Gobierno Vasco

Guía para tramitar electrónicamente (para la ciudadanía)

Detalles

¿Qué ventajas tiene la tramitación electrónica para la ciudadanía?

  • Posibilidad de tramitar cualquier día y a cualquier hora.
  • Sin desplazamientos.
  • Conocer el estado del expediente en todo momento.
  • Agilización de los trámites.
  • Plazos más cortos.
  • Seguridad jurídica plena.

Ventajas de la tramitación electrónica para la ciudadanía

 NOTA: Se puede descargar la infografía en el siguiente enlace: Infografía beneficios de la tramitación electrónica a la ciudadanía (PDF, 268 KB) (abre en nueva ventana)

¿Qué medios de identificación electrónica están admitidos?

Los elementos de identificación electrónica admitidos por esta Administración para la ciudadanía son:

Medios de identificación electónica admitidos

NOTA: En la sede electrónica del Gobierno Vasco se encuentran publicados los medios de identificación electrónica admitidos (abre en nueva ventana) por esta Administración.

¿Qué certificado electrónico es más sencillo de utilizar?

El certificado electrónico más sencillo y usable es el certificado basado en Usuario, Contraseña y Coordenadas: BakQ/Juego de barcos, porque:

  • Se puede utilizar desde cualquier dispositivo (Pc, Móvil, Tablet, …).
  • No es necesario instalar software, ni configurar el navegador.
  • No hace falta lector de tarjetas.
  • Permite identificarse y firmar documentos en internet.
  • Tiene plena validez legal y es totalmente seguro.
  • Es gratuito.

BakQ: Certificado más sencillo de utilizar

strong>¿Dónde conseguir este certificado BakQ?

Estos certificados electrónicos basados en "Usuario, Contraseña y Coordenadas: BakQ/Juego de barcos“, se emiten en:

  • Centros de salud de Osakidetza
  • Centros de la red KZgunea
  • Oficinas de atención ciudadana - Zuzenean

Dónde conseguir un certificado BakQ

NOTA: Puntos de atención presencial (abre en nueva ventana)para la solicitud de la BakQ. Consígela en 4 pasos.

Acceder a la Sede electrónica

En primer lugar, se debe acceder a la Sede electrónica http://www.euskadi.eus/sede, y localizar en el Catálogo de trámites el trámite que se desea solicitar.

NOTA: Para la confección de la presente Guía, a modo de ejemplo, vamos la tramitar la solicitud de un premio, Premios Elkarlan de proyectos de cogeneración de valor público.

En el buscador del Catálogo de trámites, introducimos algún texto significativo del premio (por ejemplo, Premios Elkarlan), y seleccionamos el botón "Buscar".

Catálogo de Trámites en la Sede electrónica del Gobierno Vasco

Buscar en el Catálogo de trámites

Del resultado de búsqueda del Catálogo de trámites se selecciona el premio correspondiente.

Resultado de búsqueda del Catálogo de Trámites

Solicitud y aportación de documentación

Dentro de la ficha del premio, seleccionamos el botón "Solicitud".

Ficha de la ayuda (información básica e información sobre la tramitación)

Identificación electrónica

Previamente a cumplimentar el formulario de solicitud, se solicita la identificación electrónica del solicitante.

En este ejemplo nos identificamos con un certificado B@kQ - Usuario, contraseña y juego de barcos. Para más información sobre los medios de identificación electrónica accede a la Guía de identificación electrónica (abre en nueva ventana)

NOTA 1: Si se opta por identificarse a través de la primera opción, B@kQ - Usuario, contraseña y juego de barcos, asegúrese que su navegador (Internet Explorer, Chrome, Firefox, Safari, etc.) NO bloquea las ventanas emergentes.

NOTA 2: Si se opta por identificarse a través de la segunda opción, Certificados Digitales, asegúrese que su dispositivo electrónico dispone de la última versión de la herramienta de firma de Izenpe, Id@zkiDesktop (abre en nueva ventana)

IMPORTANTE: Por favor, no deje para el último día la tramitación de su solicitud. Si tiene algún problema con la tramitación electrónica, contacte con el teléfono de atención al ciudadano 012 (abre en nueva ventana).

Sistemas de identificación electrónica

Identificación

NOTA:
  • Los pasos a seguir en la tramitación de una solicitud electrónica son siempre los mismos: 1.- Identificarse, 2.- Rellenar los datos, 3.- Adjuntar los documentos, y 4.- Firmar y enviar.
  • Todos los campos señalados con asterisco (*), son datos obligatorios.
  • Todas las pestañas se pueden “Ocultar” o “Mostrar”.

