PLATEA Tramitación

Detalles

Funcionalidad de PLATEA Tramitación

Las funcionalidades de PLATEA Tramitación quedan reflejadas en el esquema siguiente:

En este diagrama se presentan 4 grandes ámbitos:

  • Ciudadanía
  • Tramitadores
  • Integración
  • Interoperabilidad

Ciudadanía

En el ámbito de la ciudadanía se presentan 3 bloques:

  • Presentación de Solicitudes y Aportaciones
  • Mi Carpeta
  • Verificación y Firma

Presentación de Solicitudes y Aportaciones

La infraestructura PLATEA Tramitación ofrece el escenario de Proceso de Presentación de Solicitudes (PPS) que permite de una forma homogénea el envío de una solicitud de inicio de un procedimiento administrativo, tanto por canal electrónico como por canal presencial. Del mismo modo, la Presentación Formal de Documentos (PFD) permite aportar un documento al expediente posteriormente al envío de la solicitud. Estos escenarios engloban las siguientes acciones:

  1. Validar la Solicitud
  2. Actualizar las firmas digitales de los documentos anexos, si procede para su verificación y conservación a largo plazo
  3. Almacenar de la solicitud/aportación y de los documentos anexos (y sus firmas) en el Sistema de Gestión Documental de Gobierno Vasco
  4. Registrar de entrada de la solicitud/aportación y de los documentos adjuntos
  5. Almacenar la información en el Repositorio de Expedientes Electrónicos (REE) de PLATEA Tramitación en caso de que el procedimiento sea modelo A o B
  6. Informar a Mi Carpeta, si procede
  7. Enviar un mensaje al buzón correspondiente para su gestión posterior
  8. Finalmente, devolver al ciudadano la información de la solicitud almacenada con la información de registro

El «Toolkit de Formularios» es la herramienta propia de la infraestructura PLATEA Tramitación que permite estandarización, simplificación y normalización del Proceso de Presentación de Solicitudes y de Presentación Formal de Documentos de un procedimiento a la Administración. Haciendo uso del sistema «Toolkit de Formularios» se permite la entrada de una solicitud de inicio de un procedimiento tanto por el canal electrónico como por el canal presencial.

Existen dos opciones de utilización del Toolkit de Formularios:

  1. Utilizar la interfaz gráfica del «Toolkit de Formularios» para la presentación de solicitudes y la aportación de documentación a la Administración por parte del ciudadano. Esta interfaz hace posteriormente uso de las utilidades del Toolkit.
  2. Hacer uso de las utilidades del «Toolkit de Formularios», que son un conjunto de servicios que ayudan a construir y entregar la información al Proceso de Presentación de Solicitudes (PPS) y de Presentación Formal de Documentos (PFD). Los aplicativos externos deben construir sus propias interfaces para la cumplimentación y envío de la solicitud a la Administración.

Mi Carpeta

Mi Carpeta es el lugar dentro de la sede electrónica de euskadi.eus donde la ciudadanía puede gestionar los expedientes y certificaciones con la Administración. Permite interactuar, tal y como se haría presencialmente en cualquier ventanilla de la Administración, en las siguientes materias:

  1. Acceder a la información de los expedientes
  2. Recibir notificaciones/comunicaciones enviadas por la Administración Pública
  3. Realizar pagos a la Administración
  4. Recoger certificaciones electrónicas emitidas por la Administración
  5. Interactuar con la Administración durante la tramitación de los expedientes:
    1. Aportación de documentación
    2. Subsanación de documentación requerida
    3. Modificación del domicilio de notificación/comunicación
    4. Modificación de los datos de aviso: sms y email
    5. Desistimiento de la solicitud
    6. Solicitud de renuncia
    7. Presentación de alegaciones
    8. Presentación de recursos

Mi Carpeta se compone de cuatro bandejas:

  1. Expedientes. Esta bandeja muestra los expedientes en curso del interesado conectado clasificados según el estado, o acciones que se puedan realizar sobre éstos. Desde ella se permite:
    1. Acceder al detalle de los expedientes pinchando sobre la descripción
    2. Realizar aportaciones, recursos, alegaciones, etc. en los expedientes
    3. Buscar expedientes
    4. Visualizar expedientes ya cerrados
    1. Pagos. Esta bandeja presenta los pagos pendientes del interesado conectado, permitiendo seleccionar un pago y realizar el pago online. También posibilita la búsqueda de pagos y la visualización de pagos ya realizados
    2. Notificaciones y comunicaciones. Esta bandeja presenta las notificaciones y comunicaciones pendientes de recoger por el interesado conectado. Desde ella se permite:
      1. Acceder al detalle de la notificación/comunicación pinchando en su descripción
      2. Acusar recibo de la notificación, firmando electrónicamente la lectura de la notificación
      3. Consultar un histórico de notificaciones practicadas o rechazadas, y comunicaciones
      4. Buscar notificaciones y comunicaciones
    3. Certificaciones Esta bandeja presenta las certificaciones electrónicas emitidas por la Administración tras una solicitud previa del interesado conectado. Las certificaciones se clasifican en las que están pendientes de recoger, o las que se han recogido alguna vez y continúan disponibles

    Verificación y Firma

    Es el sistema disponible desde euskadi.eus que permite a cualquier persona firmar un documento o verificar la firma de un documento.

    1. La funcionalidad de firma de un documento permite firmar un documento electrónico dotándolo, de ese modo, de valor probatorio
    2. Al verificar un documento firmado se comprueba la autenticidad, integridad y no repudio de dicho documento firmado, ratificando la validez de la firma

    Tramitadores

    Tramitación de Expedientes

    La tramitación de expedientes se sustenta en el Modelo Básico de Tramitación (MBT) que:

    1. Constituye el esquema de referencia y marco básico sobre el cual construir y estandarizar la tramitación de los procedimientos del Gobierno Vasco
    2. Define la información mínima común a los diferentes procedimientos y expedientes, con una triple visión: la del ciudadano, la del gestor y la del tramitador de los expedientes
    3. Agrupa los procedimientos administrativos con características similares en familias y, define y establece para cada una de ellas la información mínima común (fases, trámites, datos)

    La Tramitación de Expedientes consta de las siguientes utilidades:

    1. Repositorio de Expedientes Electrónicos
    2. Trámites y Tareas
    3. Cliente de Tramitación
    4. Interfaz de Servicios

    Repositorio de Expedientes Electrónicos

    El Repositorio de Expedientes Electrónicos (REE) es el conjunto de carpetas electrónicas de los expedientes en PLATEA Tramitación.  

    El REE contiene la información de todos los expedientes (en los modelos A y B de PLATEA Tramitación), se hayan tramitado en papel o en electrónico, o una combinación de ambos.

    Es el sistema responsable de la custodia de toda la información de los expedientes tramitados ya que entre sus funciones se encuentran:

    1. Información básica del expediente como fechas de inicio y fin, responsable, personas físicas o jurídicas implicadas, documentos, etc.
    2. Almacenar el historial de toda la tramitación, tanto trámites y tareas realizadas como anuladas

    Carga inicial de expedientes en el REE

    La carga inicial de expedientes es una herramienta para la incorporación a PLATEA Tramitación de información procedente de otros sistemas.

    La carga inicial es un proceso que permite la carga de ficheros XML con información de expedientes de sistemas externos. Estos expedientes se cargarán, previa validación de su información, tanto en el Repositorio de Expedientes Electrónicos como en la Visión del Ciudadano.

    La información que es posible cargar: solicitudes, inicio de oficio, aportaciones, tareas asociadas al expediente, participaciones y relaciones entre expedientes.

    Trámites y Tareas

    La tramitación de un procedimiento se descompone en:

    1. Trámite: Conjunto de actividades o tareas desarrolladas secuencialmente por un tramitador
    2. Tareas: Unidades de tratamiento elementales en las que se descompone un trámite. Están asociadas a acciones concretas

    Tramitagune

    Tramitagune es la aplicación horizontal puerta de entrada de la tramitación electrónica, tanto de los procedimientos a instancias de la Administración como a instancias de la ciudadanía, en la que encontramos los expedientes electrónicos agrupados por familias de procedimientos (ayudas, becas y subvenciones, registros, certificaciones, actuaciones administrativas, interacción ciudadana…).

    Tramitagune también constituye, desde el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 29 de julio de 2014 la aplicación en la que se ejecuta cualquier solicitud o consulta interna en esta Administración General, sus Organismos Autónomos y entes de su sector público de la red administrativa.

    La aplicación facilita una gestión integral de los expedientes y permite, a aquellas personas con el perfil requerido en cada centro orgánico, el envío desde Tramitagune al archivo electrónico de los expedientes cerrados.

    Desde el día 4 de abril de 2016 está disponible el Escritorio Tramitagune, la nueva entrada única común para la tramitación electrónica del Gobierno Vasco.

    En el Modelo de Administración Electrónica, el Escritorio de Tramitagune se ubica como elemento intermedio entre las personas que trabajamos en esta Administración y los destinatarios de nuestros servicios y productos: la ciudadanía, y explota los datos y la información de las diversas herramientas de la Plataforma Común para la Administración Electrónica permitiendo la toma de decisiones y una gestión basada en datos, lo cual es la base de la planificación estratégica y evaluación de las políticas públicas, imprescindibles para la transparencia, la participación ciudadana y, en definitiva, del Buen Gobierno.

    Cliente de Tramitación

    Es el Gestor de Expedientes Genérico de la infraestructura PLATEA Tramitación, que ofrece a cualquier Departamento la posibilidad de tramitar expedientes de sus procedimientos.

    El Cliente de Tramitación se define como la interfaz del tramitador que le permite acceder a la información de un expediente en tramitación. Muestra, para cada expediente, información sobre las tareas en curso, las actuaciones pendientes de realizar por el interesado y otros tramitadores, la lista completa de posibles tareas a realizar en el expediente, el histórico de tareas realizadas en ese expediente, etc.

