Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Economía circular

 

El menor uso de materiales tiene como objetivo reducir la dependencia de nuestra economía de la extracción e importación de materias primas así como reducir la generación de residuos. «Lograr más con menos» es el principio básico de la economía circular.

Una menor aportación de recursos en la producción es de una importancia clave para la protección de nuestro medio ambiente. Disminuye las emisiones de CO2 y reduce el vertido de aguas residuales y de residuos.

El sector industrial en Euskadi consume 21 millones de toneladas de materias primas al año, de las cuales un 77% son importadas. Genera el 72% de los residuos y de ellos un 42% acaban en vertedero. La transición hacia una economía más circular ofrece por lo tanto grandes oportunidades para Euskadi. Es importante para modernizar y transformar la economía, avanzando en una dirección más sostenible.

Con la economía circular, el medio ambiente se convierte en un factor clave de competitividad por el enorme potencial del que disponen las empresas para ahorrar costosos recursos y materias primas. Una fuente real de oportunidades económicas para el nacimiento de empresas innovadoras, la diversificación e internacionalización de las existentes, la inversión en nuevas tecnologías más limpias y la creación de empleo.

Fecha de última modificación: