Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Guía vasca de estiba para el transporte de mercancías por carretera

Lista de documentos

Detalles

La guía denominada “Guía vasca de estiba para el transporte de mercancías por carretera” promovida por el Gobierno Vasco ha sido realizada por ISEC, Instituto para la Seguridad en las Cargas, junto a la colaboración de diversos agentes e instituciones del sector. El objetivo central del trabajo ha sido la presentación de una Guía de recomendaciones sobre la estiba de la carga terrestre en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca.

El 9 de junio de 2017 entró en vigor el Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español, incorporando a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2014/47/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, cuyo objetivo es el de mejorar las condiciones de seguridad en las vías de tránsito de la Unión Europea.

El 13 de junio de 2017, el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco aprobó el Plan Director de Transporte Sostenible de Euskadi 2030 (PTDS), cuya misión es la de lograr un modelo de transporte sostenible e integrado como instrumento de cohesión social y de desarrollo socio-económico de Euskadi, dentro de un marco de referencia alineada con los planes y políticas que se ven afectadas por la actividad del transporte e incorporando las mejores prácticas en materia de transporte sostenible que permitan no solo fomentar el cumplimiento de los objetivos y directrices europeas, sino que contribuyan además al desarrollo socio-económico y a dar respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudadanía.

El 5 de marzo de 2018, el pleno de la ATE acordó constituir una ponencia específica de la Estiba dentro de la sección de Mercancías creando un grupo de trabajo integrado además del Gobierno Vasco (Transportes, Seguridad, Tráfico, Osalan) y Diputaciones Forales, por asociaciones y empresas de transportes, transitarios y generadores de cargas.

La sucesión de reuniones plenarias y de la mesa técnica han contribuido al resultado pretendido: presentar la Guía Vasca de la Estiba, una guía de ámbito general para la CAV sobre la estiba de la carga terrestre. Este trabajo ha sido un ejemplo de complementariedad de las diferentes variables que afectan al transporte diario de mercancías y la participación de todas las entidades y agentes involucrados en materia de transportes, permitiendo que con esta Guía de recomendaciones se constante una mejora continua que permita dotar a nuestro territorio de un referente hasta ahora inexistente.

Lista de documentos

Detalles

La aplicación digital “Calculadora de sujeción de las cargas en carretera”, promovida por el Gobierno Vasco, se presenta como una herramienta digital que facilite tanto a los profesionales del transporte como a cualquier agente vinculado al sector, la posibilidad de realizar los cálculos y consultar las recomendaciones sobre los procesos de estiba de la carga terrestre.

La aplicación digital aporta recomendaciones en el cálculo del número y propiedades de los amarres en función de las características de la carga. Además, incluye un conjunto de Fichas de estiba personalizadas con datos específicos de las principales cargas de nuestras carreteras.