    Se interrelaciona con otros componentes de PLATEA Tramitación como son:

    1. Fichero de Configuración de Procedimientos: sistema del que obtiene toda la información relativa al procedimiento
    2. Repositorio de Expedientes Electrónicos: repositorio de la carpeta electrónica del expediente tramitado desde el Cliente de Tramitación
    3. Fichero de Configuración de Trámites y Tareas / Sistema de Ayuda a la Tramitación: sistema al que acude para obtener el modelado de tramitación del procedimiento y la secuencia de sugerencia de las distintas tareas
    4. Gestor de Alertas y Tareas: sistema que el tramitador puede utilizar para interactuar con los distintos sistemas que hayan optado por el uso del proceso de mensajería para el envío de tareas y alertas
    5. Proceso de Presentación de Solicitudes (PPS) y Presentación Formal de Documentos (PFD): envío de solicitudes y de documentos necesarios para su posterior tramitación

    Una vez autenticado el tramitador, éste accede a la interfaz gráfica del Cliente de Tramitación que cuenta con las siguientes opciones:

    1. Organizar por tareas: muestra todas las tareas y las esperas que tiene pendientes el usuario y que están asignadas a su buzón individual, órgano gestor, departamento, organismo o a sus buzones de grupo
    2. Organizar por expedientes: presenta la relación de expedientes con tareas o esperas pendientes de su buzón individual, su órgano gestor, departamento, organismo o sus buzones de grupo
    3. Buscadores: esta opción permite acceder a los expedientes a partir de distintos filtros de búsqueda
    4. Inicio de Oficio: permite a la Administración iniciar de oficio un procedimiento

    El Cliente de Tramitación permite el acceso a un expediente concreto para proceder a su tramitación, de modo que tendrá a su disposición las siguientes posibilidades:

    1. Tareas en curso: esta opción permite al tramitador acceder a aquellas tareas de tramitación pendientes de realizar en el ámbito de un expediente
    2. Visor del expediente: permite ofrecer una visión global de toda la información del expediente: datos básicos, interesados en el expediente, relación con otros expedientes, documentación vinculada con el expediente, etc.
    3. Documentos y Autorizaciones: permite acceder y gestionar los documentos aportados por el ciudadano y los generados por la Administración relacionados con el expediente seleccionado así como las autorizaciones o los consentimientos por parte de los interesados para acceder a datos o documentos que obren en poder de la Administración
    4. Historial: muestra la lista de trámites y tareas realizadas, rechazadas y anuladas del expediente
    5. Menú burbuja: el tramitador puede consultar e iniciar tareas de tramitación así como iniciar, finalizar y anular esperas. Desde este menú el tramitador también puede acceder a gestionar el plazo de resolución, la fiscalización y traslado de expedientes

    Interfaz de Servicios

    Es la agrupación de trámites electrónicos disponibles para cualquier Departamento que quiera incorporar dicha tramitación a su Gestor de Expedientes de BackOffice.

    La Interfaz de Servicios se define como la interfaz gráfica de acceso a los servicios de tramitación electrónica de PLATEA Tramitación y permite la emisión y consulta de notificaciones, la generación de firmas,  así como la creación y consulta de peticiones de fiscalización a la Oficina de Control Económico.

    Del mismo modo, se ofrece la posibilidad de la utilización de estas funcionalidades a través de la exposición de los servicios web para aquellos Departamentos que opten por la opción programática.

    Tramitación de Expedientes – Notificaciones y Comunicaciones

    Dentro de los trámites y tareas que existen en la infraestructura PLATEA Tramitación, destacamos las notificaciones y comunicaciones. La infraestructura permite la publicación de notificaciones y comunicaciones tanto de Gobierno Vasco como de Entidades Externas, es decir, Diputaciones, Ayuntamientos, etc.

    La notificación requiere acuse de recibo en contraposición a una comunicación que es meramente informativa.

    Los documentos relacionados con la notificación son los siguientes:

    • Documento de notificación y documentos anexos
    • Justificante de envío a publicación (sólo lotes)
    • Justificante de publicación -> tiene trascendencia legal, contiene la información del registro de salida de la notificación e información de la fecha y la hora desde la que la notificación y sus adjuntos están disponibles para el ciudadano
    • Acuse de recibo. Con la fecha y la hora en la que la notificación es acusada o rechazada

    Los sistemas implicados en las notificaciones y comunicaciones son los siguientes:

    1. El Sistema Horizontal de Notificaciones es el sistema que gestiona las notificaciones tanto electrónicas como postales del Gobierno Vasco
    2. La Pasarela de Notificación Telemática es el sistema que publica las notificaciones electrónicas tanto del Gobierno Vasco como de las Entidades Externas

    Dependiendo del escenario de utilización de las notificaciones, el Sistema Horizontal de Notificaciones y la Pasarela de Notificación Telemática llevan a cabo un conjunto de acciones u otras. A continuación se presenta, en forma gráfica, el resumen de las mismas:

    1. Notificaciones electrónicas del Gobierno Vasco. Depende del modelo de tramitación A, B o C:

    2. Notificaciones electrónicas de Entidades Externas (Diputaciones, Ayuntamientos, etc.):

    Cuando se realiza una notificación o comunicación se permite enviar avisos, bien por e-mail o bien por SMS, a las personas que el tramitador estime oportuno. A continuación se presenta el contenido de estos avisos, dependiendo del canal seleccionado:

    Certificaciones

    Las personas físicas y jurídicas podrán solicitar en euskadi.eus, mediante la utilización de la firma electrónica reconocida, la expedición de certificaciones y elegir el soporte, en papel o electrónico, de su emisión.

