Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

El grupo de trabajo de evaluación de políticas públicas propone los proyectos para el PIP

El grupo de trabajo de evaluación de políticas públicas propone los proyectos para el PIP

autor: Monica Soto del Rio, 

En un post anterior adelantábamos los antecedentes con los que partía el grupo de trabajo en evaluación de políticas públicas y los objetivos operativos iniciales planteados. Como proyecto compartido que es, el Grupo de Trabajo del PIP está integrado tanto por personas del Gobierno Vasco como de otras organizaciones: Universidad del País Vasco, Fundación CIDEC y el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas, IVALUA, cuyas representantes han aportando sus conocimientos, experiencias y puntos de vista en esta materia, todos ellos muy interesantes para poder avanzar en los trabajos del PIP. Muchas gracias también por los comentarios y aportaciones recibidos en este blog: Enrique Sacanell nos hizo caer en la cuenta de que nuestro primer planteamiento era un tanto confuso y estamos redactando los objetivos de las fichas de los proyectos teniendo en cuenta sus acertadas aportaciones; y José Ignacio Familiar nos ha recordado algunas importantes cuestiones que se abordarán en las actuaciones de los proyectos acordados. Llegados a este punto, el grupo está trabajando en la actualidad sobre una propuesta de proyectos y no queríamos dejar de trasladaros un resumen del enfoque y conclusiones alcanzadas: Las bases estratégicas La evaluación de las políticas públicas es una de las líneas estratégicas del eje "Administración Innovadora" del PIP cuyo objetivo último o metaes el promover una cultura y una práctica de la evaluación de políticas públicas. A tal efecto, el Gobierno Vasco impulsará una cultura de la evaluación y la puesta en práctica de mecanismos para la evaluación de la acción pública y con ese fin, desarrollará e implantará un Sistema de Evaluación de las Políticas Públicas queincorporará las medidas que permitan analizar la calidad, eficacia y eficiencia de las políticas públicas, de los planes y programas de gobierno así como de sus acciones significativas. La construcción de este sistema forma parte de un esfuerzo por mejorar la gestión y el rendimiento de la acción pública. En ese sentido supone innovación en cuanto que se pretende, por un lado, implantar la función de evaluación como parte del proceso de gestión de las políticas públicas (ayuda a la toma de decisiones) y, por otro, consolidar la rendición de cuentas a través de la publicitación de indicadores y de resultados de los estudios de evaluación. Todo ello contribuye a una mejora en la Gobernanza y, consiguientemente, a la consecución de una mayor legitimidad social de la acción pública. De este modo, se pondrá en marcha un proceso de implantación que genere las bases necesarias y las condiciones de evaluabilidad para integrar la evaluación en el ciclo de la programación, planificación e implantación de las políticas públicas como una práctica habitual,centrada, en un principio, en las políticas estratégicas. Se pretende intensificar la actividad evaluadora sin un marco imperativo, sino convenciéndonos de las bondades y beneficios de evaluar lo que hacemos y cómo lo hacemos, con el objetivo último de dar servicio público de forma transparente y participativa hacia el exterior. Los objetivos específicos y principales líneas de acción acordados son los siguientes: Sensibilización y capacitación. (Cultura de la evaluación) Concienciar e implicar a la organización al mismo tiempo que se le ofrecen posibilidades de formación. Dirigida tanto a las personas responsables de los Departamentos como a las de perfil técnico y gestoras, conllevando la potenciación del liderazgo. Metodología y recursos. (Condiciones de evaluabilidad) Crear un entorno de conocimiento y gestión de datos y establecer un marco metodológico que dote de recursos, instrumentos, técnicas facilitadotas de la práctica de la evaluación teniendo en cuenta las especificidades de las políticas sectoriales. Materialización de evaluaciones de políticas públicas en el ámbito de la planificación estratégica y en el ámbito presupuestario. (Práctica de la evaluación). Dirigido a promover la evaluación en las políticas estratégicas del gobierno y a la realización práctica de evaluaciones. La selección de los planes y programas a evaluar será resultado de un examen de evaluabilidad con criterios comunes en el Gobierno Vasco e identificación de áreas estratégicas. En principio podría constituir ámbito de las acciones evaluadoras: a) El contenido de los principios de la Estrategia 2013 b) El calendario legislativo y calendario de planes y actuaciones significativas  .. c) Presupuesto: Es indudable la necesidad de su evaluación en cuanto que un programa presupuestario supone un conjunto integrado de actividades, servicios y productos que consume recursos para contribuir a cumplir una misión con objetivos políticos específicos y resultados deseables que han de poder ser medibles; esquema este en el que encaja perfectamente un sistema o proceso de evaluación que además servirá para la ayuda en la toma de decisiones para el diseño el programa presupuestario a futuro. Comunicación y difusión de procesos y resultados (Transparencia y participación en la evaluación) Referida a la evaluación como proceso y a los resultados que su práctica produce. Debe comunicarse, tanto interna como externamente, de tal manera que se promueva su uso por los decisores públicos como medio para el desarrollo de la cultura de la evaluación. Los proyectos Las actuaciones de despliegue de los objetivos y líneas de acción acordadas se concretan en la propuesta de proyectos del PIP en materia de evaluación de políticas públicas: 1.   Sensibilización y capacitación: Acciones de divulgación interna y sensibilización y acciones formativas 2.   Metodología y recursos para la evaluación:
  • Recursos organizativos: Red Evalúa y portal y observatorio de la evaluación
  • Recursos metodológicos: Marco metodológico común de referencia (recursos, instrumentos y técnicas)
  • Recursos de información: Entorno de conocimiento y gestión de datos
3.   Materialización de las evaluaciones: práctica de la evaluación: programa corporativo de financiación y tutoría de las evaluaciones de especial interés, programa corporativo de aseguramiento de la calidad de las evaluaciones reconocimiento de mejores prácticas en evaluación, anclaje de la evaluación con la planificación estratégica y anclaje de la evaluación con la planificación económica y presupuestaria 4.   Comunicación y difusión de las evaluaciones: difusión de resultados y colaboración interadministrativa Una vez acordados los proyectos, el grupo está trabajando sobre una primera propuesta de fichas de proyecto priorizándolos, programando la ejecución, estableciendo valores objetivo e indicadores de seguimiento y asignando responsabilidades entre los órganos administrativos del Gobierno Vasco. Os tendremos al tanto de nuestros trabajos