Como hemos comentado anteriormente, en este ejemplo, el solicitante ha accedido con un certificado B@kQ - Usuario, contraseña y juego de barcos.

Así, el sistema identifica:

  • Persona solicitante.
  • Modo de actuación: actúo como persona interesada (ciudadano o entidad), o actúo como representante.
  • Persona receptora de las notificaciones.

Se debe indicar:

  • El idioma de las notificaciones, comunicaciones y avisos: euskera o castellano.
  • El canal de notificación y comunicación: postal o electrónico. (En el ejemplo, el canal de notificaciones es el canal electrónico).
  • Los datos para recibir avisos: para las entidades (personas jurídicas) el correo electrónico es obligatorio. De forma voluntaria se puede indicar un teléfono móvil para recibir avisos por SMS.

Titular de la solicitud

Consentimiento

Además, se debe otorgar consentimiento para que los datos de comunicación y aviso sean utilizados para futuras relaciones.

Finalmente, se selecciona el botón "Siguiente".

Sistema de avisos de las notificaciones

Datos de negocio

En este paso se recogen los datos propios o de negocio de cada una de las solicitudes organizados en pestañas.

NOTA: En ocasiones, el número de pestañas para introducir los datos aumenta dependiendo de los valores introducidos en pestañas anteriores. Es decir, la toma de datos es dinámica.

Paso 2.- Rellenar los datos

IMPORTANTE: En el proceso de la cumplimentación de la solicitud, es recomendable ir guardando lo que vamos introduciendo (similar a la opción de “Guardar como…” de Word), a través de la opción “Guardar solicitud”. Esto nos asegurará que no perdamos los datos introducidos si se produce alguna incidencia (finalización de la sesión, caída de tensión, etc.)

NOTA: La opción “Guardar solicitud”, NO significa que la solicitud ha sido enviada y registrada en la Administración. Para lograr que la solicitud sea registrada en la Administración, se debe finalizar el Paso 4 "Firmar y enviar".

Funcionalidad para guardar las solicitudes

Declaraciones responsables

Todos los formularios de solicitud disponen de una pestaña final denominada “Declaraciones responsables”.

NOTA: Esta pestaña contiene el conjunto de declaraciones responsables que se mencionan en la normativa de cada una de las convocatorias, y que el solicitante manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida, y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el período determinado en la correspondiente normativa.

Una vez que hayamos completado todos los datos obligatorios seleccionamos el botón “Siguiente”.

Declaraciones responsables

Documentación

Para adjuntar los documentos requeridos seleccionamos el icono “Adjuntar”.

NOTA: Dependiendo de los datos incorporados en el paso anterior (Paso 2. Rellenar los datos), nos requerirán unos documentos u otros.

Adjuntar documentos

Para adjuntar más documentos del mismo tipo, pulse  el icono “Añadir”.

Para añadir otro tipo de documento, pulse ”Añadir otro tipo de documento”.

Añadir más documentos de la misma tipología de documentos

Comprobación de datos de oficio

La administración comprobará de oficio la relación de datos que se relacionan en este apartado, "Comprobación de oficio por parte del órgano instructor".

NOTA: En el caso de oponerse a esta comprobación, el solicitante de la ayuda deberá aportar los documentos requeridos.

Seleccionamos el botón “Siguiente”.


Consentimiento para la comprobación de oficio de datos

Comprobar los datos y documentos aportados

En este Paso 4.-Firmar y enviar, se debe comprobar que los datos introducidos y los documentos aportados son los correctos.

Comprobación que los datos introducidos y documentos aportados son los correctos.

Firmar y enviar

Si se está de acuerdo con los datos introducidos y los documentos aportados, seleccionamos el botón “Firmar y Enviar”.

Validación de los datos y los documentos.

Introducimos los valores de las coordenadas solicitadas del certificado BakQ.

Coordenadas, juego de barcos

¡ENHORABUENA! Su solicitud ha sido firmada y enviada con éxito.

Su solicitud ha sido firmada y enviada con éxito

Justificante de registro

El justificante de registro muestra información relevante para usted:

  • Número de registro
  • Fecha de registro
  • Fecha de recepción de la solicitud
  • Efecto del silencio administrativo
  • Plazo máximo de resolución

Elementos que componen el Justificante de Registro

Por favor, descargar y guardar el justificante de registro. Este documento le permitirá disponer de un elemento justificativo del registro de entrada de su solicitud en la Administración.

Descargar el Justificante de Registro

Justificante de solicitud

Así mismo, le proponemos que descargue su propia solicitud.

Opción para guardar la solicitud tramitada

Se genera un documento PDF. Este documento le permitirá disponer de un elemento justificativo de los datos y documentos aportados en su solicitud.