    La emisión de certificaciones electrónicas requerirá la firma electrónica reconocida del órgano o personal funcionario competente para su expedición. Así, las certificaciones electrónicas producirán idénticos efectos a las expedidas en soporte papel.

    La función del Sistema de Certificaciones Telemáticas de PLATEA Tramitación es la de proporcionar las estructuras de información y los servicios necesarios para la petición, publicación y entrega de las certificaciones electrónicas.

    El Sistema de Certificaciones de PLATEA Tramitación permite la emisión de certificaciones a petición de los ciudadanos de forma automática (sin intervención de un tramitador) o mediante la creación de la certificación y firma de forma manual.

    Del mismo modo, el Sistema de Certificaciones es el sistema encargado de entregar las certificaciones emitidas a los ciudadanos solicitantes. Las certificaciones electrónicas se pondrán a disposición de las personas solicitantes en la bandeja Certificaciones de Mi Carpeta.

    Basado en el Sistema de Certificaciones, PLATEA Tramitación cuenta con la aplicación Gestor de Certificaciones que posibilita al tramitador la visualización de las peticiones de certificación enviadas por los ciudadanos y también su posterior publicación, bien sea vía electrónica o vía papel (para su impresión y envío por correo postal).

    Integración con otros sistemas

    Integración con Registro Entradas/Salidas

    Permite efectuar asientos registrales para Gobierno Vasco y sus Organismos Autónomos garantizando la integridad y secuencia de los mismos. Se utiliza en los siguientes escenarios:

    1. Asiento de entrada: en la entrega de una solicitud o un documento a la Administración por parte del ciudadano o por parte de la propia Administración
    2. Asiento de salida: en la emisión de notificaciones/comunicaciones y en la publicación de certificaciones de Gobierno Vasco y en la salida de documentación dentro de la propia Administración

    Dependiendo del canal utilizado, bien sea canal electrónico o canal presencial, se podrán utilizar:

    1. Sistema de Registro Presencial: se encarga de registrar los documentos en el Libro de Registro oportuno y emitir justificantes
    2. Sistema de Registro Telemático: se encarga de registrar electrónicamente, emitir justificante de registro y consolidar el asiento en el Libro de Registro correspondiente

    El Sistema de Registro telemático es el encargado de:

    • Efectuar asientos registrales, tanto de entrada como de salida, de documentos electrónicos presentados por el canal electrónico
    • Custodiar la integridad y secuencia de dichos asientos registrales
    • Generar, firmar y almacenar Justificantes de Registro de Entrada
    • Consolidar los asientos registrales telemáticos en el Registro de Entrada/Salida del Gobierno Vasco

    La consolidación, se realiza asíncronamente en el Registro de E/S. El proceso de consolidación averigua la oficina de registro del órgano gestor y envía los documentos a dicha oficina de registro, de forma que en esta aplicación se puedan consultar tanto los registros presenciales como electrónicos.

    El Sistema de Registro Telemático es gestionado por la Dirección competente en Administración electrónica.

    El Sistema de Registro Telemático se rige por la fecha y hora oficial correspondiente a la sede electrónica de la Administración de la CAE.

    Gestiona dos fechas:

    1. Fecha de Presentación:
      1. aquella en la que se produjo efectivamente la presentación
      2. si la presentación está sujeta a plazos, se utilizará esta fecha-hora para averiguar si la solicitud entró en plazo de presentación
    2. Fecha de Registro:
      1. fecha-hora de validez para el cálculo de plazos de tramitación
      2. coincide con la de presentación excepto si la presentación se realiza en un día inhábil para el registro electrónico, caso en que se entenderá efectuada a las cero horas y un segundo del primer día hábil siguiente

    Integración con Gestión Documental

    Se integra con el Sistema de Gestión Documental de Gobierno Vasco, dokusi, para proporcionar funcionalidades de gestión de documentación y sus firmas, en el ámbito de un procedimiento administrativo.

    Integración con Firma de documentos

    El Sistema Horizontal de Firma de PLATEA Tramitación, mediante la utilización de los servicios de Izenpe, se encarga de prestar a las aplicaciones del Gobierno Vasco las funcionalidades de firma, de modo que ofrece utilidades para:

    1. Manejo de funcionalidades criptográficas
    2. Generación de firmas de acuerdo a los estándares internacionales de firma electrónica y a la política de firma de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi publicada en este ámbito por parte del órgano competente en el ámbito de administración electrónica
    3. Verificación de documentos firmados de acuerdo a dichos estándares y normativa
    4. Obtención de la información de certificados y de las firmas de un documento
    5. Actualización de las firmas digitales para su verificación y conservación en el tiempo

    Integración con la Oficina de Control Económico

    PLATEA Tramitación proporciona un interfaz para permitir la intervención de los expedientes que la infraestructura gestiona. Se ofrece una visión única de todas las carpetas electrónicas de todos los expedientes del Gobierno Vasco.

