que amenaza con liquidarlo.

Fecha de la última modificación: 07/09/2016