Seguimiento del expediente en Mi Carpeta

En cualquier momento, puede consultar en Mi Carpeta (abre en nueva ventana), tanto el documento de solicitud, como el conjunto de documentos adjuntados.

Documento PDF de la solictud tramitada

Esquema resumen de accciones

A continuación presentamos el esquema resumen de acciones a llevar a cabo en el proceso de tramitación electrónica (Ejemplo, tramitación de una ayuda)

Esquema resumen de la tramitación electrónica

  • Las acciones a realizar por los solicitantes se realizan en los siguientes entornos: Sede electrónica para la presentación de las solicitudes, y Mi Carpeta para la subsanación y la resolución de las ayudas.
  • Las acciones a realizar por los tramitadores se realizan en el siguiente entorno: Tramitagune para la gestión administrativa interna de las solicitudes.

Descripción de las acciones

Presentamos, a continuación, la descripción de cada una de las acciones a llevar a cabo en la tramitación electrónica en cada uno de los entornos:

A.- Sede electrónica: Presentación de solicitudes

  1. Nueva solicitud
    • Debe acceder a la sede electrónica http://www.euskadi.eus/sede
    • Debe localizar en el Catálogo de Servicios la ayuda que desee solicitar.
  2. Identificación
    • Para realizar la tramitación electrónica de la ayuda debe identificarse de manera segura, mediante certificado electrónico.
  3. Rellenar datos
    • Rellenar la solicitud conforme a los datos que se le solicitan.
  4. Adjuntar documentos
    • Adjuntar la documentación, que sea necesaria en cada caso, en formato electrónico.
  5. Firmar solicitud
    • Una vez termine de rellenar los datos de la solicitud debe firmarla electrónicamente.
  6. Enviar solicitud
    • El sistema muestra un resumen de los datos introducidos. Si todo es correcto debe pinchar la opción “Enviar solicitud”.
  7. Solicitud registrada
    • Una vez enviada la solicitud correctamente, se obtiene el justificante del registro electrónico. El justificante de registro contiene todos los datos señalizados en la tramitación, así como, los datos y número de registro.

 B.- Tramitagune: Gestión administrativa interna

  1. Revisión administrativa
    • Su solicitud está siendo revisada.
  2. Enviar notificación
    • Las personas gestoras de la convocatoria le envían un correo electrónico o un sms de aviso indicándole que le han enviado una notificación.

 C.- Mi Carpeta: Subsanación

  1. Ver notificación
  2. Identificación
    • Para realizar la tramitación electrónica de la ayuda debe identificarse de manera segura, mediante certificado electrónico.
  3. Adjuntar subsanación
    • Adjuntar la documentación, que sea necesaria en cada caso, en formato electrónico.
  4. Firmar subsanación
    • Una vez termine de rellenar los datos de la subsanación debe firmarla electrónicamente.
  5. Enviar subsanación
    • El sistema muestra un resumen de los datos introducidos. Si todo es correcto debe pinchar la opción “Enviar solicitud”.
  6. Subsanación registrada
    • Una vez enviada la subsanación se obtiene el justificante del registro electrónico.

 D.- Tramitagune: Gestión administrativa interna

  1. Solicitud admitida
    • Su solicitud es correcta y ha sido admitida en el procedimiento.
    • Debe esperar a que continúe el proceso de evaluación y resolución.
  2. Solicitud en evaluación
    • Su solicitud está siendo evaluada por la Comisión de evaluación.
  3. Elaborar Resolución
    • Las personas gestoras del procedimiento, conforme a los criterios de la Comisión, elaboran la Resolución de concesión de la ayuda.
  4. Enviar notificación
    • Las personas gestoras del procedimiento le envían un correo electrónico o un sms de aviso indicándole que le han enviado una notificación.

E.- Mi Carpeta: Resolución

  1. Ver notificación
  2. Ayuda denegada
    • En la notificación se le comunica que la ayuda ha sido denegada.
    • La Resolución de denegación le indicará los plazos y los recursos que puede interponer.
  3. Ayuda concedida
    • En la notificación se le comunica que la ayuda ha sido concedida.
    • La Resolución de concesión le indicará la forma en la que se realizarán los pagos, así como, los plazos y los recursos que puede interponer.
    • La persona beneficiaria debe notificar en el plazo señalado en la convocatoria si acepta o renuncia.
    • Dispone de 10 días naturales, contados desde el día siguiente a la notificación para aceptar o renunciar a la ayuda.
  4. Ayuda renunciada
    • La persona solicitante ha renunciado expresamente a la ayuda.
  5. Ayuda aceptada
    • La persona solicitante ha aceptado la ayuda.