    Desde cualquier gestor de expedientes el tramitador realiza una petición de fiscalización que permite el envío de una carpeta electrónica para intervención y, desde el Módulo de la OCE, se puede revisar la carpeta electrónica del expediente para facilitar su fiscalización.

    Interoperabilidad con Entidades Financieras

    El objetivo del [Gobierno Vasco] de avanzar hacia una [Administración Eficiente] implica a muchos actores, siendo las [Entidades Financieras] uno de los principales en aras a logar una mayor eficiencia en los procesos en base a digitalizar y automatizar operaciones manuales y transmisiones de datos:

    El [Gobierno Vasco] y las [Entidades Financieras] han colaborado para construir un conjunto de [herramientas de interoperabilidad] específicas:

    SIPCA (Sistema Integrado de Pagos y Cobros de la Administración)

    Interoperabilidad vía [EDITRAN] con las [Entidades Financieras] para –entre otras cosas-:

    • Recibir digitalmente los cobros (pagos de los / las ciudadanos/as o empresas a la Administración)
    • Enviar digitalmente los pagos de la Administración a los/las ciudadano/as o empresas

    y además integrar esta información con los sistemas de contabilidad del [Gobierno Vasco]

    Pasarela de Pagos

    Interoperabilidad vía [Internet] con las [Entidades Financieras] para permitir el pago electrónico a los/las ciudadano/as o empresas:

    • A través de internet
    • En las ventanillas de cualquier Administración
    • En movilidad
    • Pago directo en cuenta corriente
    Pasarela de Certificación de Titularidad de Números de Cuenta Corriente Permite a cualquier [Administración] tener una certificación emitida por una [Entidad Financiera] de la titularidad de un determinado número de cuenta corriente
    Pasarela de Garantías Telemáticas (avales)

    Pasarela que gestiona todo el ciclo de vida de una garantía:

    • Creación del documento que constituye la garantía
    • Negociación con una Entidad Financiera
    • Presentación en la Administración
    • Resolución (liberación/ejecución) por parte de la Administración

    Aunque los sistemas básicos de la [Pasarela de Garantías Telemáticas] están construidos aún NO se ha realizado el despliegue en [Entidades de Garantía] y [Administraciones].

    A día de hoy:

    • La [Pasarela de Pagos] permite el pago telemático y presencial de tasas y precios públicos a prácticamente la mayoría de las [Administraciones Vascas] (Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos, etc); en total más de 3.000 tipos de tasas / precios públicos lo que significa que los ciudadanos pueden pagar telemáticamente (y presencialmente en muchos casos) casi cualquier cosa.
    • La práctica totalidad de las aplicaciones que requieren un pago por parte del tercero están integradas en la [Pasarela de Pagos] / [SIPCA]
    • La práctica totalidad de las [Administraciones Vascas] utilizan las herramientas de [Interoperabilidad con las Entidades Financieras] proporcionadas por el [Gobierno Vasco]
    • El volumen de transacciones en la plataforma es enorme

    por lo que se puede decir que la infraestructura tecnológica es una pieza fundamental en la provisión de servicios por parte del [Gobierno Vasco] y otras [Administraciones Vascas]

    Arquitectura

    Todos los componentes de la [Interoperabilidad con Entidades Financieras] comparten una arquitectura común que a muy alto nivel tiene los siguientes módulos:

    Núcleo Contiene la lógica de negocio
    Intercambio de mensajes con las [Entidades Financieras] Responsable del intercambio de información con las [Entidades Financieras] Hace de “intermediario” entre las funciones expuestas en el núcleo y las [Entidades Financieras]
    Integración Back-End Envía datos para ser consolidados en sistemas back-end de las [Administraciones] (ej: SIPCA en el [Gobierno Vasco])
    Interfaz de usuario/a de gestión

    Interfaz de usuario/a que permite a técnicos/as de las [Administraciones] usuarias de la pasarela:

    • Gestionar parámetros de configuración
    • Obtener información estadística
    • Realizar algunas tareas restringidas a técnicos/as de las Administraciones
    Interfaz de usuario/a para la ciudadanía Interfaz de usuario/a que “ve” la ciudadanía y que ofrece la funcionalidad de la Pasarela en concreto, por ejemplo, en la [Pasarela de Pagos], realizar el pago de una liquidación o en la de garantías solicitar un aval.

    Internamente estos módulos tienen una gran complejidad puesto que:

    • Hay cientos de funcionalidades y sub-módulos específicos para dar respuesta a las necesidades comunes –pero a veces específicas- de cientos de [Administraciones].
    • La configurabilidad del sistema –en base al módulo de [Auto-gestión]- es enorme para hacer la plataforma maleable a las necesidades específicas de cada [Administración] / [Entidad Financiera]
    • La interoperabilidad con cada [Entidad Financiera] es un problema complejo puesto que cada una de ellas requiere de un tratamiento particular ad-hoc
    • La escalabilidad del sistema es crítica puesto que se soportan cientos de miles de transacciones diarias

    Componentes

    Pasarela de Pagos: MiPago / NireOrdainketa

    La [Pasarela de Pagos] (MiPago/NireOrdainketa), dentro de la [Interoperabilidad con las Entidades Financieras] es la infraestructura más veterana (se construyó en el año 2000) y con un mayor grado de despliegue:

    Funcionalidad 

    La [Pasarela de Pagos] incorpora la siguiente funcionalidad de interoperabilidad con las [Entidades Financieras]:

    Pago Electrónico Web Permite incorporar el pago electrónico en cualquier aplicación Web
    Pago Electrónico en ventanillas de la Administración Habilita el pago de cualquier liquidación en una ventanilla de la Administración utilizando dispositivos de lectura de tarjetas bancarias –de la misma forma que se hace en un comercio-
    Pago en movilidad Habilita el pago de liquidaciones utilizando dispositivos móviles
    Pago directo en cuenta corriente Funcionalidad similar a una orden firmada de traspaso de dinero de la cuenta de un tercero a una cuenta de la administración La ventaja de esta funcionalidad es que se basa en liquidaciones normalizadas por lo que la integración con sistemas backend (ej: SIPCA) es transparente.
    Consulta del estado del pago Consulta on-line del estado del pago de cualquier liquidación
    Integración de aplicaciones

    La integración de aplicaciones se basa en el intercambio de mensajes XML

    Para facilitar el diálogo [app] <-> [MiPago], se proporciona un API Java que abstrae a la aplicación de la complejidad de componer / interpretar mensajes XML y su recepción / envío a [MiPago]

    Aunque el API Java es el más desarrollado y mantenido, existen también APIs para .Net y PHP

    Integración de Entidades Financieras

    La integración de aplicaciones se basa en el intercambio de mensajes XML

    Para facilitar el diálogo [app] <-> [MiPago], se proporciona un API Java que abstrae a la aplicación de la complejidad de componer / interpretar mensajes XML y su recepción / envío a [MiPago]

    Entidades Integradas
    Entidades financieras KutxaBank, Laboral Kutxa, BBVA, Santander, Bankia, Sabadell / Gipuzcoano, CaixaBank, Bankoa, Popular, Caja Rural, Ipar Kutxa
    Administraciones y tasas

    Gobierno Vasco y sus entidades dependientes

    Diputaciones Forales y sus entidades dependientes

    Entidades Locales de Alava

    Entidades Locales de Bizkaia

    Entidades Locales de Gipuzkoa

    Otros : (SSPP y OOAA, Consorcio de Aguas BB, UPV. etc.)

    Gestión

    La [Pasarela de Pagos] es un sistema altamente configurable y adaptable a las necesidades de las [Entidades Financieras] y [Administraciones] usuarias.

    La gestión de esta configuración, si se toma en consideración en número de entidades integradas, supone un problema enorme. Para minimizar este problema se ha desplegado una aplicación que permite a las entidades integradas –tanto entidades financieras como administraciones- autogestionar la configuración, liberando de esta tarea a los responsables del [Gobierno Vasco]. Esta aplicación está siendo utilizada por cientos de usuarios/as en todas la [Administraciones Vascas] / [Entidades Financieras] para:

    • Configurar conceptos que se pueden pagar electrónicamente
    • Obtener estadísticas de uso
    • Resolver incidencias
    • etc

    Pasarela de Certificación de Titularidad de Números de Cuenta Corriente:

    Muchos procesos de negocio utilizan / almacenan números de cuenta corriente asociados a terceros. Tener la certeza de que un número de cuenta corriente está activa y efectivamente pertenece al tercero que se supone que es titular optimiza los procesos de la [Administración] puesto que evita errores y el posterior trabajo (muchas veces manual) de subsanación del error.

    La [Pasarela de Certificación de Titularidad de Números de Cuenta] se construyó con el objetivo de automatizar la emisión por parte de las [Entidades Financieras] de una certificación de dado un número de cuenta corriente, ésta efectivamente:

    • Existe
    • La relación del tercero con la cuenta (titular / cotitular / autorizado / etc)
    Funcionalidad 
    Certificación simple Certificación on-line al momento de la titularidad de una cuenta corriente
    Certificación batch

    Cuando el volumen de pares tercero-número de cuenta a certificar es muy grande (posiblemente millones en el caso de que se quiera depurar una DDBB), NO es viable una respuesta al momento a la petición. En estos casos, la [Pasarela de Certificación de Titularidad de números de cuenta] se encarga de:

    1. Recibir el lote de petición desde la aplicación departamental
    2. Particionar el lote de pares tercero-número de cuenta a certificar para enviar a cada [Entidad Financiera] únicamente los que son de su interés
    3. Enviar a cada [Entidad Financiera] el lote correspondiente
    4. Recibir asíncronamente la respuesta de cada [Entidad Financiera] (cada una procesa el lote en un momento diferente)
    5. Agrupar las respuestas individuales y devolver una respuesta global a la aplicación departamental
    Certificación off-line

    En el caso de [Entidades Financieras] que NO han desarrollado los mecanismos de interoperabilidad, se puede hacer una certificación manual:

    1. La [Pasarela de Certificación de Titularidad de Cuentas Corrientes] deja los pares persona-cuenta corriente en un buzón de la [Entidad Financiera]
    2. Un/una responsable de la [Entidad Financiera] recibe un aviso, entra en el buzón y manualmente resuelve las peticiones
    3. La [Pasarela de Certificación de Titularidad de Cuentas Corrientes] recibe la respuesta e integra el resultado en el flujo normal –como si la certificación hubiera sido vía interoperabilidad electrónica-
    Integración de aplicaciones

    La integración de aplicaciones se basa en el intercambio de mensajes XML

    Para facilitar el diálogo [app] <-> [Pasarela de Certificación], se proporciona un API Java que abstrae a la aplicación de la complejidad de componer / interpretar mensajes XML y su recepción / envío a la [Pasarela de Certificación]

    Integración de Entidades Financieras

    La integración de aplicaciones se basa en el intercambio de mensajes XML

    Para facilitar el diálogo [app] <-> [Pasarela de Certificación], se proporciona un API Java que abstrae a la aplicación de la complejidad de componer / interpretar mensajes XML y su recepción / envío a [Pasarela de Certificación]

    Pasarela de Garantías Telemáticas

    La [Pasarela de Garantías Telemáticas] es una pasarela que facilita a la ciudadanía y empresas:

    A la [ciudadanía]
    • Solicitar y negociar un aval con una entidad de garantía
    • Constituir un depósito en metálico
    A las [Entidades de Garantía]
    • Negociar y conceder o denegar un aval a un tercero
    • Recibir notificaciones de liberación o ejecución de avales constituidos
    A las [Administraciones]
    • Recibir avales o depósitos en metálico para establecer una garantía requerida en un procedimiento administrativo
    • Solicitar la liberación o ejecución de un aval o depósito en metálico

    Utilizando la [Pasarela de Garantías Telemáticas], el ciclo de vida de una garantía (aval o depósito en metálico) puede ser gestionado de forma completamente electrónica, desde su solicitud por parte de un [tercero] a una [entidad de garantía], pasando por su presentación en la [Administración] para finalizar en su liberación o ejecución, habilitando a que ciertos procedimientos que requieren del establecimiento de una garantía puedan a su ver hacerse también de forma completamente electrónica.

    Interoperabilidad

    Se define Interoperabilidad como la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.

    Los objetivos de la interoperabilidad son los siguientes:

    • Reducir e incluso eliminar el uso de papel
    • No solicitar al ciudadano información de la que ya dispone la Administración
    • Facilitar el desarrollo de la administración electrónica y de la sociedad de la información

    La infraestructura PLATEA Tramitación provee de un sistema a las aplicaciones que permite la interoperabilidad entre las mismas, facilitando el intercambio de información entre distintas aplicaciones, en el ámbito de los órganos y las entidades pertenecientes al Gobierno Vasco, y con Entidades Externas. PLATEA Tramitación es una infraestructura basada en la descentralización de la información a través de la existencia de múltiples repositorios de información de propiedad departamental. Está concebido para el intercambio de servicios entre las distintas aplicaciones.

    PLATEA Tramitación provee un sistema que aglutina un conjunto de servicios ofertados por registros y aplicativos sectoriales que contienen datos relativos a terceros, y ponen a disposición de los sistemas consumidores un conjunto de servicios de información.

    La interoperabilidad en PLATEA Tramitación se fundamenta en el intercambio de información:

    1. Con Entidades Externas (Interoperabilidad externa): Ayuntamientos, Diputaciones, Notarios, etc.
    2. Con Departamentos u Organismos de Gobierno Vasco (Interoperabilidad interna)

    Tanto la interoperabilidad interna como la interoperabilidad externa (o lo que es lo mismo, el intercambio de información entre el Gobierno Vasco y Entidades Externas) cuenta en PLATEA Tramitación con las siguientes utilidades:

    1. Catálogo de servicios
    2. Registro de Trazas
    3. Registro de Autorizaciones y Garantías
    4. Interfaz de Interoperabilidad

    Se trata de proporcionar a los sistemas de información la posibilidad de intercambiar datos que sustituyan la necesidad de aportar documentos en papel, con las debidas garantías de autorización, seguridad (Autenticidad, integridad y no repudio) y trazabilidad (auditoría).

    Catálogo de servicios

    El Catálogo de Servicios posee toda la información relativa a los servicios, tanto la técnicamente necesaria para su ejecución, como aquella información que permita a los desarrolladores buscar y seleccionar aquellos servicios de interés.

    Registro de Trazas

    El Registro de Trazas es el sistema para el almacenamiento de la información transmitida entre los organismos. Las transmisiones realizadas mediante interoperabilidad deberán quedar registradas, así como la información de contexto asociada, la identidad del solicitante, la finalidad de la consulta y la fecha de la misma.

    Los objetivos del Registro de Trazas son:

    • Proveer al sistema de interoperabilidad de un módulo de auditoría.
    • Garantizar la disponibilidad y la recuperación de las transmisiones de datos realizadas.

    Registro de Autorizaciones y Garantías

    El Registro de Autorizaciones y Garantías es una interfaz gráfica que permite la gestión de autorizaciones de uso de los servicios de interoperabilidad y de las garantías de compromiso de correcta utilización de los mismos.

    Interfaz de Interoperabilidad

    El Interfaz de Interoperabilidad proporciona a los tramitadores del Gobierno Vasco un medio para invocar a servicios de interoperabilidad. La finalidad es proporcionar a los órganos consumidores de servicios el acceso a una aplicación Web desde la cual puedan acceder a los servicios de interoperabilidad internos y externos disponibles, sin necesidad de disponer de una aplicación para invocar a un servicio de forma programática.   

    Dentro de la interoperabilidad externa, PLATEA Tramitación presenta la Pasarela de Interoperabilidad con Notarios.

    Pasarela de Interoperabilidad con Notarios (Interoperabilidad Externa)

    La Pasarela de Interoperabilidad con Notarios es un sistema que permite interoperar al Consejo General del Notariado con el Gobierno Vasco, de modo que un notario pueda desde su propia Plataforma Notarial realizar todas las actuaciones necesarias en aquellos trámites en los que se requiera escritura pública:

    • Presentación de Solicitudes (en representación)
    • Aportación de Documentos
    • Recepción de Notificaciones

    Configuración

    Configuración de Procedimientos

    Es el repositorio de información de procedimientos administrativos y su función principal es servir de apoyo a la actuación de otros sistemas de la infraestructura PLATEA Tramitación que necesitan acceder a datos sobre procedimientos.

    Cuenta con una interfaz gráfica que permite, a los usuarios autorizados, gestionar toda la información del procedimiento.

    El Fichero de Configuración de Procedimientos tiene la siguiente información:

    1. Información genérica sobre el procedimiento: plazos, fechas, calendarios, órganos gestores y otra información relevante
    2. Requisitos de la solicitud/aportación, imprescindibles para el Proceso de Presentación de Solicitudes/Aportaciones: formulario, documentación a aportar, buzón destino de la solicitud/aportación, etc.
    3. Información necesaria para la Tramitación: documentación a aportar por el tramitador, posibles actos de notificación, etc.
    4. Información necesaria para presentar en Mi Carpeta: texto normativo, etc.

    Configuración de Trámites y Tareas

    El Fichero de Configuración de Procedimientos dispone de un apartado para la configuración de los trámites y tareas que se pueden realizar para un procedimiento determinado, especificándose para cada uno de ellos condiciones de realización, datos del trámite, etc.

    Esta configuración de trámites y tareas define el flujo de tramitación de los procedimientos administrativos de PLATEA Tramitación en base a los trámites y tareas básicas definidas en la Plataforma.  

    La interfaz gráfica del Fichero de Configuración de Trámites y Tareas permite realizar las siguientes acciones:

    1. Gestionar los flujos de tramitación de los procedimientos
    2. Ofrecer a modo de ayuda los flujos de tramitación de las familias de procedimientos

    El Sistema de Ayuda a la Tramitación es el motor de la tramitación cuya función es sugerir nuevas tareas a un Cliente de Tramitación. El objetivo del Sistema de Ayuda a la Tramitación es relacionar las tareas del flujo de un procedimiento con las tareas de sus expedientes:

    1. Ofrecer la lista de trámites y tareas definido para un procedimiento
    2. Indicar cuál es la primera tarea de un expediente
    3. Permitir realizar una tarea arbitraria de un expediente
    4. Permitir continuar con la tramitación de nuevas tareas de un expediente después de la realización de una tarea
    Ámbito Sistemas/Aplicaciones Implicados
    Ciudadanía

    Presentación de Solicitudes y Aportaciones -> Toolkit de Formularios

    Mi Carpeta -> Visión del Ciudadano/Mi Carpeta

    Verificación y Firma -> Portal de Verificación y Firma

    Tramitadores

    Tramitación de Expedientes -> Cliente de Tramitación/Tramitagune/Repositorio de Expedientes Electrónicos/Interfaz de Servicios/Tareas de Tramitación

    Tramitación de Expedientes-Tareas de Tramitación-Notificaciones y Comunicaciones -> Pasarela de Notificación Telemática/Sistema Horizontal de Notificaciones

    Certificaciones -> Sistema de Certificaciones Telemáticas/Gestor de Certificaciones

    Integración con otros sistemas

    Integración con Registro Entradas/Salidas -> Sistema de Registro Telemático

    Integración con Gestión Documental y Firma -> Sistema Horizontal de Firma

    Integración con Pagos -> Pasarela de Pagos

    Interoperabilidad

    NISAE – Nodo de Interoperabilidad y Seguridad de las Administraciones de Euskadi

    Interoperabilidad Externa -> Pasarela de Interoperabilidad con Notarios

    Configuración

    Procedimientos -> Fichero de Configuración de Procedimientos

    Trámites -> Configuración de Trámites y Tareas/Sistema de Ayuda a la Tramitación

    • Versión 1: 03-07-2017 (última versión)